Sigfox España

Tecnología Sigfox

Sigfox está desplegando la primera red global de Internet de las cosas que escucha a billones de objetos transmitiendo datos, sin la necesidad de establecer y mantener conexiones de red.


Este enfoque es único en el mundo de la conectividad inalámbrica. No existe una sobrecarga de señalización, ya que se trata de un protocolo compacto y optimizado.


Sigfox ofrece una solución de comunicación, donde toda la red y la complejidad computacional se maneja desde la red y no desde los dispositivos.


Todo esto combinado reduce drásticamente el consumo de energía y el coste de los dispositivos conectados.

Ultra Narrow Band Radio Modulation

Usando la modulación de radio de Ultra Narrow Band, Sigfox opera en 200 kHz de la banda pública disponible para intercambiar mensajes. Cada mensaje es de 100 Hz de ancho y transmite a 100 o 600 bits por segundo, dependiendo de la región. Por lo tanto, se pueden lograr largas distancias al mismo tiempo que son muy resistentes al ruido.

Protocolo Ligero 

Sigfox ha creado  un protocolo a medida, ligero para manejar pequeños mensajes. Menos datos mandados significa un menor gasto energético, por lo que incrementa la duración de la batería.

Pequeños paquetes de datos

Un mensaje uplink tiene hasta 12 bytes de paquete máximo y requiere una media de 2 segundos para alcanzar las estaciones base las cuales monitorizan el espectro buscando señales UNB para demodular. Por 12 bytes de paquete de datos, Sigfox usará 26 bytes en total. El paquete máximo para Downlink son 8 bytes.


Arquitectura de la Red en Estrella

 A diferencia de los protocolos celulares, los dispositivos no están atados a una estación base en particular. El mensaje lo recibe cualquier estación base que esté a su alcance, que suelen ser 3 de media.

Conectividad Uplink

Los mensajes de radio emitidos por los dispositivos conectados son recolectados por las estaciones base de Sigfox , después son transmitidos a la nube de Sigfox y finalmente a la plataforma IT del usuario.

Conectividad Downlink

El servicio de downlink es activado por el dispositivo para minimizar el consumo de energía. Es responsabilidad del dispositivo preguntar a la red si tiene que recibir un mensaje downlink.

Elecciones de Diseño y Beneficios

Sigfox a diseñado su tecnología y su red para cumplir con los requerimientos de las aplicaciones IoT masivas, dispositivos con un largo ciclo de batería, dispositivos de bajo coste, baja cuota de conectividad, alta capacidad de red y largo alcance.