Sigfox España

¡Una innovación distinta para cada paso de la cadena de suministro!

03.12.20 01:32 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: MHD

Después de una década de probar soluciones de seguimiento y localización costosas, complejas e ineficientes, Loscam –el proveedor líder de servicios de soluciones de embalaje retornable y pallets de Asia-Pacífico– ha implementado la solución IoT de Thinxtra. MHD se reúne con las partes involucradas en el proyecto para obtener más información.

El camino para el seguimiento y la localización de Loscam comenzó hace más de 10 años.

“Tenemos un gran volumen de activos de alto valor en nuestra cadena de suministro que respaldan una amplia base de clientes con una amplia gama de productos. Por lo tanto, sabíamos que poder rastrearlos y localizarlos presentaría a todas las partes una seguridad significativa, ahorros de costos y ganancias de eficiencia”.


Daniel Bunnett


Vicepresidente ejecutivo – Australia y Nueva Zelanda en Loscam

Además de los servicios bien conocidos como empresa de alquiler de paletas, Loscam también alquila activos de alto valor, incluidos contenedores intermedios a granel (IBC), bodegas y contenedores plegables para su uso en cadenas de suministro.


Cuando Daniel y su equipo comenzaron a buscar capacidades en torno al seguimiento de estos activos, se sintieron decepcionados. “El caso de negocios simplemente no cuadraría. Las únicas opciones en el mercado eran dispositivos voluminosos con poca duración de batería y operando en una red cara como 3G ”, dice.


Unos años más tarde, RFID comenzó a despegar y nuevamente Daniel consideró esta solución para Loscam, pero descubrió que simplemente no era adecuada para su propósito. “RFID es tan bueno como el último escaneo hacia adentro o hacia afuera y el mercado necesitaba una solución más en tiempo real para obtener un valor real”, dice.


Loscam opera una cadena de suministro verdaderamente dinámica. “Un viaje promedio para nuestro equipo puede pasar por cinco o seis clientes y puede estar en el campo hasta seis meses o más. Nuestras operaciones pueden ver una paleta emitida en Melbourne, Victoria y recibirla de Tully, North Queensland o incluso más allá de la región de Asia Pacífico ”, dice Daniel.


Cuando una cadena de suministro se extiende a través de tantas ubicaciones durante un largo período de tiempo, la visibilidad es crucial. “Necesita visibilidad en todo momento, no solo en el punto en que se escaneó”, dice Daniel.


Después de revisar las soluciones de seguimiento y localización más recientemente, Daniel se alegró de descubrir que la tecnología había avanzado.

“Cuando nos conectamos por primera vez con Thinxtra, sabíamos que la red 0G iba a ser una gran oportunidad para nosotros”, dice.

IoT en el trabajo

Loscam está trabajando con Active Supply Chains Asia Pacific (ASCAP), una empresa australiana de gestión de la cadena de suministro de vanguardia como uno de los primeros clientes en adoptar la solución Track and Trace de Loscam. Este proyecto involucra la operación de transporte de la costa este de Australia para uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. ASCAP alquila las bodegas Gpak de Loscam en nombre de este cliente OEM para mover sus repuestos y accesorios a través de la red de concesionarios en Australia.


“Cuando comenzamos con este proyecto, nos dimos cuenta de que nuestro cliente estaba usando un 30% más de unidades de las que pronosticamos que necesitaríamos para ejecutar esta operación y estábamos perplejos”, dice Craig Stanford, Director de ASCAP.


En los primeros meses de ejecución del proyecto, Craig y su equipo se dieron cuenta rápidamente de por qué se estaban utilizando unidades adicionales. “A los tres meses de ejecutar este contrato, perdimos la pista de más de 100 unidades. Cada unidad cuesta $ 2000, por lo que rápidamente se convirtió en una alarmante cantidad de valor que perder ”, dice Craig.


Se necesitaron casi 10 semanas para recuperar los activos y mucha mano de obra. “Habíamos perdido activos en Brisbane, Sydney, Melbourne, Adelaide y en todas partes. Estábamos hablando por teléfono, visitando distribuidores, tratando de rastrear estos activos manualmente. Finalmente, logramos que todos volvieran a la cadena de suministro, pero requirió una gran cantidad de trabajo”, dice Craig.


Después de que Loscam equipó los activos con la solución de rastreo y rastreo de IoT de Thinxtra, el proveedor automotriz líder ahora puede obtener un ahorro de costos significativo gracias a que ASCAP puede reducir la cantidad de activos contratados en la red.

“Ahora tenemos una solución confiable de seguimiento y localización, solo necesitamos operar una flota al 70 por ciento de los niveles con los que comenzamos, y hemos dejado de cobrarle a nuestro cliente el 30 por ciento adicional. Esto se suma a muchos ahorros de decenas de miles de dólares para nuestro cliente cada año”.


Craig Stanford


Director de ASCAP

Caine Groves, gerente general de operaciones de ASCAP también comenta sobre los costos adicionales de perseguir activos perdidos que en gran parte quedan indocumentados. “Si bien podemos decir que el valor estático del activo es de $ 2000, existe la pérdida adicional de todos los costos adicionales de encontrar los activos. Nuestros equipos operativos pueden dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a volver a rastrear ubicaciones anteriores, reunirse con la red, educar a la red, tiempo fuera de las operaciones y llamadas telefónicas. Toda esta recuperación requiere muchos recursos administrativos, así como costos de alojamiento y viajes ”, dice.

Un positivo cambio de comportamiento 

Además de los beneficios de los ahorros de costos, todas las partes involucradas en el proyecto también comentaron sobre la positividad en el cambio de comportamiento de muchas empresas a lo largo de la cadena de suministro que pueden haber perdido activos anteriormente.


“Hay ventajas significativas en el alquiler de soluciones de embalaje, que es un modelo adoptado como mejor práctica en todo el mundo. Sin embargo, requiere cierta disciplina para garantizar que los activos se gestionen en consecuencia. Si se descuida este proceso, nuestros clientes corren el riesgo de aumentar la escasez de equipos que añaden costos y responsabilidades potenciales. Estas circunstancias son frustrantes y ciertamente no son el tipo de conversaciones que le gustaría tener con sus clientes ”, dice Daniel.


Según Craig, la industria tardó alrededor de nueve meses en comprender realmente que ASCAP ahora podía identificar exactamente dónde estaban los activos. “Pero una vez que esto sucedió, fue un cambio positivo en el tipo de comunicación que teníamos con los concesionarios. Nadie quiere que la conversación se base en decir “Creo que ha perdido mi activo”. Entonces, esta nueva tecnología nos permite identificar exactamente dónde está el activo, cómo llegó allí, y esa conversación es mucho más fácil y se basa más en asociaciones ”, dice Craig.


Anteriormente, había muchas conjeturas sobre dónde se encontraban ciertos activos en la cadena de suministro. “Hicimos un libro de entrada y salida manual e hicimos muchas estimaciones. Como la mayoría de nosotros en la industria de servicios de la cadena de suministro, nunca supimos realmente dónde estaba nuestra flota en la red. Pero ahora, con nuestros rastreadores comunicándose tres veces al día exactamente donde están, podemos trabajar de manera mucho más eficiente y precisa ”, dice Caine.

“El esfuerzo de rastrear los activos manualmente es bastante desproporcionado al rendimiento que recibimos por administrarlos en nombre de nuestro cliente, por lo que esta solución ha sido un verdadero ganador para todas las partes interesadas”, agrega Craig.


Para Craig, el activo solo necesita comunicarse tres veces al día. “Este nivel de comunicación nos conviene. Nos da la retroalimentación que necesitamos y también nos alertará si tenemos problemas con la batería o la ubicación”, dice.


Todas las partes están muy satisfechas con los resultados. Craig dice que si continúan perdiendo activos al ritmo que lo hacían antes, odiaría pensar dónde estarían si no tuvieran esta tecnología.

Una oportunidad para ir más lejos

Para Daniel, esto es solo el comienzo del viaje y dice que, si bien las primeras estadísticas sobre el ahorro de costos y la limitación de pérdidas son impresionantes, se trata de algo más que del seguimiento. “Estos son datos realmente poderosos que pueden ayudar a dar forma a los procesos comerciales, reducir los cuellos de botella, administrar los tiempos de entrega, evaluar el riesgo, el cumplimiento, las oportunidades son infinitas”, dice.


También hay oportunidades para avanzar con los compromisos de sostenibilidad, un fuerte enfoque para Loscam.

“Creemos que al tener este tipo de trazabilidad y responsabilidad de una flota de alquiler, podremos convertir a muchos de nuestros clientes que dudan en utilizar envases reutilizables”.


Michael Winter


Gerente de Soluciones al Cliente en Loscam

Daniel dice que Loscam ha cumplido bien y verdaderamente su propósito inicial de reducir las pérdidas en sus activos de alto valor, y está emocionado de ver que las soluciones de IoT se utilizan en más activos en la flota de Loscam.


Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes, Loscam continúa implementando rastreadores de IoT que se conectarán a la red 0G de Thinxtra. “Loscam ha estado operando durante casi 80 años y este será claramente uno de los proyectos más emocionantes emprendidos en nuestro tiempo. Lleva nuestro negocio al siguiente nivel y estamos entusiasmados de trabajar con nuestro socio tecnológico fuerte y capaz Thinxtra ”, dice Daniel.


Craig también habla muy bien de Loscam y su compromiso con la innovación.


“Para Loscam venir a la mesa con esta solución es muy maduro. Ganan dinero tanto si perdemos activos como si no. Entonces, para ellos, invertir en esta iniciativa es algo realmente positivo para toda la cadena de suministro”, dice.

“Existen muchas oportunidades en la cadena de suministro en torno al seguimiento de activos y productos de alto valor, por lo que poder implementar la primera fase de la solución de IoT en el entorno operativo de un cliente y demostrar eficiencias ha sido muy gratificante. También ha permitido que algunos de nuestro equipo responsables de estos activos duerman mejor por la noche”.


Caine Groves – Gerente General de Operaciones en ASCAP

Tanto Caine como Craig ven oportunidades reales para todas las partes interesadas y usuarios de las IBC Loscam en el futuro a través de la transparencia de la ubicación, un mayor control y una mejor toma de decisiones.


Todas las partes están de acuerdo en que esto es un cambio de juego para la industria y están entusiasmadas de ver dónde esta tecnología puede proporcionar mayores ganancias de eficiencia y ahorros de costos.

Sobre Thinxtra

Thinxtra, IoT Telco, acelera la eficiencia empresarial al conectar activos y hacer que funcionen de forma más inteligente. Con nuestros socios, Thinxtra ofrece soluciones de dispositivo a nube adecuadas para el Internet de las cosas (IoT) en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Macao. Nacidos en IoT, nos apasiona contribuir a un futuro rentable y sostenible a través de eficiencias operativas de próxima generación a gran escala. Nuestros clientes se benefician de nuevos modelos comerciales, mejores experiencias de cliente y una mayor utilización de activos. Sabemos cómo IoT crea valor comercial real y sabemos cómo entregarlo con experiencia local y alcance global.

Share -