Sigfox España

¿Cómo el IoT ayuda a resolver los 4 problemas globales más críticos?

12.11.19 12:15 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: IoT For All

Escrito por Anant Desai, Content Strategist en Helios Solutions


Vivimos durante un período revolucionario de innovación, en el que podemos aprovechar el potencial de las ciudades inteligentes, los automóviles conectados y los dispositivos portátiles. Sin embargo, nada de esto existiría si no fuera por el advenimiento de Internet de las cosas (IoT) que ha transformado la forma en que los humanos y los dispositivos se conectan e interactúan entre sí a través de una única red fuerte.


Según Gartner, habrá más de 14 mil millones de cosas conectadas para fines de 2019, y más de 25 mil millones para fines de 2021.habrá más de 14 mil millones de cosas conectadas para fines de 2019, y más de 25 mil millones para fines de 2021.


Desde ralentizar la posible progresión apocalíptica del cambio climático hasta abordar los problemas agrícolas y gestionar los desechos, IoT está resolviendo silenciosamente algunos de los desafíos más apremiantes del mundo.


¿Te preguntas cómo?


Este artículo analiza el papel de IoT en la resolución de los cuatro problemas globales actuales más importantes.

Los 4 principales problemas globales que IoT resuelve:


  1. Cambio climático
  2. Crisis de agua
  3. Preocupaciones en la agricultura
  4. Gestión de residuos

Cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas globales más amenazadores que enfrentamos actualmente, y esto se debe a nuestra incapacidad para responder de manera efectiva en el momento adecuado.


Si bien puede parecer que no se está haciendo mucho para salvaguardar el medio ambiente, muchas organizaciones están recurriendo a IoT para reducir los efectos adversos del cambio climático y otros peligros ecológicos.


Un informe de Ericsson indica que la Tecnología de Comunicación Interconectada (ICT) como IoT puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 15 por ciento para 2030.


Las soluciones de cambio climático de IoT pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático al permitirnos abordar:


El consumo de energía
La contaminación del aire
La emisión de dióxido de carbono

El consumo de energía

Uno de los principales factores que acelera el cambio climático es el consumo excesivo de energía. Los sistemas de monitoreo de condición de activos (ACM) impulsados ​​por IoT, redes inteligentes y medidores inteligentes son una excelente manera de administrar o incluso automatizar el ahorro de energía.


Los sistemas ACM brindan enormes beneficios en lo que respecta a la eficiencia energética. Pueden monitorear los datos de los activos en tiempo real para generar análisis específicos que indiquen si hay una operación ineficiente. Se pueden tomar acciones proactivas para erradicar las ineficiencias.


Las redes y medidores inteligentes son una bendición en el caso del ahorro de electricidad: una red inteligente es una red de electricidad donde los dispositivos IoT se utilizan para establecer comunicación entre proveedores y consumidores, lo que permite a los proveedores gestionar la demanda, cuidar la red de distribución, ahorrar energía y reducir costos.una red inteligente es una red de electricidad donde los dispositivos IoT se utilizan para establecer comunicación entre proveedores y consumidores, lo que permite a los proveedores gestionar la demanda, cuidar la red de distribución, ahorrar energía y reducir costos.


Del mismo modo, un medidor de energía inteligente es un medidor de seguimiento de electricidad que proporciona a las personas sus datos de consumo de electricidad (por ejemplo, datos sobre picos de uso de alta energía), que les ayudan a tomar mejores decisiones relacionadas con el consumo de electricidad.


La contaminación del aire

Percibida como una maldición moderna, la contaminación del aire es otro factor crítico que ha estado dañando el clima de nuestro planeta. Algunos de los eventos que han causado el aumento de la contaminación son la rápida urbanización, la rápida industrialización y un aumento dramático en los automóviles.


Las aplicaciones de IoT pueden ayudar a reducir la contaminación del aire a través del monitoreo en tiempo real de la calidad del aire. Esto se puede lograr mediante la dispersión de sensores pequeños, de bajo costo y habilitados para dispositivos móviles en las ciudades, desde farolas hasta bicicletas y transporte público, proporcionando una imagen más amplia de los niveles de calidad del aire.


Además, estos datos en tiempo real pueden analizarse para descubrir causas y fluctuaciones en la contaminación del aire. Se puede enviar al público a través de aplicaciones, brindándoles una comprensión clara de los niveles de contaminación con los que viven y cómo pueden trabajar para reducir la contaminación.


Emisión de dióxido de carbono (debido a la congestión del tráfico)


El transporte de superficie es una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, un gran contribuyente al cambio climático global.


IoT puede ayudar a reducir las emisiones de gases de CO2 de los vehículos a través de la gestión inteligente del tráfico. La idea aquí es buscar datos de varias fuentes como cámaras de tráfico, GPS de vehículos, sensores, etc. y utilizarlos para analizar y comprender los patrones de tráfico.


Por ejemplo, al establecer una conexión entre el GPS de los vehículos y las cámaras de tráfico, el equipo de administración del área puede obtener información útil sobre el tráfico en tiempo real. Además, se puede enviar un mensaje a los propietarios de vehículos para notificarles sobre el estado del tráfico de la ruta que están viajando. Esto da como resultado una experiencia de tráfico agradable, una reducción significativa en atascos y un transporte seguro.


Las soluciones basadas en IoT se utilizan en gran medida para abordar problemas empresariales o de consumidores. Sin embargo, esa misma tecnología también se puede implementar para resolver algunos de los desafíos globales más críticos.


Crisis de agua

El agua es una de las necesidades básicas necesarias para nuestra supervivencia. Desafortunadamente, muchas naciones enfrentan problemas relacionados con la conservación, gestión y distribución del agua, y las cifras están aumentando a un ritmo acelerado.


Según las Naciones Unidas, el uso del agua ha crecido a más del doble de la tasa de aumento de la población en el siglo pasado. 


Además, para 2025, se estima que 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de escasez de agua.para 2025, se estima que 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de escasez de agua.


Al proporcionar una mayor comprensión tanto de la oferta como de la demanda de agua, IoT ayuda a facilitar la gobernanza inteligente del ecosistema del agua.


Por ejemplo, los sensores se pueden desplegar en presas, depósitos y tanques para monitorear los niveles de agua en tiempo real. Los datos obtenidos se pueden enviar a un servidor a intervalos regulares para calcular la cantidad de agua utilizada. Esta es una de las estrategias de conservación de agua más útiles.


IoT también puede ayudar a abordar las crisis de agua mediante el riego inteligente, es decir, monitorear el riego a través de tecnologías de detección remota. Se pueden desplegar sensores inteligentes en el suelo de la granja para medir el nivel de humedad. A continuación, los datos sobre el nivel de humedad se pueden transferir al aspersor inteligente. Según el requisito provisto, puede comenzar a rociar la cantidad correcta de agua sobre el suelo.


Preocupaciones agrícolas

La agricultura es la más antigua de todas las industrias y una de las empresas más riesgosas. Cuestiones como el rápido crecimiento de la población, los cambios en la dieta, las limitaciones de recursos y el cambio climático han demostrado constantemente ser los obstáculos para los agricultores que necesitan producir más con menos.


Gestionar estos obstáculos es difícil sin un monitoreo preciso y un pronóstico preciso. ¡Aquí es donde el desarrollo de IoT viene al rescate!


Los agricultores pueden implementar IoT implementando sensores donde sea necesario (por ejemplo, en el suelo, en el agua, en equipos agrícolas, en tractores, etc.), para recopilar datos sobre factores como la humedad del suelo y la salud de los cultivos.


Los datos recopilados se pueden almacenar en un servidor o en la nube, al que pueden acceder los agricultores sobre la marcha. Esto proporciona a los agricultores un enfoque inteligente basado en datos para maximizar sus rendimientos y reducir el desperdicio.

Gestión de residuos

La gestión de los desechos se ha convertido en un tema de actualidad en varias partes del mundo, ya que afecta la salud general de la sociedad. La mayoría de las corporaciones municipales y los proveedores de servicios de gestión de residuos siguen los métodos tradicionales de recolección y eliminación de residuos, que son inevitablemente ineficientes y requieren muchos recursos.


IoT está comenzando a generar interés en la industria de gestión de residuos, ya que se da cuenta de que las soluciones inteligentes de recolección de residuos basadas en IoT son la necesidad de cada hora. Estas soluciones rastrean los niveles de desperdicio y proporcionan optimización de ruta y análisis operacionales.


Según un informe de Navigant Research, se espera que el mercado mundial de tecnología inteligente de recolección de residuos supere los $ 223 millones en 2025.


Básicamente, una solución inteligente de recolección de residuos consiste en:


° Un par de sensores que monitorean el nivel de llenado y la temperatura dentro del contenedor de residuos
° Un nodo de comunicación para transportar datos
° Un paquete de software para acceder, administrar y analizar esos datos

Ayuda a los proveedores de servicios de gestión de residuos a:

° Optimizar los servicios de gestión de residuos
° Reducir los costos operativos
° Aborda eficazmente los problemas ambientales asociados con la recolección ineficiente de residuos


De hecho, IoT está allanando el camino para soluciones inteligentes al cambio climático a algunos de los problemas globales más críticos. A medida que la tecnología evoluciona, estas soluciones continúan siendo sofisticadas, contribuyendo a la mejor salud de nuestro planeta.IoT está allanando el camino para soluciones inteligentes al cambio climático a algunos de los problemas globales más críticos. A medida que la tecnología evoluciona, estas soluciones continúan siendo sofisticadas, contribuyendo a la mejor salud de nuestro planeta.

Share -