Sigfox España

¿De qué forma las industrias de Malasia están aprovechando el IoT?

06.07.20 11:02 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Computer Weekly / Escribe: Edwin Yapp

Computer Weekly habla con cuatro industrias que afirman haberse beneficiado de varias implementaciones del IoT y nos cuentan cómo ha cambiado sus negocios

El uso de Internet de las cosas (IoT) se ha promocionado durante mucho tiempo como un cambio de juego en muchas industrias, pero el despliegue real de tales proyectos ha sido escaso y distante debido a una serie de factores que incluyen la fragmentación de la tecnologíalas preocupaciones de seguridad y los desafíos de implementación de la tecnología.


Afortunadamente, hay algunos casos de uso que comienzan a aparecer y varias industrias han implementado con éxito proyectos a gran escala que han avanzado y tienen algunas métricas de mejora para mostrar.


El presidente de la Asociación de IoT de Malasia (MyIoTA), James Lai, señala que 2019 fue un año de crecimiento para los jugadores de IoT de Malasia y que ha sido testigo de la creación de experiencias mejoradas para los clientes, servicios digitales y modelos comerciales.


“Esperamos que toda la industria se una y cree más casos de uso, diseños de referencia, estándares de interconectividad, así como capacitación y prueba de conceptos para necesidades emergentes en diferentes verticales en el futuro cercano”, señala.

Mapeando las tierras de plantación

Una industria que ciertamente se ha beneficiado del despliegue de IoT es el sector agrícola, como lo ejemplifica el proyecto Smart Tani (plantación) implementado por la empresa de cultivo de piña Pinewealth y respaldado por el operador de Sigfox Xperanti IoT y el proveedor de servicios Singularity Aerotech Asia.


Según el director de operaciones de Pinewealth, Izwadi Mohd Noor, a través de IoT los agricultores pueden obtener más información y visibilidad de sus negocios y monitorizar sus granjas de forma remota.


“Dentro de un ciclo de cultivo, hemos logrado lograr un retorno de las inversiones [ROI] de cerca del 15% en ingresos y casi una reducción del 50% en el rechazo de cultivos y el ahorro de costes en términos de mano de obra y fertilizantes”, afirma.


Mohd Noor dice que Pinewealth utilizó mano de obra física para detectar los valores de pH y nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) en el suelo en el pasado. Pero hoy, los sensores IoT se utilizan para detectar estas lecturas en tiempo real.


Esto le permitió a los agrónomos de Pinewealth monitorizar sus granjas y prescribir la mejor receta de fertilizante para sus plantas de piña, explica.


El uso de IoT también resolvió el problema de las granjas anegadas, lo que contribuye a las enfermedades de las plantas que pueden destruir todo el cultivo, dice Mohd Nor.

“Resolvimos esto usando drones y sensores IoT para mapear las áreas que tienen una elevación más baja, después de lo cual implementamos más métodos de mitigación, como sensores de humedad del suelo y mejores sistemas de riego para combatir este problema”, explica Mohd Noor.


Cuando se le preguntó por qué Pinewealth eligió a Sigfox como la opción de tecnología para realizar un backhaul en su implementación de IoT, Mohd Noor dijo que la asequibilidad y la facilidad de uso fueron los factores principales.


“Administrar una granja de piña requiere mucho capital, por lo que necesitábamos un sistema rentable. Otros factores incluyen la fiabilidad y la simplicidad, ya que se busca que la tecnología sea utilizada fácilmente por los granjeros “.


En cuanto al futuro, Mohd Nor dice que Pinewealth planea usar análisis de datos para detectar métricas como la cantidad de cultivos que serán desechados y afectados por enfermedades. También se están planificando planes para automatizar procesos como la mezcla remota de fertilizantes, agrega.

Materias primas consistentes

Para el fabricante de hierbas y condimentos Hexa Food, adoptar el IoT es un caso de necesidad en lugar de simplemente adoptar una moda tecnológica, dice su director gerente Gary Gan.


La compañía tiene una rica historia de producción de condimentos y suministros envasados ​​para tiendas minoristas, supermercados, hipermercados, mayoristas y fabricantes de alimentos. Pero no fue sino hasta 2018 que estableció su propio brazo interno de IoT, conocido como Hexa IoT, para mejorar su proceso de fabricación.

Gan dice que, como fabricante de alimentos, la consistencia, la seguridad de los alimentos y el desperdicio son sus principales puntos débiles.


“Necesitamos asegurarnos de que nuestras materias primas, como los chiles para hacer pasta de chile, se seleccionen con consistencia; Si no, nuestro producto final se verá comprometido. También en la mezcla está la seguridad alimentaria, ya que no todas las materias primas son frescas y nuestros sensores de IoT deben separar lo bueno de lo malo. Por último, debemos asegurarnos de gestionar los desperdicios en nuestro proceso de fabricación; de lo contrario, eso afectaría nuestra rentabilidad “.


Gan dice que los sensores primarios utilizados en sus fábricas son temperatura, humedad, peso, sonido y cámaras para inspección visual. Estos sensores están conectados a su software de diseño interno conocido como Pandora, que monitoriza toda la entrada de datos transmitida a través de una red Wi-Fi interna y segura.


Hexa Food optó por desarrollar tanto hardware como software internamente simplemente porque no podía encontrar la solución adecuada en los sistemas comerciales, dice Gan.


“En última instancia, entendemos que necesitábamos un sistema operativo para toda nuestra línea de fabricación, uno que se pueda conectar a cada proceso vital y capturar datos, que está relacionado con el rendimiento, la seguridad alimentaria y el desperdicio”.


En cuanto al ROI, Gan dice que es difícil poner una cantidad en dólares a esta cifra, ya que el sistema aún es incipiente.


“En este momento, no podemos dar un número de ROI exacto, pero lo que hemos visto es una reducción del 90% en el tiempo dedicado al registro manual repetitivo de datos; 60% de reducción en el tiempo de solución de problemas de error o problemas de calidad; y 15% a 20% de eficiencia en la producción al mejorar el tiempo de inactividad y los rechazos del cuello de botella”.


Gan dice que para el futuro, invertirán más en el uso del aprendizaje automático para enseñarle a Pandora a reconocer la materia prima buena y mala.


“Ya tenemos un prototipo pero todavía no es escalable”, dice. “El próximo año se dedicará a aumentar y es cuando veremos mejores cifras de ROI. Además, planeamos ofrecer nuestro servicio interno de IoT como un negocio a otros fabricantes para que podamos diversificar los ingresos del Grupo Hexa”.

Resolviendo persistentes problemas de tráfico

En cuanto al estado norteño de Penang en Malasia, resolver los problemas de estacionamiento, controlar la congestión del tráfico, garantizar una mejor recaudación de las tarifas de estacionamiento y mejorar la aplicación de la ley fueron algunas de las razones por las que Heitech Padu implementó su sistema de smart parking para el estado el año pasado.


Actualmente en la fase dos de su despliegue, el sistema de estacionamiento inteligente de Penang comprende el despliegue de unos 30,000 sensores para administrar estacionamientos en toda la isla de Penang y el municipio de Seberang Prai, dice Abdul Halim Mohd Lassim, vicepresidente ejecutivo de Heitech Padu.


Mohd Lassim dice que la solución está diseñada para alertar a los usuarios sobre cuándo, dónde y la duración del tiempo que se ha llenado un estacionamiento. Esto permite un aumento en el cumplimiento de las reglas de estacionamiento, al tiempo que reduce la pérdida potencial de ingresos, explica.


Además de esto, Mohd Lassim señala que también brinda a los oficiales del municipio la capacidad de encontrar las mejores prácticas para optimizar sus actividades, tales como monitorizar espacios de estacionamiento de tiempo limitado, detectar vehículos abandonados y optimizar recursos y despliegue de personal.


“Este sistema no solo permite que los conductores se dirijan a los espacios de estacionamiento disponibles en función de la información en tiempo real, sino que también mejora la aplicación de la municipalidad”, dice. “Hacemos esto reduciendo las infracciones de estacionamiento y la pérdida de ingresos ya que los oficiales pueden monitorizar estas métricas a través del tablero del sistema”.


Mohd Lassim afirma que una vez que se hayan instalado los 30,000 sensores, espera lograr un aumento del 20% en los ingresos de los espacios de estacionamiento en las áreas designadas. También pronostica una reducción de hasta un 50% en el tiempo necesario para encontrar un espacio de estacionamiento y una reducción de hasta un 30% en las emisiones de desechos.

Edificio verde

Mientras tanto, el Centro de Tecnología Verde y Cambio Climático de Malasia (MGTC) afirma ser uno de los edificios más eficientes de Malasia, gracias a su sistema inteligente de construcción IoT implementado por la empresa local Reneon Technologies.


Según Saiful Adib Abdul Munaff, director de ciudades sostenibles en MGTC, el edificio de la Oficina de Energía Verde (GEO) donde está basado MGTC tiene un índice de energía de construcción (BEI) de aproximadamente 25 kWh / m2 / por año.


“We’re aiming to achieve ‘net zero energy’ and to achieve this, we require very detailed information about the energy consumption of the building,” says Abdul Munaff.

El BEI se define como la relación entre la energía total utilizada y el área total construida medida en el transcurso de un año. Cuanto más baja es la cifra, más eficiente es el edificio.


“Nuestro objetivo es lograr ‘energía neta cero’ y para lograr esto, necesitamos información muy detallada sobre el consumo de energía del edificio”, dice Abdul Munaff.

“Buscamos una solución que pudiera implementarse fácilmente con un mínimo o ninguna modificación requerida al sistema eléctrico existente del edificio. También tenía que ser “plug and play” y podía ampliarse fácilmente cuando fuera necesario en el futuro “.


Abdul Munaff dice que los sensores junto con el software de monitorización han ayudado a los ingenieros a comprender cuál es el consumo de carga base y de dónde proviene. El sistema también muestra a su equipo el patrón de consumo, que se relaciona directamente con la forma en que usan la energía del edificio.


“Pudimos identificar los momentos en los que estamos desperdiciando y ajustar el comportamiento de nuestro personal y la práctica comercial en consecuencia”, afirma.

Abdul Munaff dice que el siguiente paso es analizar las aplicaciones de aprendizaje automático que pueden alertar automáticamente a MGTC cuando sus sistemas eléctricos y mecánicos requieren mantenimiento o reparación.


“Esto puede ayudarnos a avanzar en las prácticas de mantenimiento preventivo, que prolongarán la vida útil de estos equipos y nos proporcionarán más valor a largo plazo”, dice.

Share -