¿Cómo los objetos conectados se comunican entre ellos?

Fuente: ObjetConnecte.net

Desde principios de la década de 2000, las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en nuestra vida diaria. Esta omnipresencia se caracteriza por la aparición permanente de nuevos objetos conectados. Sin embargo, aunque estamos bastante familiarizados con esto, a veces nos cuesta un poco más entender cómo se comunican entre sí.

Comunicación de corto alcance

Entre los diversos medios de comunicación utilizados, se encuentran los de corto alcance. Esto significa que hay una distancia relativamente pequeña entre el transmisor y el receptor. En este caso, el intercambio entre los dos objetos en cuestión se puede proporcionar mediante un cable Ethernet o un puerto USB, pero también puede ser inalámbrico. De hecho, la tecnología NFC (Near Field Communication) permite que dos objetos conectados ubicados a una distancia muy corta entre sí (10 cm) intercambien datos, gracias a las ondas de alta frecuencia. Útil en la vida cotidiana, esta tecnología se utiliza en particular para el pago sin contacto o durante la validación de los pases en el transporte público de las ciudades francesas. La mayoría de las veces, el transmisor es un chip RFID, que tiene la particularidad de no requerir energía externa para funcionar.

Conexión a través de un hub

Las conexiones de corto alcance son ideales si sus objetos están ubicados a corta distancia, pero se vuelven inútiles cuando están lejos. En este caso, la conexión a Internet a través de un hub parece más adecuada. Este último jugará el papel de interfaz para consolidar los datos de sus dispositivos antes de conectarlos a Internet.

Diferentes tecnologías como Bluetooth, Wifi, Z-wave o Zigbee utilizan un hub. Este objeto en cuestión puede ser desempeñado por diferentes objetos, incluido el teléfono inteligente, que puede reunir en un dispositivo el bluetooth o la conexión Wifi.

° El Bluetooth tiene la calidad de consumir muy poca energía y ser bastante barato, pero solo permite el intercambio de información a baja velocidad.

° La conexión Wifi, permite crear intercambios entre varias redes locales de banda ancha.
El rango máximo de diferentes tecnologías de conexión a través de un hub generalmente no es más de 10 metros

Comunicación de largo alcance

Las conexiones de corta y media distancia son las más utilizadas, pero algunas tecnologías también permiten la comunicación cuando están lejos. La principal herramienta de comunicación de largo alcance es proporcionada por los operadores, ya que se trata de redes celulares 3G y 4G. Estos permiten la comunicación a larga distancia a una velocidad muy alta, pero consumen demasiada energía como para ser soportados por dispositivos independientes. Para superar esto, la nueva empresa Toulouse Sigfox ha implementado una tecnología que permite la comunicación de datos entre diferentes dispositivos, sin la necesidad de un teléfono móvil. Esta tecnología es reconocida como la red IOT más grande del planeta y permite la conexión de dispositivos simples como los dedicados a los electrodomésticos.

Tecnologías del mañana

Todas las tecnologías y los medios de comunicación mencionados anteriormente utilizan sistemas diferentes, pero todos igualmente eficaces. Sin embargo, la aparición constante de objetos conectados requiere encontrar constantemente nuevos medios de comunicación, como 5G, que deberían verse en el día de 2020.