Sigfox España

Una constelación de 25 nanosatélites llegará para conectarlo todo a Internet

27.09.19 09:54 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: ADSLzone.net

Las conexiones vía satélite van a jugar un papel muy importante en el futuro de Internet. Starlink contará con más de 11.000 satélites con 1 Gbps de velocidad y 25 ms de latencia (dependiendo de la saturación eso sí), cubriendo todo el mundo. Sin embargo, no son la única compañía que lo hará, y ahora otra busca cubrir todo tipo de dispositivos.

ELO: la red de satélites para conectarlo todo al IoT en cualquier parte del mundo

Hablamos del operador europeo de satélites Eutelsat, que va a lanzar 25 nanosatélites en los próximos tres años, los cuales estarán centrados en ofrecer conexión a Internet a los dispositivos conectados al IoT (Internet de las Cosas). El desarrollo y lanzamiento de cada satélite costará 1 millón de euros, lo cual es una cifra muy baja para lo que suelen costar normalmente estos despliegues.

La red que formarán los satélites se llamará ELO, y buscará conectar decenas de millones de dispositivos del IoT a Internet en todo tipo de segmentos, incluyendo transporte (marítimo, terrestre y aéreo), petróleo, gas y agricultura. Gracias a los 25 satélites, la compañía espera ofrecer cobertura en cualquier parte del mundo sin importar lo aislado que pueda estar el dispositivo.

Los dos primeros satélites estarán fabricados por Loft Orbital, y los dos siguientes por Clyde Space, y se lanzarán en 2020 y 2021. Estos 4 primeros satélites empezarán a estar comercialmente operativos nada más lanzarse cada uno de ellos. Poco a poco irán lanzando más satélites hasta tener operativos 25 en 2022, donde ya darán cobertura a todo el mundo.

Los dispositivos IoT actuales podrán conectarse a esta red vía satélite

La conexión estará gestionada por Sigfox, que se dedica a construir redes inalámbricas para conectar dispositivos de baja potencia. La empresa se encargará de hacer compatibles los dispositivos IoT actuales con la constelación de satélites ELO, abriendo la puerta a nuevos usos en la industria del transporte, pero también en situaciones de emergencia para auxiliar a personas.

Las redes vía satélite actuales son muy sensibles a la saturación y a las inclemencias del tiempo, pero conforme vaya habiendo más redes que ofrezcan conexiones a Internet vía satélite, se irán mejorando el rendimiento de las mismas. Gracias a ello, tener Internet en el avión o en un crucero no será algo imposible y caro, sino que podrá estar al alcance de todos los viajeros sin importar en qué parte del planeta se encuentren.

Share -