Sigfox España

Alimentado por el IoT, el potencial de las ciudades inteligentes es enorme

30.07.19 09:34 AM Comment(s) By Sigfox España

Laetitia Jay, CMO de Sigfox, explica por qué el futuro de las ciudades inteligentes depende de las soluciones de IoT de conectividad de bajo coste, bajo consumo de energía y de larga duración.

Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial y se espera que vean otros 2.500 millones de nuevos residentes para 2050, según McKinsey. Para adaptarse mejor a la afluencia de residentes y sus condiciones de vida, que afectan a todo, desde temas ambientales a infraestructura, las ciudades de hoy necesitan una revisión importante.


Con la sostenibilidad como prioridad, las áreas urbanas del mundo deben adoptar un enfoque “más inteligente” para desarrollar ciudades inteligentes, realizando actualizaciones de manera altamente eficiente y asequible. Las nuevas tecnologías, como la Internet de las cosas (IoT), servirán como impulsores clave de esta evolución.

Inteligencia urbana en acción.


El IoT ya ha ayudado a ciudades como Copenhague, Dinamarca y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Mikkel Daa Hansen, ex director de ventas y marketing de IoT Denmark, compartió en un video que muestra cómo los dispositivos de IoT están ayudando a desarrollar un “Copenhague para el mañana” al monitorizar los niveles locales de agua, reducir el consumo de energía de la iluminación exterior y optimizar los sistemas de calefacción en los edificios de la ciudad y mejorando la recolección de basura.


Además, la ciudad de Abu Dhabi ha implementado varias tecnologías de IoT en más de ocho verticales para alinearse con la Visión 2021 de los Emiratos Árabes Unidos. La iniciativa, lanzada en 2010, pretende hacer de los Emiratos Árabes Unidos uno de los mejores y más habitables países del mundo. Para convertir la visión en realidad, sus pilares se han trazado en seis prioridades nacionales, una de las cuales se centra en la creación de un entorno y una infraestructura sostenibles. Con los dispositivos IoT, Abu Dhabi ha innovado en áreas como la salud de las estructuras de los edificios, la calidad del aire, el estacionamiento inteligente, los edificios inteligentes y la administración de alumbrado público.

Cómo pueden resolver las aplicaciones de IoT para problemas urbanos críticos


Además de los ejemplos mencionados anteriormente, el IoT presenta una oportunidad infinita para ayudar a diseñar ciudades inteligentes. El IoT no solo se puede usar para aliviar problemas inmediatos, sino también para recopilar datos e informar a los organizadores de la ciudad sobre cómo viven e interactúan los ciudadanos con los entornos urbanos, informando planes de futuro.


Hoy en día, el IoT se puede usar para abordar problemas más pequeños pero comunes que enfrentan las ciudades, como los contenedores de basura que se desbordan. Los sensores de IoT conectados a los receptáculos de basura pueden enviar alertas rápidas que notifican al personal de mantenimiento cuando los contenedores están llenos. Esta solución optimiza las rutas de recolección de residuos y optimiza los costes operativos, al tiempo que limita el exceso de basura en las calles y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Estos sensores también pueden ayudar a maximizar el protocolo de seguridad alrededor de los incendios de basureros y enviar alertas cuando se hayan volcado los contenedores.


Para estructuras más grandes y potencialmente más impactantes, los sensores de IoT pueden ayudar a los expertos en arquitectura a monitorizar infraestructuras antiguas, como carreteras, puentes y túneles. Ayudar a los ingenieros estructurales a detectar la deformación y la tensión de la estructura antes de que se produzcan daños visibles, como grietas, no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también minimiza los peligros asociados con la caída de escombros y proporciona información sobre cómo se deben construir estructuras seguras.


El IoT también puede permitir a los ecologistas mejorar el índice de calidad del aire en áreas ampliamente pobladas. Al conectar dispositivos a los vehículos de transporte público, los sensores de IoT pueden transmitir datos de calidad del aire desde toda una metrópolis. Estos conocimientos proporcionan a los profesionales la información que necesitan para monitorizar y mejorar la calidad del aire, al mismo tiempo que gestionan y mitigan el impacto futuro de la contaminación.

Aprovechando la red 0G para aprovechar el potencial de la IoT


Las aplicaciones para ciudades de todo el mundo para aprovechar el potencial de IoT son infinitas. Sin embargo, el valor de IoT para áreas urbanas solo se puede realizar si los sensores están conectados a una red que sea adecuada para ciudades: eficiente, asequible y de gran alcance.


Los gobiernos municipales necesitan soluciones asequibles, que prolongan la vida útil de los dispositivos, debido al presupuesto y los recursos limitados. IHS informó recientemente que, de las 38 ciudades de los EE. UU. encuestadas, su presupuesto de gastos combinados alcanzó menos de $ 1,000 millones.


Más allá de los costos, las áreas urbanas necesitan cobertura para los dispositivos de IoT que abarcan el amplio alcance de toda una ciudad. Nueva York y Tokio, por ejemplo, cada una ocupa más de 2,700 millas cuadradas que requerirían cobertura de red.


Una red 0G es una solución de conectividad de IoT que resuelve cada una de estas barreras de adopción de ciudades inteligentes. Conecta miles de millones de dispositivos a Internet de manera rentable y consume la menor cantidad de energía posible para prolongar la vida útil de la batería del dispositivo. Una red 0G ofrece información más pequeña y concisa a intervalos, a grandes distancias y sin sacrificar la calidad, perfecta para los mensajes simples necesarios para impulsar una ciudad inteligente.


A través de la IoT, los gobiernos municipales no solo pueden mejorar la calidad de vida inmediata de los habitantes urbanos, sino que también pueden recopilar datos valiosos para crear ciudades verdaderamente inteligentes. Con la red 0G, este esfuerzo puede realizarse de manera rentable, efectiva y a escala. A través de las tecnologías de próxima generación, las áreas urbanas serán adecuadas para las masas de personas que vivirán en ellas. Los casos de uso de hoy solo muestran un vistazo de lo que estas innovaciones pueden hacer por las ciudades del mañana.

Escrito por Laetitia Jay, CMO, Sigfox

Share -