Sigfox España

Admiral LEO: el servicio satelital de Sigfox que habilita un proyecto social de energía solar en México

04.03.20 10:57 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: YouTube 

Durante la última edición del Sigfox Connect, Jorge Fuchs de Iluméxico y Guillaume Scottez de Eutelsat se presentaron en el Execution Stage para hablar de Admiral LEO: el servicio de cobertura mundial de satélite de Sigfox, que permitirá el seguimiento y monitorización de objetos en cualquier lugar –desde áreas remotas a áreas no terrestres– y que, en combinación con la red Sigfox Terrestrial 0G, proporcionará un servicio de conectividad híbrido único, asequible para casos de uso del IoT.


Fuchs de Iluméxico señaló que la suya era “una empresa social que provee energía a las comunidades rurales que usualmente están aisladas y fuera de la red. Hemos estado haciendo esto durante los últimos diez años”. Para dar una idea del problema mundial de la pobreza energética, Fuchs dijo que “solo en México se estima que dos millones de personas no tienen acceso a la electricidad”, algo que, de considerar el resto del mundo, aumentaría esa cifra a un billón de personas.


Extender la red eléctrica convencional para llegar a todas las familias que se encuentran en los lugares más remotos y de difícil acceso de México, es una solución costosa y complicada. Y es por eso que Iluméxico propuso cambiar esas fuentes de iluminación por sistemas autónomos de tecnología solar.


Su misión, como se puede leer en su página web, es brindar “acceso a energía de calidad que promueve cambios positivos en distintos ámbitos de la vida de las familias, particularmente en aspectos educativos, de salud, económicos, de seguridad, productivos, de refrigeración de alimentos y actividades de esparcimiento familiar”. El método ideado por Iluméxico puede verse en este cuadro:

Siendo el suyo un servicio de energía prepago, Fuchs señaló que era necesaria “una tecnología que posibilitara el servicio y permitiera que el usuario pudiera pagarlo, controlar el sistema, y que además le diera toda la información necesaria”.  Iluméxico quería que su solución estuviera habilitada para el IoT y es precisamente ahí donde entra Sigfox, que les dio la oportunidad de conectar el dispositivo, recuperar la información y entender a sus clientes de una manera que no habían podido conseguir antes.


Fuchs explicó que, durante todo su recorrido, su empresa había tenido distintos partners que los ayudaron a proveer este servicio y a llegar a todas las personas a las que actualmente llega. Sin embargo, para crecer, para llegar incluso a más personas y mejorar sus vidas no solo a través del acceso a la energía sino también proporcionándoles otros servicios adicionales, Iluméxico vio una gran oportunidad en el trabajo conjunto con Sigfox y Eutelsat en el proyecto Admiral Leo.


Scottez de Eutelsat completó la idea de Fuchs señalando el estado en el que se encuentra el proyecto del Admiral Leo y las distintas características del servicio de cobertura mundial de satélite de Sigfox que su empresa viene trabajando. “Eutelsat va a desarrollar la infraestructura para los satélites que darán el apoyo al servicio Admiral Leo”. Señaló que el próximo año van a colocar tres satélites “dos de los cuales van a dar soporte a las aplicaciones convencionales” como la de Iluméxico.


Además de eso, Eutelsat también piensa colocar satélites adicionales al final del 2022 “para incrementar el número de mensajes que podemos procesar y reducir la latencia entre el momento en que el mensaje es emitido y en el que es recibido por los usuarios finales”.

Aquí debajo puedes ver el video de la presentación completa:

Share -