Sigfox España

Alps Alpine y Sigfox presentan una solución IoT que permite rastrear activos por un largo periodo de tiempo.

04.03.20 11:38 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: YouTube

Instalado en herramientas de transporte utilizadas en logística, como las plataformas de carga y los carros de malla de alambre, este módulo IoT de seguimiento de activos de larga duración permite al usuario comprender la ubicación de los productos transportados y el estado operativo.

La sociedad está adoptando el IoT e incluso en la industria de la logística –las arterias de la economía–, se buscan soluciones para mejorar la eficiencia empresarial.


Un problema viene preocupando a la industria durante mucho tiempo: la pérdida o el exceso de concentración de los activos logísticos, como las plataformas de carga o las jaulas antivuelco.


Alps Alpine presenta una solución IoT para abordar este problema.


Antes se exploraba el uso de la tecnología GPS y 3G para rastrear activos. Pero los problemas persistieron, entre estos: 1) la incapacidad para ubicar activos en interiores, fuera del alcance del GPS; 2) los costes del equipo y la comunicación; y 3) un tiempo de operación insuficiente.


Para solucionar estos problemas, Alps Alpine utiliza Sigfox y la comunicación WiFi que permiten el posicionamiento en interiores. Y se desarrolló un algoritmo que mantiene la frecuencia de comunicación a un nivel apropiado para mantener bajos los costes de comunicación y el consumo de energía.


Sigfox es una tecnología de comunicación desarrollada por Sigfox S.A. de Francia. Permite el posicionamiento de baja energía y bajo coste y el seguimiento de rutas. Usando Atlas WiFi, un servicio de localización que combina Sigfox y WiFi, la información recopilada de dispositivos que se conectan a un punto de acceso WiFi fijo se envía a través de una estación base Sigfox a una nube.


Las ventajas sobre el GPS son un posicionamiento más rápido y poco efecto en el posicionamiento en interiores, como dentro de un almacén.


Además de la tecnología de comunicación, otra característica de nuestro Rastreador de Activos de Larga Duración –que utiliza un acelerómetro y un algoritmo de 3 ejes integrados–, es la capacidad de operar durante largos períodos de alrededor de 10 años sin reemplazo de la batería, ya que la comunicación solo se produce bajo ciertas condiciones.


Como resultado, podemos ofrecer una solución a aprox. 1/10 del coste de los métodos convencionales. Alps Alpine y Sigfox han firmado un acuerdo para asociarse en una alianza global y establecer un marco para la colaboración mundial en la creación de empresas.


A partir de agosto de 2019, ya se han implementado 250,000 de los dispositivos en Europa. Ahora es posible localizar esas plataformas de carga y jaulas antivuelco que antes no podías ubicar o se habían acumulado en algún lugar. Y también puedes rastrear y organizar su recolección.


El Rastreador de Activos de Larga Duración trae innovación a la gestión de activos. Alps Alpine seguirá contribuyendo a una mayor eficiencia en la industria y la infraestructura con la tecnología IoT.

Share -