¿Qué proyectos de IoT fracasan y cómo se puede evitar?

Fuente: ITUser

El 28% de los proyectos de IoT en España fracasan porque son iniciativas “demasiado complejas de implementar”, según el último informe Microsoft IoT Signals. Es un porcentaje bastante elevado que hay que tender a reducir identificando las causas y poniendo soluciones. Para UnaBiz, especialista de servicios de internet de las Cosas y primer operador global de redes 0G, el principal reto es que los grandes sistemas de IoT rara vez dependen de una única tecnología de conectividad y, de hecho, los despliegues de IoT híbridos normalmente son los que proporcionan el mayor ROI en proyectos grandes.

Al poner el foco en los dispositivos conectados per se, este despliegue híbrido es simple. No obstante, las organizaciones identifican un problema claro a la hora de hacer llegar los datos recogidos a las plataformas de IoT empresariales: muchas de estas no admiten múltiples tecnologías de conectividad dado que cada una de ellas emplea diferentes tipos de archivos y protocolos para el envío de los datos, señala la firma.

Como explica Manuel Álvarez, su Managing Director en España, “por ejemplo, una compañía puede querer gestionar un sistema de IoT completamente celular en la actualidad, pero ir añadiendo nuevos dispositivos o tecnologías de conectividad con el paso de los años y tener que modificar su plataforma empresarial para aceptar nuevos protocolos. Esto le supondrá entre tres y seis meses de desarrollo por parte del equipo de IT, con el consiguiente coste económico”. Es en estas situaciones, a juicio del directivo, cuando las plataformas de middleware IoT son “la solución idónea”.

Ahorro de costes y escalabilidad sin límites, principales beneficios

Una plataforma de IoT middleware es una capa de procesamiento de datos que se encuentra entre las redes IoT híbridas y las plataformas de IoT empresariales. Funciona aceptando y recogiendo todos los datos de cualquier tipo de red en un despliegue híbrido; los agrega, los convierte en formatos inteligibles para los humanos y los envía rápidamente a la plataforma empresarial, en la que se pueden utilizar para tomar mejores decisiones de negocio.

A través de esta capa, el despliegue de múltiples tecnologías de red en el Edge se hace sencillo, y evita los altos costes de desarrollo por parte de los equipos de IT. Precisamente este es el valor principal del middleware IoT, y es fundamental para los grandes proyectos.

Para UnaBiz, los beneficios son inmensos, pero estos son los principales:

– Ahorro de costes. Sin middleware, los departamentos de IT tienen que tener al menos un puesto a tiempo completo cubierto por alguien con los conocimientos necesarios para convertir los datos de formatos legibles por máquinas a formatos legibles por humanos. El middleware lo hace automáticamente.
– Aceleración del time-to-market. El middleware integra rápidamente en el sistema todos los dispositivos de una implantación híbrida, de forma que las compañías y equipos pueden tenerlos operativos sin necesidad de semanas, meses o años de preparación.
– Time-to-insight más rápido. Al agregar y preprocesar los datos desde el Edge, el middleware los pone en manos de los responsables de la toma de decisiones mucho más rápido. Así, elimina muchos de los retrasos de los datos que dificultan una respuesta rápida a las condiciones cambiantes, como es el panorama empresarial y macroeconómico actual.
– Escalabilidad sin límites. Muchos proyectos de IoT se encuentran con dificultades cuando tienen que ampliar su operación. Con una plataforma de middleware, se puede pasar de 100 dispositivos a 100.000 sin poner a prueba la infraestructura de TI. 

Conoce nuestra plataforma de IoT masivo middleware, UnaConnect