Sigfox España

Cómo el Internet de las cosas aumenta la visibilidad de la cadena de suministro

13.01.21 04:28 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Supply Chain Brain

A lo largo de los años, las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas, especialmente a medida que los volúmenes logísticos han seguido creciendo. De hecho, mover un solo paquete a través de una cadena de suministro hoy en día puede requerir más de 200 interacciones e involucrar a un promedio de 25 personas en todo el mundo.


Estas complejidades, junto con las crecientes demandas de velocidad y eficiencia de los consumidores, traen nuevos desafíos para los gerentes de la cadena de suministro, el mayor de los cuales es la visibilidad.


A pesar de que las empresas pueden tener acceso a información general, como cuando las mercancías dejaron su último destino, rara vez tienen la visibilidad para determinar la ubicación o el estado exactos en un momento dado. Sin embargo, esta información puede ser indispensable para prevenir situaciones que pueden conducir a la interrupción de la cadena de suministro, como:

  • Condiciones desfavorables para la mercancía.  Sin visibilidad, los gerentes de la cadena de suministro no pueden monitorizar el estado de sus contenedores. Esto es particularmente crítico cuando se transportan alimentos o productos médicos que tienen requisitos de temperatura específicos o una vida útil limitada.
  • Pérdidas y robos.  Al acceder a la información sobre la ubicación de los bienes en tiempo real, las empresas pueden reducir drásticamente el número de bienes perdidos. Además, los gerentes de la cadena de suministro pueden identificar y prevenir el robo, que representa $ 30 mil millones en ingresos perdidos para las empresas estadounidenses cada año.
  • Retrasos excesivos.  Al conocer la ubicación exacta y el estado de las mercancías en tránsito, un gerente de cadena de suministro puede tomar las decisiones correctas rápidamente para evitar demoras excesivas. Por ejemplo, si se retrasa la entrega de un producto, el gerente puede informar al cliente final directamente. Además, los equipos de logística pueden crear un stock local  para permitir la entrega rápida de las mercancías si un producto se retrasa o se pierde en tránsito.


Entonces, ¿Cómo obtienen las empresas esta información esencial y una mejor visibilidad del movimiento y el estado de los envíos? Las respuestas están en la tecnología, específicamente en Internet de las cosas (IoT).


Con los sensores IoT conectados a los contenedores, los administradores de la cadena de suministro pueden recoger los datos necesarios para rastrear la ubicación y el estado de los activos, así como la seguridad del envío. Los dispositivos IoT pueden transmitir información en tiempo real sobre temperatura, humedad, golpes e inclinación. Esto puede ayudar a garantizar tanto la entrega a tiempo como la llegada de los productos sin daños y seguros para consumir. Muchos alimentos y medicinas son frágiles y no pueden tolerar variaciones de temperatura; gracias al IoT, los proveedores pueden intervenir si las condiciones varían durante el viaje. 


Además de monitorizar y rastrear mercancías, IoT puede aumentar la eficiencia de la cadena de suministro al proporcionar información valiosa sobre las condiciones de la maquinaria, incluidos los requisitos de mantenimiento predictivo, dentro de un centro logístico o almacén. La tecnología también puede proporcionar información sobre las mejores rutas para evitar retrasos en las entregas. 


Las soluciones IoT pueden ayudar a mejorar la visibilidad en cada paso de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, el desarrollo de redes de baja velocidad como 0G ofrece nuevas oportunidades para mejorar las comunicaciones. Pueden enviar datos a distancias muy largas y operar de tal manera que no se puedan interferir, lo que los hace más seguros. Las  redes de área de baja potencia (LPAN) tienden a ser muy eficientes y requieren menos consumo de energía por parte de los dispositivos. Como resultado, los sensores tienen una vida útil más larga y el mantenimiento se reduce considerablemente. La longevidad del sensor garantiza que incluso en los viajes más largos, las mercancías se puedan rastrear a través del sensor IoT sin temor a que una batería se agote a la mitad de un envío.


A medida que ingresamos a la era de la Industria 4.0, la transformación digital se vuelve esencial para las empresas que desean seguir siendo competitivas en todos los frentes, incluida la cadena de suministro. La tecnología en general, y el IoT en particular, permiten el análisis de datos en tiempo real y la visibilidad en toda la cadena de suministro. Como resultado, las empresas pueden ahorrar dinero, entregar los productos a tiempo y aumentar los resultados.

Share -