CAR-LITE y Sigfox lanzan para Europa una baliza inteligente basada en la red 0G para sustituir los triángulos de emergencia en carretera

Sigfox, proveedor líder de servicios de internet de las cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, y CAR-LITE, compañía española líder en el diseño y fabricación de balizas de señalización de emergencias para automóviles, han lanzado un nuevo modelo inteligente de baliza basada en tecnología IoT y la red 0G de Sigfox.

La nueva baliza ha sido diseñada y desarrollada por CAR-LITE y su tecnología permitirá enviar alertas automáticas a las autoridades competentes en materia de seguridad vial y geolocalizará con precisión la ubicación de los vehículos averiados, sin necesidad de conexión a internet, wifi o tarjetas SIM, al basarse en la red 0G de Sigfox, la primera red global pensada por y para el IoT.. Ambas compañías colaborarán para lanzar este producto en toda Europa (España pendiente de aprobación), gracias al despliegue de la red 0G de Sigfox, ya presente en 75 países en todo el mundo.

Esta solución permitirá avisar a servicios públicos y de asistencia para que puedan reaccionar más rápidamente ante las emergencias y advertir a otros conductores mediante la señalización de las vías en tiempo real.

El nuevo modelo de Sigfox y CAR-LITE posibilita geolocalizar por GPS en tiempo real y de manera muy eficiente los vehículos averiados, pues estas balizas compatibles contarán con cobertura en todo el territorio utilizado, permitiendo operar con normalidad en cualquier situación, incluyendo zonas rurales y remotas. De esta manera se aportará información muy valiosa y accionable a las autoridades de toda Europa competentes en materia de seguridad vial, empresas de gestión de infraestructuras, trasporte de mercancías o autoridades de control de tráfico, entre otras, acelerando la gestión y resolución de la incidencia y accidentes.

Además, los dispositivos CAR-LITE basados en la tecnología de Sigfox funcionan con pilas para asegurar la independencia de una batería recargable. El dispositivo podrá ser compatible con las plataformas de vehículo conectados de las distintas autoridades competentes en cada uno de los países.

Asimismo, el enfoque de esta solución está específicamente pensado para el internet de las cosas (IoT): su consumo de datos y energético son muy bajos. Además, tanto los costes del dispositivo de comunicaciones basado en Sigfox, como el de las comunicaciones durante la vida de la baliza son menores que los de soluciones tecnológicas utilizadas en el pasado. Además, el coste de las comunicaciones es independiente del país dónde se utilice la baliza.

El modelo creado por CAR-LITE es una pequeña baliza redonda que emite una luz visible a un kilómetro de distancia una vez colocada en el techo del automóvil averiado. La solución no requiere bajarse del vehículo para colocarla, lo que supone una mayor seguridad frente a los tradicionales triángulos de señalización y ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes a la vez que conecta personas, carreteras, autoridades y vehículos.

0G para garantizar la seguridad de los conductores en todo momento

Según Carlos Alonso, CEO de CAR-LITE, y Rebecca Crowe, Managing Director de Sigfox España, señala que “nos alegra poder poner la escalabilidad y amplio alcance de nuestra red al servicio de una solución que está llamada a mejorar notablemente la seguridad en nuestras carreteras, en línea con la estrategia de las autoridades europeas competentes en materia de seguridad vial que se marcan como objetivo reducir al mínimo accidentes y emisiones. Es un orgullo haber podido ayudar a lanzar a nivel europeo una iniciativa pionera”.

Acerca de CAR-LITE
La baliza V16 de emergencia CAR-LITE se activa mediante un botón para evitar su encendido fortuito, y se usa bajando la ventanilla y colocándola activada en el techo mediante imanes.

Está homologada conforme a las especificaciones técnicas marcadas por el Consejo de ministros en noviembre de 2020 reflejadas en el Real Decreto 97/2020.

Requisitos técnicos para ser una luz de emergencia V16 homologada y autorizada por la DGT:

  • Ser visible a 1 Km de distancia 360º en horizontal y 8º en vertical
  • Emitir luz amarilla parpadeante de entre 40/80 ráfagas por minuto
  • Visible en cualquier condición climática IP54 y a caídas IK04
  • Funcionamiento a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC
  • Utilizable sin abandonar el vehículo
  • Alimentación en ausencia de flujo eléctrico y tener baterías hábiles durante 18 meses.

El hecho de funcionar con una pila hace que su recarga sea tan fácil como cambiar la pila y permite prolongar la vida de la luz de emergencia incluso aunque el vehículo averiado y/o accidentado carezca de corriente eléctrica.

Acerca de Sigfox
Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) y el creador de la red 0G. La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible. El exclusivo enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global. En la actualidad, la red está presente en 75 países, proporcionando cobertura a mil millones de personas. Mediante la colaboración con un extenso ecosistema de partners y actores clave del IoT, Sigfox facilita a las empresas enfocar sus modelos de negocio hacia más servicios digitales en áreas como monitorización de activos o cadena de suministro. La empresa fue fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet y tiene su sede en Francia. Sigfox también cuenta con oficinas en Madrid, Múnich, Boston, Dallas, San Francisco, Dubái, Singapur, São Paulo y Tokio.