Con este nuevo sistema GPS, que utiliza la red 0G de Sigfox, nunca más perderás a tu gato o a tu perro

Fuente: Financial Times

Uno de mis proyectos tecnológicos más decepcionantes fue colocarle una cámara digital en el collar a nuestro gato en 2006. La misión era descubrir a dónde iba mi ahora fallecido gato bengala, Alan, y cuando salía y qué hacía allí.

Me había llevado años conseguir una cámara adecuada, pero, una vez que se inventó, estaba seguro de que ya tenía un premio Turner en la bolsa. Sin embargo, Alan era un fotógrafo pésimo: los encuadres que obtuvo eran simplemente malos. Lo que sí aprendí fue que los animales sueltos la pasan increíblemente aburridos. Agacharse sobre un parche de hierba con la esperanza de que se convierta en un pájaro no parece divertido.

Pero un perro o un gato que deambula siempre es una preocupación –a menudo un dolor de corazón. Alan desapareció una vez durante seis semanas antes de volver a casa sin dar ninguna pista alguna de adónde había estado.

Este nuevo dispositivo rastreador de mascotas a prueba de agua del incesantemente innovador sector del Internet de las Cosas de Francia es fascinante, tanto por los datos que envía de su mascota callejera como por la tecnología que hay detrás. Los rastreadores de mascotas no son infrecuentes, pero suelen necesitar una tarjeta SIM y recargas constantes. El rastreador de mascotas de Invoxia funciona hasta un mes con una carga y la ubicación y otra información que recopila el dispositivo de 15 g (puede saber si su mascota está comiendo, ladrando, durmiendo, corriendo y más) llega a su teléfono a través de un dispositivo de área-ancha y baja potencia, también francesa, denominada Sigfox (que ya opera en 70 países).

Como sin duda sabe, Sigfox aprovecha la codificación por desplazamiento de fase binaria diferencial y la codificación por desplazamiento de frecuencia gaussiana que, en conjunto, permiten emitir pequeñas cantidades de datos en la banda de radio industrial, científica y médica. Las señales de Sigfox atraviesan objetos sólidos, incluso bajo tierra. De modo que no perderá el contacto, incluso si Rover vaga por una trinchera.

¿Qué tal precisión tiene el rastreador de mascotas Invoxia? Bastante buena y mejora con actualizaciones de firmware automáticas regulares. Era un poco vago cuando lo probé por primera vez en la primavera, volviéndose bastante notable en verano. No lo llevará al arbusto exacto debajo del cual se encuentra su mascota, sino ciertamente a la calle, en cualquier parte del Reino Unido y la mayor parte de Europa. Se acerca la funcionalidad de Estados Unidos.