Sigfox España

Condat lleva el IoT a las máquinas perforadoras de túneles gracias a Sigfox y delaware

09.07.20 04:26 PM Comment(s) By Sigfox España

Condat, un especialista global en química de superficies que incluye lubricantes industriales, anunció hoy su asociación con Sigfox, el proveedor de servicios IoT líder mundial e iniciador de la red 0G

Con su socio a largo plazo, Delaware, un integrador internacionalmente reconocido de soluciones tecnológicas innovadoras, las dos compañías han creado CondatLink, una solución IoT capaz de ayudar a los operadores de máquinas perforadoras de túneles a administrar mejor su suministro y stock de sellador en sitios de construcción.

Gestión del stock de selladores: un gran desafío para la construcción de túneles

Con más de 25 años de experiencia en el campo de los túneles y más de 4.500 kms instalados, Condat tiene un conocimiento único y una reputación internacional en su sector. En particular, la compañía es líder en la fabricación y suministro de grasas para sellos de cola, productos diseñados para la construcción de túneles en áreas húmedas. Las grasas de sellado de la cola son esenciales para la construcción de túneles, especialmente en caso de ingreso de agua, ya que los sitios de trabajo corren el riesgo de retrasarse y, en el peor de los casos, incluso pueden sumergirse.


Condat realiza entregas en todo el mundo usando contenedores de 20 toneladas. Hasta ahora sus equipos de ventas trabajaban con los clientes para estimar los requisitos, sin poder obtener información precisa sobre el consumo de selladores.


Guy Chemisky, Director de Operaciones de Condat, explica:


“Necesitábamos una solución para evitar que nuestros clientes de tuneladoras se quedaran sin sellador en sus sitios. En la vida de un sitio de construcción, muchos parámetros pueden acelerar o ralentizar el consumo de este producto. Para satisfacer a nuestros clientes, tuvimos que pensar en una forma de averiguarlo, sin tener que contactar a alguien en el lugar de trabajo. Teníamos la sensación de que IoT era el camino correcto, por lo que recurrimos a delaware, nuestro socio de soluciones tecnológicas de más de 23 años, para ayudarnos ”.


CondatLink comenzó como un concepto en noviembre pasado en Del20, el grupo de trabajo de delaware centrado en la innovación, donde se comparten casos concretos y comentarios, y en enero se lanzó el proyecto:


“Comenzamos este proyecto juntos trabajando en una estrategia integral: desde la fase de ideas hasta el diseño de las aplicaciones. Luego nos pusimos en contacto con varias personas del ecosistema IoT. Sigfox fue elegido para apoyarnos durante la implementación de este proyecto y el diseño del equipo de seguimiento y monitorización ”, agrega Baptiste Duriez, socio de delaware.


Sigfox fue elegido por Condat por su red 0G que cubre más de 70 países y regiones y su propuesta para integrar completamente la solución en el entorno SAP de Condat.

“Estábamos encantados con la madurez del pensamiento. Los equipos de Condat y delaware habían llevado a cabo un estudio en profundidad de la experiencia de servicio esperada para los usuarios y cómo la solución encajaría en la producción. Incluso se ha analizado la noción de retorno de la inversión con la gestión de existencias. Por lo tanto, pudimos aportar nuestra experiencia al proyecto para introducir una solución muy rápidamente ”, dice Patrick Cason, Director Gerente de Sigfox France.


“Este proyecto se llevó a cabo gracias a un equipo de doce personas de Condat, Delaware y Sigfox. Al combinar todas estas habilidades, el espíritu de innovar juntos y el deseo de desarrollar conjuntamente con nuestros proveedores, logramos finalizar este proyecto en un período de tiempo muy corto y en medio de un período de bloqueo”, agrega Guy Chemisky.

El IoT para mejorar la monitorización del consumo en sitios de construcción

La experiencia de Sigfox ha llevado a la implementación de la solución CondatLink, que estará disponible internacionalmente y permitirá una información más precisa sobre el nivel de consumo de sellador en los sitios de construcción, gracias a un dispositivo conectado que monitorea la apertura y cierre de los tambores de sellador.


El dispositivo se conecta a los tambores tan pronto como salen de la planta de producción. Es pequeño (116x45x30 mm), ligero (alrededor de 100 g) y tiene, al menos, una duración de batería de un año. En cuanto al software, utiliza las tecnologías Sigfox Monarch (dispositivo internacional, gestión de frecuencia) y Atlas (geolocalización). 


Emitirá un mensaje regularmente para indicar la ubicación del tambor (seguimiento de activos) mientras emite mensajes regulares que indican su cambio de estado cuando se abre el tambor (monitorización de activos).

EL DISPOSITIVO CONECTADO EN LA SOLUCIÓN CONDATLINK FIJADO A UN BARRIL.

La información obtenida por este dispositivo conectado se envía a Condat y sus clientes a través de la red Sigfox 0G y está disponible en una aplicación de seguimiento dedicada. Esta plataforma tomará la forma de un tablero que permite al cliente realizar un seguimiento del consumo y el stock, y Condat para administrar sus entregas en todo el mundo.


Consciente de los problemas ambientales, Condat ha estado ofreciendo soluciones durante más de 20 años que son más respetuosas con las personas y el planeta. El desarrollo de CondatLink es parte de este enfoque. Por lo tanto, con delaware y Sigfox, Condat quería prestar especial atención al diseño ecológico y la optimización de la batería. Además, la optimización del transporte y la mejor planificación de las entregas, obtenidas a través de esta solución, permiten a la empresa evitar el transporte aéreo tanto como sea posible y, por lo tanto, reducir en gran medida la huella de carbono.

Un primer caso de uso que tiene como objetivo desplegar decenas de miles de objetos conectados

Se planea una fase de prueba para julio con la implementación de esta solución en dos sitios. Inicialmente, el desafío será el despliegue de decenas de miles de objetos para el próximo año.


“Mañana podremos ir más allá de solo monitorear el consumo de sellador en las obras de construcción. Será posible hacer esto con muchos otros productos y para sectores que no sean constructores de túneles. Uno de nuestros principales desafíos tecnológicos en los próximos años será hacer un mayor uso de los datos que hemos estado recopilando durante más de 20 años para construir modelos predictivos y servir mejor a nuestros clientes”, concluye Guy Chemisky.

Share -