Conoce TUCAN, la solución `0G´ de Mapfre para proteger a tu mejor amigo

En 2020, MAPFRE lanzó un novedoso servicio con el que quería ayudar a sus usuarios a proteger en todo momento el estado y la localización de sus animales de compañía. La solución, llamada TUCAN, permite localizar a la mascota a través de una app gratuita disponible para todo tipo de dispositivos. 

TUCAN permite conocer la ubicación de la mascota en todo momento cuando se encuentra fuera de casa. Además, la app envía alertas cuando el animal entra o sale de un área determinada, permite localizarlo en caso de pérdida, y controla las zonas de acceso prohibido. Dado que las mascotas están en constante movimiento y muchas veces, en exteriores y zonas con escasa cobertura móvil, MAPFRE necesitaba una opción de conectividad de bajo coste y amplio alcance, por lo que recurrió a la tecnología 0G de Sigfox.

Entre otras cosas, la solución permite:

  • Ubicar a la mascota en el mapa
  • Establecer zonas prohibidas y seguras, para saber cuándo la mascota ha entrado en un área en la que no queremos que entre, o si se encuentra en otra de nuestra confianza
  • Enviar alertas si la mascota se aleja de un área determinada
  • Consultar el historial de paseos

¿Cómo funciona?

TUCÁN funciona en más de 72  países en el mundo gracias a su conexión a la red 0G de Sigfox (ver mapa), lo cual permite el envío de información de forma autónoma y sin la necesidad de instalar ninguna tarjeta SIM

Tan solo es necesario emplear el sensor ubicado en el collar del animal y descargar la app gratuita de la solución disponible a través de Google Play para dispositivos Android y en la App Store para iOS.

TUCAN tiene una autonomía de entre 3 y 4 días si está continuamente encendido, si bien esta depende de diferentes factores (si se está en interior o exterior, la cantidad de veces que hemos realizado la operación de encendido o apagado…).

¿Aún no conoces el 0G? La conectividad detrás de la solución de MAPFRE

Y bien, ¿cómo funciona TUCAN? Muy sencillo. Sigfox es el responsable de desplegar la primera red global específicamente dedicada al IoT, que monitoriza millones de objetos transmitiendo datos sin la necesidad de establecer y mantener una conexión permanente con la red.

Sigfox ofrece una solución de comunicación de radio definida por software, que permite trasladar toda la complejidad computacional a la red y simplifica el diseño de los dispositivos. Se trata de un protocolo compacto y optimizado, diseñado específicamente para comunicaciones IoT. 

Todo esto, combinado, reduce drásticamente el consumo de energía y el coste de los dispositivos conectados. La red 0G de Sigfox es la red IoT más grande del mundo y una de las más simples: sin cableado, sin configuración, sin gestión de SIM, sin emparejamiento, sin itinerancia.

Apoyándose en esta red 0G, TUCAN puede funcionar con un consumo energético reducido y seguir funcionando incluso en áreas de difícil acceso para la telefonía móvil, como zonas rurales o remotas.