Sigfox España

Convertir el Internet de las Cosas en ROI en cadenas de suministro conectadas

19.10.20 05:18 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Linkedin / Escribe: Loïc Barancourt

En enero de 2020, el Foro Económico Mundial informó sobre las oportunidades tecnológicas que se ofrecen a las cadenas de suministro globales.


El Foro predijo que cuatro tecnologías desempeñarían un papel en la disrupción de la cadena de suministro global, la segunda de ellas es el Internet de las Cosas (IoT) y las otras tres tecnologías son blockchain, robótica y data science


El informe observa que existe el riesgo de que solo las organizaciones de cadena de suministro grandes y con buenos recursos puedan aprovechar estas tecnologías, creando una brecha digital en la cadena de suministro.


Afortunadamente, contrarresta esta información al recordarnos que los datos están teniendo un efecto democratizador. Las pequeñas empresas y las firmas buscan herramientas y plataformas económicas y basadas en datos que resuelvan los desafíos de su cadena de suministro.


Estamos de acuerdo. Se podría argumentar que la característica definitoria de toda cadena de suministro es que siempre hay un valor latente enterrado en ella. Incluso si cree o sabe que su cadena de suministro funciona sin problemas, el valor permanece bloqueado en forma de ineficiencias. Y nuevos disruptores están ingresando a los mercados tradicionales con nuevos modelos de negocios centrados en la tecnología que no dependen de soluciones heredadas más antiguas.


Por lo tanto, la clave es desbloquear ese valor oculto, y la más accesible de esas cuatro tecnologías para ayudar a las empresas a hacer esto es el Internet de las Cosas -para recopilar información basada en datos sobre los activos: dónde están, su condición, los retornos que brindan, y así.


El alcance de los activos dignos de pista es amplio y abarca desde IBC, barriles, tambores y jaulas antivuelco hasta contenedores y paletas. Nos referimos a estos activos como activos de embalaje industrial.


La regla general de Thinxtra –aplicada a cualquier evaluación– es que se puede crear un 20% de eficiencia sabiendo dónde están todos sus activos en su cadena de suministro.


La construcción del caso de negocio detallado requiere una comprensión igualmente detallada del costo de los activos que se están considerando y del costo de operar la cadena de suministro, incluido el costo de lidiar con todas sus imperfecciones e ineficiencias.


Pérdida, desperdicio de carga, mala utilización de activos, millas vacías, alto costo de manejo, mala experiencia del cliente: las ineficiencias y su costo para el negocio varían de una organización a otra, pero todos tienen impactos negativos en el desempeño financiero.


Muchos gerentes de la cadena de suministro con los que hablamos son conscientes de los beneficios de la IoT en el seguimiento de activos, y existe un amplio consenso en la industria: una cadena de suministro conectada dará rienda suelta a la próxima generación de eficiencias y ganancias de productividad. Sin embargo, los riesgos y costos de implementación han limitado hasta ahora su amplia adopción.


Grandes organizaciones globales como DHL, Peugeot y Michelin han superado estos obstáculos y están liderando el camino con implementaciones exitosas basadas en el ROI de los casos comerciales.


Han tenido éxito en equilibrar el ROI, el caso de negocio y la tecnología para alcanzar el siguiente nivel de productividad en sus cadenas de suministro. Muchas empresas locales de Australia y Nueva Zelanda están replicando e innovando en su propia cadena de suministro.


Por ejemplo, uno de nuestros clientes ahora entrega mercancías a lo largo de su cadena de suministro con un 30% menos de graneleros intermedios (IBC), al tiempo que mejora los niveles de servicio al cliente, gracias a la implementación de una solución de seguimiento y localización simple y rentable conectada a la red 0G de Thinxtra.


El proceso iterativo que hemos desarrollado en Thinxtra para comprender el costo total de la producción de datos en comparación con los requisitos operativos de la cadena de suministro se denomina metodología del “día en la vida de su activo”.


Para obtener más información sobre cómo este proceso ayuda a los gerentes de operaciones de la cadena de suministro a construir un caso de negocios efectivo para IoT a escala, descargue nuestro nuevo libro electrónico o deje un comentario sobre este artículo a continuación.

Share -