Coronavirus (COVID-19): reduzca el contacto humano con la medición inteligente en Japón

Fuente: UnaBiz

“A principios de abril, una residencia de 2000 hogares en el noreste de Nuevo Taipei inició una ola de protestas –tanto en línea como en la misma residencia– contra las visitas anunciadas a cada hogar por parte de un personal local de operadores de gas como parte de sus visitas anuales a las casas para comprobar el gas, los equipos y los medidores. Probablemente fue la peor época del año para hacer estas visitas a domicilio, dada la situación global de pandemia de COVID-19. Y lo sé porque yo era uno de los residentes ”.

Phillippe Tzou, Gerente de Comunicaciones y Alianzas, UnaBiz

La historia no es exclusiva de Taiwán, sino un nuevo desafío al que se enfrentan muchas empresas de servicios públicos en todo el mundo en medio de los confinamientos de las pandemias globales.

Desde enero de este año, UnaBiz ha estado trabajando con Soracom y NICIGAS, un player importante en el mercado de gas y electricidad recientemente desregulado de Japón, para diseñar y fabricar grandes cantidades de lectores inteligentes para medidores de gas que se instalarán en los hogares de 850 000 usuarios de gas natural en todo la región Kanto.

Al implementar medidores de gas inteligentes, NICIGAS no solo reduce los costes de mano de obra (al no tener que leer más medidores de gas individuales), sino que también actualiza su red de energía en una operación habilitada para IoT, digitalizada y basada en grandes datos. Hasta hace cuatro meses, no se les hubiera podido ocurrir que esta solución se convertiría en una herramienta que les permita acceder a información y realizar negocios en medio del Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Japón, todo esto mientras protege a la comunidad con un distanciamiento social efectivo.

Tradicionalmente, los datos del consumo de energía de los hogares han sido recolectados manualmente por personal dedicado mensualmente. Este método es costoso, propenso a errores y depende completamente de una fuerza laboral regular, un lujo que no muchos pueden permitirse durante una pandemia.

El desafío de la medición inteligente era conectar el medidor doméstico existente sin interrumpir por completo la vida cotidiana de los clientes. El proceso es a menudo intensivo en capital y mano de obra. La Unidad de Control de Red (NCU) de UnaBiz para NICIGAS es una solución “Retrofit IoT” que puede digitalizar la gestión del consumo, sin una renovación completa del sistema anterior. Lo que significa que puede actualizar efectivamente un medidor existente a un medidor inteligente en cuestión de minutos sin interrumpir la operación. Esto es crucial teniendo en cuenta que hay más de 23 millones de medidores de gas de petróleo líquido (GLP) en Japón.

  • Este lector de medidores inteligentes de IoT fácil de instalar, de bajo coste y bajo consumo de batería está conectado por el Sistema de Comunicación Kyocera, el operador de Sigfox en Japón. Permite que el medidor de gas de cada hogar informe de forma remota el estado de consumo diario, por lo que NICIGAS puede eliminar la lectura manual y reducir el contacto humano.
  • Con datos más precisos, NICIGAS puede optimizar sus rutas de entrega de reemplazo de cilindros de gas y aliviar el estrés en la logística, la cadena de servicios más dependiente de los humanos.
  • La NCU también está programada para encender o apagar las válvulas de gas, de forma remota, una característica de seguridad importante como lo demuestra la cantidad de ciudades en confinamiento en todo el mundo ahora. En caso de una emergencia, como un terremoto, tanto NICIGAS como sus clientes pueden estar tranquilos.

Si bien algunos despliegues de medición inteligente se han descarrilado debido a la crisis actual, el despliegue de Space Hotaru ha progresado de manera constante y ha ayudado a NICIGAS, el minorista de GLP más grande y exitoso de Japón, a hacer frente a las crecientes medidas del gobierno para reducir el contacto humano y restringir movimiento para contener la propagación del virus.

Hay 50 millones de medidores de gas residenciales en Japón, así como en la infraestructura de servicios públicos donde se pueden usar para administrar el consumo de agua y electricidad. El ahorro de costes y los beneficios que los medidores inteligentes pueden aportar a una sociedad que envejece, con una fuerza laboral cada vez menor y presupuestos gubernamentales, son enormes en el contexto de una recesión económica mundial inminente.