Crece el uso de l’internet de las cosas

Fuente: Estrategia Empresarial

El comercio electrónico se afianza entre las empresas vascas según ponen de manifiesto los últimos datos de Eustat, correspondientes a 2020, que reflejan que los establecimientos vascos realizaron ventas por un importe un 2,7% superior al del año anterior, que se elevó al 5,9% más en el caso de las compras. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos fue de 22.092,4 millones de euros en ventas electrónicas realizadas y a 16.784,1 millones en compras efectuadas.

Destaca también el uso de las redes sociales con fines empresariales, utilizado ya por casi el 52% de las empresas. A continuación, figurarían los servicios móviles, es decir, la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa, con un 29,0%. Le siguen los servicios informáticos en la nube (‘cloud computing’), con un 21,9% de establecimientos que pagan por este alojamiento (+1,6%), posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Y con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 20%, figuran las actividades de ciberseguridad, 19,6%; internet de las cosas (IoT), 12,7%, y el análisis ‘big data’, 12,5%, todos ellos con crecimientos, siendo el más destacado el del uso del internet de las cosas, que crece casi tres puntos porcentuales en el porcentaje de empresas que declaran su utilización. Por último, y por debajo del 10%, se encuentran inteligencia artificial, 3,0%, impresoras 3D, 2,7%, y robótica, 2,7%.

El informe también pone de manifiesto que las empresas vascas están tomando cada vez más conciencia de la importancia de tener presencia en internet a través de una página web y en el último año, las que están presentes en la red suponen el 54,2% del total, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra se eleva hasta el 92,6%. A nivel internacional las empresas vascas obtienen unos porcentajes de acceso a internet (99%) superiores a la media de la Unión Europea 28 (97%), además de tener un mayor porcentaje de empresas con página web: 91% en la CAV en 2019 -últimos datos disponibles- por un 78% de media en la UE-28.

Sin embargo, Euskadi todavía necesita un impulso para situarse en la ‘cabeza’ del pelotón de comunidades que está liderando la implantación y uso de IoT en España. La primera edición del ‘Mapa del Internet del IoT en España’, un análisis realizado por Sigfox, proveedor de servicios de IoT y operador global de la red
0G, pone de manifiesto que Madrid, Cataluña y Baleares lideran la implantación del internet de las cosas en España. Juntas aglutinaban el 46% de los dispositivos conectados en 2020 (dos de cada tres). Les siguen Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León.

IOT

En Euskadi ya son varias las empresas especializadas en IoT, que han desarrollado plataformas para mejorar la competitividad de las empresas. Así por ejemplo D&A Innovative Systems ha puesto en el mercado ‘Clomos’, la primera plataforma multisectorial y personalizable para el control definitivo de la cadena de valor de IoT, que aporta una visión detallada de lo que está pasando en el sensor en cada instante y con la que la compañía confiaba en impulsar el crecimiento del negocio entre un 30-40% en 2021. ‘Clomos’ da fe de que todos los dispositivos que se hayan conectado a la red estén funcionando de una manera eficiente sin importar el lugar del mundo desde el cual se realice la conexión.

De otro lado, Woza, la plataforma que simplifica los procesos de innovación relacionados con la tecnología profunda (‘+deep tech’), es decir, con grandes bases de datos, analítica, inteligencia artificial, IoT… ha desembarcado en Bizkaia. En la actualidad está desarrollando un proyecto piloto con La Salve, muy ambicioso en tecnología y que si finalmente funciona, un gran distribuidor estaría dispuesto a promocionarlo a nivel mundial. Se convertiría en su referencia para iniciativas de sustentabilidad, mostrándolo en eventos de EE.UU., entre otros países.

Pero sin duda, una compañía con protagonismo propio es CLCircular, una startup que digitaliza las operaciones logísticas en base a soluciones con tecnología propia, sostenibles y basadas en un modelo de economía circular, según explicaba su CEO, Iñigo Alonso, en una entrevista a este medio. “Mediante el uso de sensores IoT en tiempo real que registran la localización, temperatura, humedad, luz o impactos, la solución permite actuar rápidamente en caso de que haya problemas y, sobre todo, ir acumulando datos para extraer valor”. Esto es lo que han hecho con Bexen Medical -la compañía encargada del almacenamiento y transporte de las distintas marcas de vacunas contra el covid-19 en Euskadi-.

SEGURIDAD DIGITAL

Intrínsecamente asociado a internet va la seguridad digital, a la que afortunadamente cada vez se tiene más en cuenta, muy necesario en un mundo que tiende a la hiperconexión pero que paralelamente precisa de ‘barreras’ que permitan proteger los datos. También aquí el ecosistema de empresas es muy relevante. Entre ellas, CounterCraft, compañía vasca que se está haciendo un hueco en un mercado gigante y tan competitivo como el americano con su producto de Cyber Deception, en evolución constante, y una tecnología pionera de defensa frente a ciberamenazas, donde, básicamente, “se trata de defender, engañando al atacante”, explica su CEO y uno de los socios fundadores, David Barroso.

O Barbara IT, referente nacional en computación ‘Edge’. “La pieza central de nuestros productos es el sistema operativo Barbara OS, que además de permitir dicha computación, ‘bastiona’ desde el punto de vista de la ciberseguridad cualquier dispositivo que lo ejecute, haciendo más difícil su hackeo”, explica David
Purón, uno de los cofundadores y CEO de la empresa.

La ventaja fundamental de la computación IoT Edge es que permite que el procesamiento de los datos se haga cerca de donde se crearon, permitiendo un análisis en tiempo real. Esto presenta muchas ventajas ante las grandes plataformas de ‘cloud computing’, que analizan los datos recolectados en plataformas
más lejanas que suponen, entre otras cuestiones, procesos más lentos, más caros y menos seguros. La computación Edge complementa al ‘cloud’ en aquellas empresas que tienen retos de escala, coste o seguridad.

Garner estima que la computación IoT Edge será utilizada por más del 50% de las empresas a partir de 2022. Y es que permite aplicar algoritmos de inteligencia artificial sobre máquinas industriales, y tomar acciones -en tiempo real- que mejoren su rendimiento o faciliten su operación y mantenimiento.

También Zylk se está especializando en inteligencia artificial y Edge Computing, nueva línea de negocio que la compañía espera que contribuya en 2022 con un tercio de la facturación, tanto en clientes públicos como privados. En esta área, uno de los proyectos más destacados de la compañía en I+D es Fractal, enmarcado en el plan horizonte 2020 de la UE, que aúna a más de 25 socios de distintos países europeos entre los que se citan Siemens Gamesa, CAF, Ikerlan… y que tiene por objetivo la creación de nodos inteligentes resilientes y de bajo consumo que trabajen en entornos clave, como son la industria, ‘smart cities’ o construcción, entre otras.

Y Lex Program, con su proyecto LEX4Web, que ya ha sido lanzado al mercado nacional. La empresa ha sido seleccionada por Incibe en el marco de su programa de aceleración internacional. X4Web es un sistema patentado único con el que cumplir legalmente todos los requisitos establecidos en la Guía del Consentimiento del Consejo de Europa de Protección de Datos (EDPB).

De otro lado, la Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) ha concedido a ocho empresas el sello ‘Cybersecurity Made in Europe’, una certificación de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) que se dirige a empresas del sector y que aporta un notable valor añadido a las organizaciones ya que avala que la ciberseguridad -tanto de sus tecnologías como de las propias empresas-, tiene su origen en Europa. Cybasque es la única entidad en España y Portugal capacitada para emitir el ‘Cybersecurity Made in Europe’.

Por último, en julio de 2021 se presentó en León el primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad creado en el Estado, materializado con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad (AEI de Ciberseguridad) y Cybasque, en el ámbito de la estrategia
de Conetic para el impulso de regiones especializadas. Con este acuerdo, Euskadi se convierte en el primer nodo de especialización en ciberseguridad del Estado, concretamente en el ámbito industrial (Industry 4.0). Además, el ‘modelo’ Cybasque -que articula toda la oferta de productos y servicios de ciberseguridad en la CAV-, se transferirá y compartirá con otros territorios con el objetivo de compartir experiencias y conseguir una red de nodos especializados en ciberseguridad en todo el Estado. El objetivo final es conseguir implementar la ciberseguridad en la actividad industrial y de servicios de Euskadi y España, “porque se trata de un elemento fundamental que condiciona cualquier actividad”, recuerdan desde Cybasque.