Sigfox España

Cuidando a las personas mayores con IoT

04.11.20 01:32 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: IoT Business News / Escribe: Ajay Rane, VP of Global Ecosystem Development, Sigfox.

El confinamiento ha dejado expuestas a muchas personas ancianas y vulnerables, ya que su soledad, aislamiento social y exclusión son exagerados.


Junto con el cambio social que ha llevado a una vida intergeneracional reducida, una mayor movilidad geográfica y comunidades menos cohesionadas, la pandemia del COVID-19 ha contribuido a niveles más altos de aislamiento entre los ancianos.


Para las personas mayores, ya sea estén en cuarentena o vivan solas, la tecnología está a la vanguardia para detectar y alertar a los cuidadores, profesionales de la salud o familiares sobre cambios en el comportamiento que podrían conducir a problemas graves en el futuro.


Las compañías de seguros, los proveedores de servicios como las empresas de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos médicos están impulsando el mercado para monitorear la creciente población de ancianos, ya que existe una necesidad creciente de una intervención temprana más rentable y eficiente.


Hoy más que nunca necesitamos soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las cosas (IoT) que nos permitan apoyar el bienestar de nuestros seres queridos cuando no podemos estar a su lado. Nuestro objetivo debe ser mantener a las personas mayores en sus hogares durante más tiempo y, al mismo tiempo, reducir los ingresos hospitalarios de emergencia por afecciones evitables, como la deshidratación grave o la desnutrición.


Debido a los avances en la salud pública y las tecnologías médicas, además de la mejora del saneamiento, la esperanza de vida promedio de la población anciana ha aumentado a nivel mundial, lo que se traduce en un crecimiento proyectado del 56% en esta población de 901 millones a 1.400 millones para 2030. El monitoreo de los ancianos por lo tanto, también debe aumentar. Ya sea para enviar una alerta de actividad inusual a un centro de llamadas o una caída o una solución para el consumidor donde se envía una alerta directamente a la familia.

Prevención de caídas

Una de las principales amenazas para los ancianos son las caídas, que a menudo son responsables de la pérdida de autonomía. El riesgo de caídas aumenta con la edad, por tanto, la prevención de caídas es un paso fundamental ya sea en casa o en un centro asistencial. El registro de incidentes, identificación de factores de riesgo de caídas (individuales y ambientales), destacando las medidas preventivas / correctivas son fundamentales para la prevención, predicción y detección de caídas.


Las estadísticas sobre caídas son alarmantes, siendo las caídas la segunda causa principal de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo. Los adultos mayores de 65 años sufren el mayor número de caídas mortales con 37,3 millones de caídas lo suficientemente graves como para requerir atención médica cada año.


Las estrategias de prevención de caídas deben ser integrales y multifacéticas, y abarcar la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y la adopción de políticas y tecnologías eficaces para reducir el riesgo.


Para las personas mayores, los programas de prevención de caídas pueden incluir varios componentes para identificar y reducir el riesgo, tales como: detección de riesgos de caídas dentro de los entornos de vida, evaluación del hogar y modificación ambiental para aquellos con factores de riesgo conocidos o antecedentes de caídas, así como prescripción de dispositivos de asistencia apropiados para abordar las discapacidades físicas y sensoriales.


Es más probable que los adultos mayores estén de acuerdo con la instalación de sistemas de monitoreo remoto en sus hogares si eso significa que pueden continuar viviendo de forma independiente durante el mayor tiempo posible, en lugar de mudarse a un centro de atención. Al capacitar a los adultos mayores con la capacidad de controlar su propia salud y al facilitar la colaboración entre ellos y los proveedores de atención médica, podemos avanzar hacia sistemas de atención médica más preventivos y sostenibles.


La tecnología vestible (wearable technology) se está utilizando como un enfoque para reorientar los servicios de salud. Por lo general, la persona debe llevar / usar el dispositivo y presionar un botón al caer. Sin embargo, si la persona no se encuentra bien pero no se cae, no se informa nada. Por eso es importante detectar el malestar por otros medios, como un algoritmo que detecta cambios en el bienestar general del paciente, ofreciendo la posibilidad de seguir el progreso durante períodos de tiempo más largos (días o meses) y determinar si su salud se está deteriorando.

Uso de la tecnología IoT para mantener a los ancianos en sus propios hogares por más tiempo

La edad no es una barrera para el uso de tecnologías siempre que se cumplan determinadas condiciones. El mayor interés y demanda de soluciones de IoT y servicios de teleasistencia ayudan a tranquilizar a las familias. Age UK descubrió que el uso de tecnología moderna (por ejemplo, Internet) y de asistencia (por ejemplo, teleasistencia o telesalud) es útil para mantener y establecer contacto social.


Para limitar las consecuencias de las caídas y poder intervenir rápidamente, Sigfox apoya a las empresas que desarrollan tecnologías para detectar caídas o anomalías de comportamiento que pueden poner en peligro a personas mayores o discapacitadas que viven solas.


Gracias a la experiencia de Sigfox en IoT como proveedor de red 0G, las empresas de soluciones tecnológicas dentro del mercado del cuidado de ancianos como SeniorAdom y Vitalbase han desarrollado soluciones de asistencia remota que incluyen varios sensores de detección de movimiento, así como colgantes y relojes de geolocalización. Cuando se usa Sigfox, no se transmiten datos personales, ya que los sensores detectan el movimiento de un dispositivo y solo transmiten esa información.


Estas soluciones están diseñadas para detectar automáticamente cualquier posible cambio de comportamiento debido a una caída, una persona que se siente débil o un deterioro en su estado mental con enfermedades como la enfermedad de Alzheimer. Gracias al uso de algoritmos de autoaprendizaje junto con la tecnología de Sigfox, que permite la comunicación de datos a muy bajo costo y con un consumo mínimo de energía, estas innovadoras soluciones permiten proteger mejor a las poblaciones mayores anticipándose a los riesgos y actuando con rapidez en caso de una emergencia.


Con un algoritmo y una caja inteligente conectados de forma inalámbrica a los sensores instalados en el hogar, SeniorAdom puede detectar una situación potencialmente crítica o anormal y advertir a los cuidadores o familiares. SeniorAdom ofrece sensores de movimiento y sensores de apertura / cierre de puertas que aprenden las actividades diarias de la persona, para generar información en base a unas pocas semanas de funcionamiento y pueden detectar si hay cambios en las actividades.


Las soluciones SeniorAdom basadas en Sigfox están listas para salir de la caja sin ninguna configuración, Sigfox se enfoca en proporcionar conectividad, mientras que otras soluciones están vinculadas a una puerta de enlace (una caja) que debe configurarse. Con las soluciones de Sigfox, no hay necesidad de preocuparse por la interoperabilidad.


Durante más de 10 años, Vitalbase ha estado desarrollando, industrializando y comercializando soluciones de e-salud. Vibby OAK es el primer detector automático de caídas del mercado que se coloca en la muñeca o en el cuello para fomentar la autonomía y la seguridad: en el hogar o en los centros de salud. Más de 300.000 usuarios activos en Europa están actualmente protegidos por Vibby OAK.


Después de una caída, Vibby OAK envía una alarma automática al centro de llamadas o al personal de enfermería a través del dispositivo de cuidado conectado a él. Es una solución eficaz para reducir los tiempos de respuesta, mientras el usuario mantiene la autonomía y los familiares o cuidadores tienen tranquilidad. En casa, Vibby OAK es compatible con todos los dispositivos (transmisores, tabletas, etc.). En las instalaciones sanitarias, el dispositivo se puede conectar con todos los sistemas de llamadas a enfermeras existentes para alertar al personal médico.


El reloj Vibby OAK está conectado a un dispositivo móvil celular, pero Sigfox se usa cuando no hay conectividad principal, ya sea porque el usuario no está cerca de un teléfono o porque no hay conectividad de red celular.


Vitalbase también apoya la autonomía de las personas mayores haciendo hincapié en la importancia de la prevención: evaluación de actividades y coaching de personas mayores, geolocalización, seguimiento del estilo de vida, brindando apoyo a las personas con enfermedades crónicas (Alzheimer, epilepsia, cáncer).


De hecho, la experiencia adquirida en la detección automática de caídas es el punto de partida para una gama de dispositivos conectados innovadores para adultos mayores para ayudarlos a envejecer mejor en el hogar y brindarles una sensación de seguridad e independencia, al tiempo que fortalecen los lazos sociales entre los cuidadores y familia.

Share -