De qué manera el IoT está alimentando las transformaciones digitales

Fuente: CIO

SanminaMichelin y Hudl nos señalan cómo el Internet de las Cosas ha remodelado sus negocios, brindando información en tiempo real sobre los procesos comerciales y los nuevos servicios conectados con los que los clientes pueden contar.

Para un número creciente de empresas, el Internet de las cosas (IoT) ha superado la fase experimental y ahora está arraigado en procesos comerciales vitales, proporcionando una ventaja competitiva en una variedad de sectores.

Por ejemplo, está Sanmina, un productor de equipos de fabricación integrados, que ha aprovechado los sensores conectados y la nube para mejorar el rendimiento de sus fábricas y al mismo tiempo abordar los desafíos de seguridad de datos de IoT.

El fabricante de neumáticos Michelin ha utilizado IoT para obtener una mayor visibilidad de su cadena de suministro, rastrear contenedores de carga marítima en tiempo real y mejorar la satisfacción del cliente en el proceso.

Y Hudl, que proporciona herramientas de video que permiten a los entrenadores y atletas revisar de manera más efectiva el rendimiento del juego, ha descubierto formas de usar IoT para automatizar el procesamiento de video.

Ejemplos como estos muestran cómo IoT puede abordar necesidades y desafíos específicos que enfrentan las empresas, y ofrecer beneficios a sus clientes. Así es como estas tres organizaciones están poniendo a IoT a trabajar para facilitar las transformaciones digitales.

Sanmina: Impulsando el rendimiento de la fábrica y la calidad del producto

El fabricante de equipos de fabricación integrada Sanmina comenzó su viaje de IoT en 2016. La compañía quería aumentar la efectividad general del equipo (OEE) de su equipo de producción en su fábrica en Fermoy, Irlanda. OEE es una métrica estándar de la industria de qué tan bien se utiliza una instalación de fabricación en comparación con su potencial completo durante los períodos en que está programado para funcionar.

Sanmina también quería que las líneas de fabricación de la fábrica estuvieran “completamente apagadas”, produciendo una unidad por segundo, dice Rajeev Gollarahalli, director comercial de 42Q, una división de la compañía.

El sistema IoT de Sanmina involucra múltiples tecnologías que funcionan en conjunto. Su sistema de ejecución de fabricación en la nube (MES) 42Q de cosecha propia, que se ejecuta en la nube de Amazon Web Services (AWS), es la columna vertebral, dice Gollarahalli. También se incluyen sensores para monitorizar y ajustar el entorno para mantener controles extremadamente estrictos sobre la temperatura y humedad ambiental, y plataformas de inteligencia artificial (AI) basadas en la nube de AWS y Google.

La compañía también se basa en sistemas de gestión de mantenimiento computarizados que utilizan datos recopilados de dispositivos IoT montados en activos, para programar el mantenimiento y la calibración de las máquinas.

Además de sus esfuerzos de OEE, la fábrica necesitaba vistas en tiempo real y reabastecimientos de materias primas para garantizar que no hubiera demoras en el suministro de materiales. Los vehículos automatizados con IoT entregan el material desde el almacén al taller justo a tiempo para la producción, y luego alertan a los operadores cuando se completa la entrega del material, dice Gollarahalli.

Como resultado de sus implementaciones de IoT, la fábrica de Irlanda aumentó la OEE de los equipos de producción y las líneas de fabricación, y logró la reposición sin problemas de las materias primas en su planta de producción, eliminando así los retrasos en el suministro de materiales, dice Gollarahalli.

La compañía lanzó en 2017 otra iniciativa de IoT, esta vez que involucra la fabricación de sistemas de carga complejos en su fábrica en Guadalajara, México. El proceso requirió la integración de más de 30 robots industriales de Kuka Robotics en la nube MES, para garantizar un ensamblaje preciso y la recopilación de datos de los dispositivos que se fabrican.

Las comprobaciones requeridas durante el proceso de fabricación son numerosas, incluidas las comprobaciones de flujo de componentes y de nivel superior, la medición automática del par de rosca con sensores montados en los robots y los datos ingeridos mediante protocolos HTTP y Modbus, un protocolo de comunicación estándar de facto comúnmente utilizado para conectar industriales dispositivos electrónicos.

El middleware utilizado para conectarse y hablar con los robots es un producto personalizado creado por 42Q, dice Gollarahalli. “Sanmina recolecta aproximadamente 500,000 piezas de datos discretos y distintos por día de los robots, y los datos agregados se utilizan para el análisis de datos para mejorar los modelos de toma de decisiones en tiempo real implementados en la línea para controlar la calidad”, dice.

El despliegue de IoT en la fábrica de México garantizó el ensamblaje preciso y la recopilación de datos de los dispositivos de las estaciones de carga, dice Gollarahalli, y condujo a una mejora del equipo OEE en un 12 por ciento. También ayudó a aumentar la capacidad en más del 10 por ciento al tiempo que redujo los tipos de defectos en más del 8 por ciento.

Hasta la fecha, Sanmina ha conectado 25,000 equipos de fabricación en diferentes sitios en todo el mundo, lo que permite que el software recopile datos directamente de las máquinas, controle la producción y solicite de forma proactiva intervención de ingeniería cuando sea necesario.

Gollarahalli dice que uno de los mayores desafíos con IoT es la seguridad. “Si bien la cuestión de proteger los datos que se recopilan es un desafío obvio, los dispositivos IoT pueden convertirse en la puerta de entrada para ingresar a las redes corporativas”, dice. “Esto es de alguna manera una preocupación mayor y necesita configuraciones de red sofisticadas, así como tecnologías de autenticación para disuadir a los piratas informáticos de obtener acceso”.

Otros desafíos incluyen la capacidad de ingerir y procesar grandes volúmenes de datos de transmisión utilizados para tomar decisiones casi en tiempo real en el taller. Esto se puede abordar con una combinación de informática de punta y técnicas sofisticadas de compresión y transmisión de datos, dice Gollarahalli.

Michelin: Ganando visibilidad en la cadena de suministro

El departamento de cadena de suministro del fabricante de neumáticos Michelin, en asociación con el proveedor de servicios IoT Sigfox y la firma de consultoría Argon Consulting, lanzó un sistema IoT para rastrear contenedores de carga marítima en tiempo real.

“La satisfacción del cliente es esencial para nosotros, y queríamos poder brindarles a nuestros clientes información precisa y en tiempo real sobre el paradero de sus envíos en cualquier momento”, dice Pascal Zammit, vicepresidente senior de movilidad empresarial conectada de Michelin. 

Pero obtener este tipo de visibilidad en la cadena de suministro global fue extremadamente difícil, dice Zammit. “Un envío internacional puede estar sujeto a más de 200 interacciones, y algo así como si un contenedor pierde su ranura de carga en un barco y tiene que esperar espacio en el próximo barco disponible puede provocar una demora de una semana en que las mercancías lleguen a su destino final”, señala.

Además, la mayoría de los productos en tránsito son apoyados financieramente por Michelin, por lo que las entregas a tiempo son vitales para garantizar un flujo de caja saludable para el negocio, dice Zammit.

“Antes de la iniciativa IoT, comenzamos a usar información proveniente de plataformas digitales”, dice Zammit. “Mejoramos nuestra cadena de suministro al implementar enfoques clásicos de tipo Sigma. Pero la calidad de los datos no fue lo suficientemente fuerte como para alcanzar los niveles de satisfacción del cliente y el inventario al que nos dirigimos, especialmente en caso de riesgos excepcionales ”, como hielo y tormentas.

Debido a eso, el departamento recurrió a IoT. “Queríamos encontrar una solución asequible y sostenible para realizar un seguimiento constante de los contenedores y ofrecer a los clientes la mejor experiencia y la información más precisa posible”, dice Zammit.

El grupo trabajó con Argon para investigar los rastreadores y la tecnología IoT existentes y para encontrar formas de desarrollar y optimizar las herramientas para sus casos de uso específicos. La calidad y la precisión de la ubicación fueron factores clave, dice Zammit.

Michelin envía más de 150,000 contenedores al año, dice Zammit, por lo que cuando comenzó a considerar las ofertas de IoT, la compañía tenía dos requisitos principales: los sistemas de seguimiento tenían que ser asequibles y sostenibles, utilizando poca energía.

Si bien no faltan productos de rastreo en el mercado, muchos tienen un alto precio por dispositivo y demandan mucha energía, dice Zammit. Entonces estos no eran ideales. Otros desafíos con los productos de rastreo existentes incluyen una vida útil de la batería corta y dificultad para transmitir desde el interior de un contenedor.

Sigfox, un proveedor internacional de redes de baja potencia, pudo suministrarle a Michelin rastreadores asequibles, así como conectividad en cada uno de los países en los que opera la compañía. La red inalámbrica dedicada de bajo ancho de banda de la compañía está específicamente diseñada para conectarse de manera simple y de bajo consumo. dispositivos de IoT con alimentación y de bajo coste a Internet.

El departamento trabajó con las dos compañías para diseñar y desarrollar el sistema IoT, incluido el algoritmo que permitiría a los rastreadores detectar el movimiento físico. Como resultado, el sistema pudo informar acciones específicas como la carga o descarga de envíos, así como monitorizar las condiciones del contenedor, como la temperatura y la humedad.

La conexión de dispositivos IoT a la red permite la transmisión de pequeñas cantidades de datos a través de grandes distancias. Esto permite a Michelin obtener la información habilitada para IoT que necesita a un coste significativamente menor que las redes tradicionales.

Con el sistema IoT, el departamento puede ver el estado de los envíos y recibir notificaciones de eventos específicos. El ahorro de tiempo y costes ha sido “considerable”, dice Zammit, y Michelin ha visto un impacto positivo en la satisfacción del cliente. El sistema de seguimiento ha llevado a una reducción del 10 por ciento del inventario en el mar y un aumento del 40 por ciento en la precisión del tiempo estimado de llegada.

El sistema también es escalable y reutilizable, y la mayoría de los dispositivos duran hasta cuatro años. “Esto es importante para los cargadores internacionales, ya que no siempre se puede acceder fácilmente a los contenedores y los dispositivos no siempre se pueden cambiar fácilmente”, dice Zammit.

Hudl: Automatizando el procesamiento del video deportivo

Hudl es una compañía que proporciona herramientas para que entrenadores y atletas revisen las imágenes del juego para mejorar el juego en equipo. Uno de los productos de la compañía, una cámara inteligente llamada Hudl Focus, está utilizando un sistema IoT habilitado por la nube de Amazon Web Services (AWS) para automatizar la grabación y carga de juegos en la plataforma Hudl.

“Uno de los mayores puntos débiles que escuchamos de los entrenadores es encontrar a alguien para grabar el juego y luego subir el video a Hudl”, dice Joel Hensley, director de ingeniería de Hudl.

En enero de 2018, la compañía comenzó a desarrollar Hudl Focus para llevar una cámara inteligente y conectada a las escuelas secundarias de todo el país, aprovechando los avances en Nvidia Jetson, una serie de placas de computación integradas de Nvidia, junto con el servicio IoT de Amazon.

Luego lanzó una versión beta limitada para los equipos de baloncesto de la escuela secundaria, seguida de un lanzamiento más amplio en 2019.

La cámara tiene múltiples lentes para capturar un campo de visión de 180 grados y genera una vista ampliada que sigue el juego para los equipos de baloncesto y voleibol. Los entrenadores pueden usar la aplicación móvil Hudl Focus para controlar la cámara de forma remota. La comunicación de ida y vuelta entre la cámara funciona con el servicio IoT de Amazon.

La aplicación móvil se comunica con la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Hudl y los sistemas de fondo de Hudl se integran con AWS IoT a través de un kit de desarrollo de software de Amazon. La cámara luego usa un servicio Python que se ejecuta dentro de Ubuntu para conectarse a Amazon IoT.

“Además de iniciar y detener la cámara a través de IoT, utilizamos IoT para implementar actualizaciones de software en las cámaras, así como almacenar configuraciones de dispositivos y configuraciones del sistema”, dice Hensley.

Amazon IoT “elimina gran parte del trabajo pesado necesario para comunicarse de un lado a otro con un dispositivo físico que puede o no estar en línea en cualquier momento”, dice Hensley. “Esto nos permite pasar más tiempo desarrollando características de valor agregado para nuestros entrenadores y no construyendo los elementos fundamentales”.

Los entrenadores se benefician de la capacidad de recuperación que ofrece IoT, de modo que incluso si la cámara está fuera de línea, un entrenador puede programar un juego y, tan pronto como la cámara vuelva a estar en línea, procesará el mensaje y se asegurará de que el juego esté grabado.

Una de las características más recientes proporcionadas por AWS IoT que Hudl está utilizando es Secure Tunneling, que le permite a Hull usar Secure Shell  –un protocolo de red criptográfica–, para acceder a un dispositivo en un entorno remoto si necesita realizar alguna solución de problemas o mantenimiento.