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El 99% del aire que respiran los pasajeros de Dbus procede del exterior

22.03.21 10:49 AM Comment(s) By Sigfox España

La compañía ha analizado el nivel de concentración de CO2 y la calidad de la renovación del aire en sus vehículos, concluyendo que las medidas implementadas para mejorar la ventilación son las adecuadas


El aire que respiran los pasajeros de Dbus procede en un 99% del exterior. Así lo avala un estudio hecho para la compañía de autobuses donostiarra en el que también se concluye que, en situaciones de mayor ocupación, el aire se renueva cada 13 segundos dentro de los vehículos, es decir, aproximadamente 5 veces por minuto.

Unos resultados que demuestran que las medidas implementadas en los vehículos de la flota «son eficaces», haciendo del autobús «un medio seguro para moverse por la ciudad« en el actual contexto de pandemia, según ha señalado este martes en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Pilar Arana. »Con estos niveles, los viajeros no estarían respirando el aire de otros usuarios«, ha añadido la edil, que confía que con estas conclusiones se consiga »mantener la confianza de los usuarios«.

El análisis ha sido realizado por la empresa Efiner, consultora de eficiencia energética que ha llevado a cabo diversos proyectos de monitorización del aire. Su estudio ha tenido en cuenta las diferentes condiciones del servicio, incluyendo las líneas y franjas horarias en las que alcanzan los mayores niveles de ocupación, así como las características de los diferentes tipos de vehículos de la flota (microbuses y autobuses de 12 y 18 metros). Para llevarlo a cabo se han hecho mediciones a través de unas sondas para medir el CO2 que se han colocado en los vehículos, así como otros análisis realizados in situ por técnicos de la propia empresa.

Las conclusiones del mismo apuntan que la calidad del aire es buena. Las concentraciones de CO2 en los autobuses de Dbus se sitúan por debajo de los 640 partes por millón en los momentos de mayor ocupación, «muy por debajo de los límites máximos que establece la Organización Mundial de la Salud y que se toman como referencia de una ventilación no adecuada«, ha destacado Igor González, director gerente de la compañía. En este sentido, ha informado de que estos niveles de CO2 son, de media, un 54% más bajos que en el interior de una vivienda y un un 30% inferiores a los que se dan en un comercio u oficina.

Ventanillas y puertas abiertas

El análisis demuestra que el aire del interior de los autobuses de Dbus se renueva una vez cada 13 segundos, una tasa entre 9 y 10 veces superior a la recomendada. Algo que se consigue, ha apuntado González, a la apertura de puertas en las paradas (aproximadamente cada minuto - minuto y medio) y la ventilación que aportan las ventanillas y claraboyas del vehículo abiertas, así como los sistemas de ventilación y climatización del autobús.

Asimismo, con el objetivo de mantener una ventilación máxima durante la jornada, se solicita a las personas usuarias que conserven las ventanas abiertas. Para ellos, se han colocado pegatinas informativas y se está emitiendo contenido informativo con audio en las pantallas interiores de los autobuses.

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