Sigfox España

El ecosistema Sigfox y los Sigfoxers que lo sostienen

06.07.20 11:05 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Linkedin / Escribe: Natalia Vavilina, Especialista de Marketing en el mundo #IoT y en Simple Hardware & IO Frog

* Sigfoxers: individuos que forman parte del ecosistema de Sigfox, que trabajan directamente en Sigfox o que están conectados indirectamente a él.

Quizás algunos de ustedes ya saben que he estado trabajando como especialista en marketing en SimpleHW, con sede en la República Checa durante más de un año. La compañía crea dispositivos multisensor IoT y todos ellos funcionan con Sigfox, con ninguna otra que la conectividad de Sigfox.


Como con cualquier profesional de marketing en el ambiente de las startups, soy responsable de miles de pequeñas cosas, pero lo más importante es la comunicación con socios y clientes: los llamados “Sigfoxers”. Se trata de fabricantes de plataformas de hardware y software, clientes, operadores, revendedores, integradores, estudiantes y personas que solo quieren probar la nueva tecnología … Durante el año pasado conocí diferentes tipos de “Sigfoxers” y estoy feliz de compartir mi descubrimientos y mis pensamientos con ustedes sobre lo que se trata realmente el ecosistema Sigfox.


De acuerdo con el canal Sigfox Partner –una fuente web donde todo el ecosistema publica sus productos/soluciones–, hay 757 empresas de IoT dedicadas a Sigfox. Algunos de ellos son dispositivos, plataformas o incluso soluciones completas disponibles comercialmente. Varían en precios, tamaños, casos de uso, sensores, posibilidades de configuración, etc. Todos ellos son diferentes.


Además de eso, Sigfox es una startup de rápido crecimiento: la red aún es relativamente nueva. Las empresas entienden que las ventas no sucederán sin una educación adecuada de los clientes potenciales. El ecosistema necesita tanta atención como sea posible, es decir, explicaciones de los casos de uso, el lado comercial detrás de él, contenido básico para principiantes, materiales educativos más avanzados. Aquí es donde entra la unión de “Sigfoxers”.


Sigfox es una red mundial francesa que opera en todo el mundo, disponible en 70 países. Decenas de culturas y nacionalidades están tratando de hacer negocios y resolver problemas a pesar de sus zonas horarias o cualquier otra “diferencia”. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas cooperan, así como cualquier empresa grande que tenga el mismo potencial para ser notada en el ecosistema.


Todos se apoyan mutuamente al compartir actualizaciones útiles, campañas de promoción cruzada, seminarios web, menciones, co-creación de contenido.

Lo que estoy tratando de decir es que el mercado no es de sangre fría, donde todos son competidores. Sí, somos rivales, pero cooperamos y contribuimos juntos a todo el ecosistema. Y eso es lo que realmente importa.


El otro día tuve una conversación con nuestro CSO Sigfoxer, Loni Avraamides, sobre el caso de uso de otro potencial cliente que apareció en su bandeja de entrada.  Nunca terminas de acostumbrarte a la creatividad de los Sigfoxers cuando se trata de resolver sus problemas con IoT. Todos estamos al tanto del seguimiento, la monitorización de la cadena de frío, los hogares inteligentes, pero ¿alguna vez has oído hablar sobre la monitorización del ciclo de fertilidad de los animales de granja con un simple dispositivo acelerómetro? Siempre es emocionante escuchar ideas locas de casos de uso y, al mismo tiempo, saber que somos solo una pequeña parte de todo el ecosistema. Y siempre hay más.


El otro lado de esto es una promesa falsa. Es de vital importancia calcular los detalles del negocio, como el presupuesto, la comprensión del coste total de propiedad y el retorno de la inversión, qué problema y el de quién se está resolviendo, ¿cuál es el cronograma estimado de su proyecto? ¿Has hecho un PoC (Prueba de concepto)? El lado oscuro de los dispositivos es que algunos Sigfoxers se emocionan demasiado y se olvidan de analizar los casos desde todas las direcciones posibles, educarse y evaluar los riesgos.


Nuestro CEO, Pavel Sodomka, sigue enviando este mensaje a través de la red y aquí estoy, repitiéndolo nuevamente. La lección que todo Sigfoxer necesita aprender: siempre siga y adopte la tecnología, pero recuerde resolver los problemas con ella.


Las empresas necesitan un ecosistema para crecer o morir. Todos los grandes Sigfoxers que he conocido me han enseñado que su éxito es igual al éxito de todo el ecosistema.


Al compartir sus conocimientos, ideas, producir más contenido y ayudarse mutuamente, nos hacemos más fuertes, conseguimos más clientes y ofertas, aumentamos la conciencia y obtenemos claridad.


Estoy orgullosa de ser un Sigfoxer. ¿Y usted?

Share -