Sigfox España

El IoT acelera la visibilidad de la cadena de suministro de extremo-a-extremo

04.05.20 12:06 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Supply Chain Briefing / Escribe: Ian Terblanche, Global Sales Director en Sigfox

La cadena de suministro global y el mercado logístico superarán los $ 15 billones para 2024, desarrollándose a una tasa compuesta anual de 6.0% entre 2016 y 2024 por volumen. Sin embargo, a pesar de estas impresionantes cifras de crecimiento, ha habido un mero goteo de innovación en el mercado de la cadena de suministro, frente a los crecientes niveles de ineficiencia.


Arguably the greatest challenge facing enterprise supply chains in 2020 is a familiar one – a lack of end-to-end visibility. The fact is that a single shipment can include over 200 interactions and more than 25 different people, often across the globe, which raises a range of challenges for delivering unified data effectively. However, this complexity is not going away, and indeed as global logistics volumes continue to rise across almost every industry vertical, the need to move to a more efficient and optimised, data-driven approach becomes ever more pressing.


Podría decirse que el mayor desafío que enfrentan las cadenas de suministro empresariales en 2020 es familiar: la falta de visibilidad de extremo-a-extremo. El hecho es que un solo envío puede incluir más de 200 interacciones y a más de 25 personas diferentes, a menudo en todo el mundo, lo que plantea una serie de desafíos para entregar datos unificados de manera efectiva. Sin embargo, esta complejidad no va a desaparecer, y de hecho, a medida que los volúmenes de logística global continúan aumentando en casi todas las verticales de la industria, la necesidad de pasar a un enfoque más eficiente y optimizado basado en datos se vuelve cada vez más apremiante.


Existen muchos riesgos en la cadena de suministro global, pero el impacto de actividades maliciosas y criminales está aumentando. Según el BSI, la prevención del delito de transporte de carga en el Reino Unido costó a las empresas al menos un estimado de £ 24 millones ($ 31 millones) durante 2018. El BSI registró 921 incidentes de robo de carga en todo el Reino Unido durante el primer trimestre de 2019. Se utiliza una amplia gama de métodos para robar bienes, incluido el uso de bloqueadores GSM para inutilizar a los dispositivos antirrobo y los sistemas de alarma. Los rastreadores GPS se mitigan almacenando contenedores en un entorno elevado, bloqueando el acceso a los satélites.


Sin embargo, al implementar una solución que se basa en señales de radio que son extremadamente difíciles de bloquear, se reduce el riesgo de robo de almacén, lo que brinda a las organizaciones la tranquilidad de que sus sistemas de alarma no fallarán. Además, en caso de robo de automóviles, motocicletas, camiones o vehículos utilitarios, continúan transmitiendo sin problemas las coordenadas GPS cuando están equipadas con este tipo de tecnología, lo que permite una recuperación de vehículos más rápida y fácil para las autoridades y las aseguradoras.


De hecho, cada vez es más frecuente que la tecnología de red única de primera generación se reemplace con dispositivos híbridos que pueden superar los problemas de conectividad, ya sean físicos, geográficos o como resultado de actividades maliciosas.


La RFID (Radio-frequency identification) se consideró una vez como el santo grial del rastreo del movimiento de mercancías, pero la verdad es que su tecnología es muy defectuosa. RFID necesita una etiqueta RFID en el elemento seguido y la infraestructura en forma de lectores (para detectar etiquetas) y antenas (para aumentar el alcance de esos sentidos). La implementación de este tipo de infraestructura requiere una planificación y gestión complejas entre el fabricante y los proveedores, una inversión inicial considerable, el desarrollo de aplicaciones en la nube, expertos en integración de sistemas y una cantidad significativa de tiempo también: una cadena de suministro que opera en 500 sitios puede tomar hasta 2 años para planificar, instale y pruebe RFID antes de que esté en funcionamiento.


Al abordar el problema de manera diferente, obtendrá resultados diferentes y mejores. Abandonando la naturaleza compleja de RFID y las similitudes de las soluciones livianas que ofrecen las redes inalámbricas de bajas emisiones realmente puede revolucionar la forma en que rastrea y administra a través de su cadena de suministro.


A menudo, las organizaciones saben cuándo el envío salió del último punto de control, por ejemplo, un puerto marítimo, pero no tienen visibilidad de su ubicación exacta hasta el próximo punto de control, que a menudo es el siguiente puerto. Este nivel de granularidad no es suficiente para muchas aplicaciones, especialmente cuando se trata de productos alimenticios para suministros médicos, que pueden tener requisitos específicos de almacenamiento y registro de temperatura en esa distancia y tiempo. Sin embargo, el Internet de las cosas (IoT) tiene la capacidad única de capturar grandes cantidades de datos extremadamente valiosos, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor el comportamiento de las personas, los entornos y los activos para ofrecer una visión holística en tiempo real de toda la red de suministro.


Al implementar dispositivos conectados a lo largo de la cadena de suministro, las empresas obtienen una amplia gama de datos que no solo cumple con los requisitos reglamentarios, sino que también ofrece información extremadamente detallada sobre la eficiencia y el funcionamiento en tiempo real de sus redes. Desde una descripción completa de las rutas recorridas, los retrasos en los almacenes y las brechas en la red para garantizar que los vehículos brinden el mejor rendimiento limitando el tiempo de inactividad y las reparaciones –al tiempo que garantiza la seguridad del conductor del más alto calibre–, las oportunidades son casi infinitas.


Estamos viendo que nuestros clientes realmente obtienen los beneficios de transformar sus operaciones de esta manera con IoT y la conectividad Sigfox. Por ejemplo, las alertas en tiempo real sobre retrasos y condiciones de transporte le han permitido a Michelin reducir el stock de tránsito en un 10%, aumentar el tiempo estimado de llegada (ETA) en un 40% y reducir las situaciones de falta de stock (OOS) debido a circunstancias excepcionales (como mal tiempo) en un cuarto. La reducción de costes y un aumento en la satisfacción del cliente son solo algunos de los beneficios finales que Michelin ha logrado. Estamos viendo un interés creciente en ubicaciones geográficas, incluido el Reino Unido, a través de nuestro operador de red de sensores seguros, WND UK, que recientemente alcanzó el importante hito de la red de 90% de avance.


Esta marea de innovación está comenzando a ofrecer resultados medibles, como para el Grupo Deutsche Post DHL, que ha equipado a cerca de 250,000 jaulas antivuelco DHL con rastreadores inteligentes Sigfox. El resultado será que el líder del mercado de paquetería alemán tendrá niveles poderosos de visibilidad de las jaulas antivuelco esenciales y valiosas que se utilizan para transportar grandes volúmenes de paquetería, alrededor de cinco millones de envíos en Alemania cada día laborable.


El IoT está comenzando gradualmente a transformar y digitalizar la cadena de suministro global, brindando a las empresas una visibilidad sin precedentes de sus propias operaciones. El ritmo acelerado de cambio significa que las empresas necesitarán cada vez más estar a bordo y actualizadas para mantener una ventaja competitiva. Hace solo unos años, la visibilidad total de la cadena de suministro era solo un sueño: ahora es un hecho comercial que se acerca rápidamente.

Estudio de caso: el rastreo de contenedores en tiempo real mejor las operaciones para B&M Services

La empresa líder en gestión de residuos con sede en el Noroeste implementa la solución de seguimiento PIN IoT en su flota de contenedores roro


Establecido en 1999, B&M Waste Services ofrece soluciones integradas de gestión y reciclaje de residuos a empresas de todo el Reino Unido. Carbon neutral desde 2011, B&M continúa invirtiendo en tecnología e innovación para mejorar el servicio que brinda a los clientes.


La solución PIN IoT utiliza una nueva tecnología para permitir el seguimiento en tiempo real y de bajo coste de contenedores, a través de dispositivos de seguimiento con una vida útil de la batería de 5 años y un software diseñado específicamente para la industria de residuos.


La solución permite a la industria de los desechos evitar gastos de capital en nuevos contenedores, generalmente durante varios años al eliminar pérdidas, recuperar robos y utilizar el exceso de inventario. Aprovecha las tecnologías de seguimiento dual, lo que significa que podemos distinguir entre los movimientos operativos normales y alertar de inmediato cuando un tercero mueve un contenedor y lo rastrea hasta su destino.


Los costes operativos se pueden reducir controlando el proceso de reparación y mantenimiento y moviendo los contenedores alrededor de la red de manera más eficiente.

“Cada uno de nuestros contenedores ahora tiene una identidad digital, podemos rastrear cada movimiento y entender exactamente dónde se encuentran los activos” señaló Paul Curtis, Director de B&M Services.


Para más información, visite: https://www.sigfox.com/en/supply-chain-logistics

Share -