Sigfox España

El IoT se ha vuelto esencial para una mejor visibilidad en la cadena de suministro

04.11.20 12:51 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Voxlog / Escribe: Patrick Cason, director general de Sigfox France.

En la actualidad, mover un paquete a través de una cadena de suministro puede requerir más de 200 interacciones e involucrar a 25 personas en todo el mundo. Y esta cadena logística continúa haciéndose más compleja, a lo largo de los años y en todos los sectores, a medida que los volúmenes logísticos continúan aumentando. Esto, sumado a las nuevas demandas de los consumidores en términos de velocidad y eficiencia, trae desafíos completamente nuevos para los responsables de estas cadenas de suministro.

La visibilidad, un elemento imprescindible

Si bien tienen acceso a información general –por ejemplo: cuándo las mercancías dejaron su último punto de paso–, las empresas rara vez tienen la visibilidad que les permite en cualquier momento conocer la ubicación exacta o el estado. Sin embargo, esta información puede ser fundamental, y prevenir situaciones que pueden llevar a una disrupción perjudicial de la cadena logística como:

• Condiciones adversas de la mercancía: sin visibilidad, los gerentes de la cadena de suministro no pueden monitorizar el estado de sus contenedores. Sin embargo, esto es particularmente crítico cuando se transportan alimentos o productos médicos que requieren un embalaje específico (temperatura, caducidad, etc.)

• Pérdidas y robos: al proporcionar la disponibilidad de información sobre la ubicación de la mercadería en tiempo real, es posible reducir drásticamente la proporción de mercadería perdida. Además, los gerentes de la cadena logística pueden identificar y prevenir situaciones de robo. Estos últimos representan $ 30 mil millones en ingresos perdidos cada año para las empresas estadounidenses.

• Retrasos excesivos: al conocer exactamente la posición y el estado del embalaje de la mercancía, el gerente de la cadena de suministro puede tomar las decisiones oportunas rápidamente para evitar retrasos excesivos. Así, si se retrasa la entrega de un producto, se puede informar directamente al cliente final, mejorando así la relación con este último. Incluso puede decidir sobre una nueva entrega del producto lo antes posible cuando la mercancía se ha perdido o su embalaje se ha dañado. Además, los clientes están obligados a constituir stocks deslocalizados, para permitir la entrega anticipada de la mercancía a sus clientes finales.

Gracias a esta visibilidad directa de sus contenedores o sus paquetes, los clientes pueden modificar sus elecciones y / o gestionar sus subcontratistas para reducir los tiempos de transporte. Por ejemplo, puede ser más prudente enviar un contenedor desde un puerto del sur de España con preenvío por camión, que elegir un barco de Fos-sur-Mer que hará escala en Barcelona. Esta nueva visibilidad también permite verificar que los flujos reales cumplen con el albarán de transporte inicial mediante indicadores independientes de los proveedores.

IoT para mejorar la visibilidad

En un momento en el que muchas tecnologías como los chips RFID o 5G prometen ayudar a los gerentes y empresas a aprovechar al máximo sus actividades, es importante que todos analicen sus necesidades para satisfacerlas con soluciones adaptadas. La buena noticia es que las soluciones de IoT pueden ayudar a mejorar esta visibilidad de la cadena de suministro. Gracias a un sensor de IoT adjunto al contenedor, el administrador de la cadena de suministro puede recuperar los datos necesarios para monitorizar sus activos, su estado y su seguridad. Por ejemplo, su uso en el seguimiento de productos alimenticios perecederos es un activo real. De hecho, algunos alimentos o medicamentos son muy frágiles y una variación demasiado grande de temperatura puede dañarlos. Gracias al IoT, que puede transmitir información en tiempo real, es posible conocer el estado actual de los alimentos e intervenir en consecuencia. Este sistema supone una ventaja real para las empresas que lo implantan porque les permitirá realizar determinados ahorros.

Más allá de este control y seguimiento de mercancías, IoT también puede ayudar a que la cadena de suministro sea aún más eficiente al proporcionar información valiosa sobre el estado de las máquinas, con mantenimiento predictivo, por ejemplo, pero también sobre los obstáculos presentes en el curso. Para evitar retrasos en la entrega causados ​​por la congestión en una ciudad, por ejemplo, IoT está demostrando ser una solución eficiente y económica.

Una solución económica, eficiente y segura

La ventaja de estas soluciones es que ofrecen la posibilidad de mejorar la visibilidad en cada etapa de la cadena de suministro. Además, el desarrollo de redes de baja velocidad, como 0G, ofrece nuevas oportunidades a las empresas. Esto se debe a que estas redes de comunicaciones pueden enviar datos a distancias muy largas y operar de tal manera que no se pueden interferir. Otra ventaja de esta solución es el bajo consumo de energía que requiere su uso de los sensores de IoT. Por lo tanto, pueden beneficiarse de una vida útil más larga y su mantenimiento se reduce considerablemente. Esta longevidad de los sensores puede ser particularmente útil para prevenir robos cuando las mercancías se almacenan durante largos períodos: incluso después de varios meses, su propietario puede rastrear las mercancías mediante el sensor de IoT.


Estamos entrando en la era 4.0. Esta transformación digital a todos los niveles es fundamental para las empresas si quieren mantenerse en la carrera. Y la cadena de suministro no es una excepción. La tecnología y en particular el IoT permiten analizar datos en tiempo real y tener visibilidad de toda la cadena. Esta es una gran ventaja para las empresas, que pueden ahorrar dinero y aumentar sus ganancias. 

Share -