Fuente: Voxlog / Escribe: Patrick Cason, director general de Sigfox France.
En la actualidad, mover un paquete a través de una cadena de suministro puede requerir más de 200 interacciones e involucrar a 25 personas en todo el mundo. Y esta cadena logística continúa haciéndose más compleja, a lo largo de los años y en todos los sectores, a medida que los volúmenes logísticos continúan aumentando. Esto, sumado a las nuevas demandas de los consumidores en términos de velocidad y eficiencia, trae desafíos completamente nuevos para los responsables de estas cadenas de suministro.
La visibilidad, un elemento imprescindible
IoT para mejorar la visibilidad
Una solución económica, eficiente y segura
La ventaja de estas soluciones es que ofrecen la posibilidad de mejorar la visibilidad en cada etapa de la cadena de suministro. Además, el desarrollo de redes de baja velocidad, como 0G, ofrece nuevas oportunidades a las empresas. Esto se debe a que estas redes de comunicaciones pueden enviar datos a distancias muy largas y operar de tal manera que no se pueden interferir. Otra ventaja de esta solución es el bajo consumo de energía que requiere su uso de los sensores de IoT. Por lo tanto, pueden beneficiarse de una vida útil más larga y su mantenimiento se reduce considerablemente. Esta longevidad de los sensores puede ser particularmente útil para prevenir robos cuando las mercancías se almacenan durante largos períodos: incluso después de varios meses, su propietario puede rastrear las mercancías mediante el sensor de IoT.
Estamos entrando en la era 4.0. Esta transformación digital a todos los niveles es fundamental para las empresas si quieren mantenerse en la carrera. Y la cadena de suministro no es una excepción. La tecnología y en particular el IoT permiten analizar datos en tiempo real y tener visibilidad de toda la cadena. Esta es una gran ventaja para las empresas, que pueden ahorrar dinero y aumentar sus ganancias.