El servicio postal austriaco emplea la red 0G de Sigfox para rastrear miles de contenedores

Sigfox y Heliot, su operador austriaco, impulsan una mejor toma de decisiones, una visión más completa y una reducción de pérdidas en activos postales  

Durante Sigfox Connect 2020, el mayor evento sobre IoT, Sigfox, proveedor líder de servicios de internet de las cosas y primer operador global de redes 0G, ha anunciado su colaboración con Austrian Post, el servicio postal austriaco, líder en logística y servicios postales en el país, para ayudarle a obtener una mayor visibilidad de sus activos, concretamente, de contenedores rodados a lo largo de sus 2.000 localizaciones y en las de sus clientes. El servicio postal austriaco se ha marcado como objetivo conseguir rastrear todo su inventario completo de contenedores para 2021.

La compañía austriaca buscó durante más de dos años un partner que fuese capaz de implementar una solución para rastrear y determinar el estado de sus contenedores, ya que un mayor conocimiento sobre su localización podría suponer una reducción significativa de pérdidas económicas.

La organización utiliza dos tipos de contenedores, para cartas y para paquetes, y cada uno de ellos cuesta aproximadamente 100€. Mantener cada uno de ellos, más que necesarios en sus más de 2.000 localizaciones, puede tener un impacto significativo en cuanto a inversiones.

Los principales problemas a los que se enfrentó Austrian Post durante su búsqueda fueron el coste de los rastreadores, normalmente entre 100 y 200 euros cada uno, y la falta de una infraestructura de red existente. Las soluciones alternativas requerían que la empresa de correos estableciera una infraestructura de comunicaciones suplementaria in situ; sin embargo, debido a la complejidad de la instalación y a que muchos de los contenedores de rodillos se encontraban en los emplazamientos de los clientes, ésta no era una opción viable.

DHL, que ya se beneficia de las soluciones de rastreo de Sigfox, puso en contacto al servicio postal con la empresa. A través de los 35 centros de paquetería de DHL en toda Alemania y países adyacentes, más de 250.000 contendedores están equipadas con rastreadores inteligentes Sigfox, de Alps Alpine, proporcionando información exacta sobre la ubicación y sus movimientos. La implementación en Austrian Post empezó con 500 contenedores, que fue incrementado su flota hasta llegar a los 30.000 para final de 2020. Los restantes contenedores serán equipados con esta tecnología en 2021.

El aumento coincide con la temporada alta de los servicios postales, de septiembre a enero, cuando hay mayor demanda de contenedores rodados. A través de la gestión proactiva de su inventario, el servicio postal austriaco estará en condiciones de optimizar el uso de contenedores en una parte crítica del año.

El operador de red austriaco de Sigfox, Heliot, ha estado trabajando estrechamente con Austrian Post. Heliot contrató la solución Sigfox, en colaboración con Alps Alpine, proporcionando rastreadores de bajo consumo y bajo coste conectados a la red global 0G de Sigfox. Heliot posee y opera la red Sigfox 0G en Austria, con el objetivo de acercarse a la cobertura total a finales de 2023.

Un beneficio importante para Austrian Post es el hecho de que la cobertura de la red llega mucho más allá de las fronteras austríacas, ya que muchos de los contenedores viajan a Alemania, la República Checa y otros países europeos. Con el apoyo de la red Sigfox, el Correo Austríaco podrá rastrear los contenedores rodantes a nivel internacional.

Mathias Flandorfer, Gerente de Proyectos Estratégicos de Cadena de Suministro y TI en Austrian Post, destaca que “el seguimiento de nuestros activos marcará una profunda diferencia en nuestro negocio, y la red Sigfox 0G junto con el rastreador de baja energía con una batería de larga duración cumple perfectamente con nuestros requisitos de negocio. A medida que instalemos más contenedores con la nueva tecnología de rastreo, simultáneamente la red Sigfox se expandirá hacia una cobertura total en toda Austria. Esta es una perspectiva emocionante, ya que los posibles casos de uso futuro son realmente interminables: la optimización de la flota, conocer si los buzones contienen correo para su recolección y muchos otros casos de uso de IoT innovadores que nos ayudan a aumentar la eficiencia y la calidad”.

Por su lado, Glen Robinson, Senior Vice President Global Sales & Marketing en Sigfox, señala que “el seguimiento de activos en la cadena de suministro y logística es clave y el foco de atención de Sigfox. Hemos reconocido un desafío significativo que muchas industrias enfrentan al buscar visibilidad a través de cadenas de suministro ampliamente dispersas y a menudo fragmentadas. Con la visibilidad viene la comprensión, la optimización y la ventaja competitiva.  Sigfox, Heliot y Alps Alpine están encantados de poder asociarse con Austrian Post, que se une a nuestros otros clientes postales como DHL en Alemania, An Post en Irlanda, Posti en Finlandia y otros que están usando las soluciones de rastreo de baja potencia de Sigfox en la primera y más grande red 0G del mundo. Nuestra tecnología está construida con propósito de IoT, conectando objetos autónomos que no tienen acceso a la energía de apoyo de IT. Estamos muy seguros de que nuestra asociación con el correo austriaco les permitirá captar datos operacionales, al menor costo total de producción de datos, lo que les permitirá optimizar su cadena de suministro y logística”.