Sigfox España

En la cadena de suministro, IoT significa Internet de la Verdad

22.09.20 12:42 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Linkedin / Escribe: Loïc Barancourt

Las empresas –en general– y las organizaciones de cadena de suministro y logística –en particular–, comprenden el concepto del Internet de las Cosas, pero hasta hace poco muchas fueron cautelosas a la hora de implementar el IoT. Sobre todo por la exageración que lo rodea, y los riesgos, los gastos y la complejidad percibidos al evaluar el caso de negocio. Sin embargo, durante los últimos tres años, el espacio del IoT industrial (IIoT) está superando las expectativas y ha madurado significativamente en términos de viabilidad tecnológica y factibilidad operativa.


Poder implementar soluciones de IoT a escala accesibles, alcanzables y asequibles para rastrear los activos de la cadena de suministro en tiempo real, reducir costes y eliminar ineficiencias y demoras, nunca ha sido más atractivo a medida que estas cadenas se reconstruyen para adaptarse a las limitaciones nacionales e internacionales alrededor del mundo.


También hay otro factor en juego: la motivación para tener una imagen clara de la verdad dentro de la cadena de suministro, para estar seguro del estado de los activos y bienes que se mueven hacia arriba y hacia abajo, y para aumentar la claridad en torno a la responsabilidad a lo largo del proceso.


Según nuestra experiencia, cualquiera que trabaje en cualquier parte de una cadena de suministro –ya sea el fabricante, el agrupador de activos, el remitente o el cliente–, no habrá tenido claro en algún momento el verdadero estado de la ubicación de los activos, la condición de los bienes o el estado de los horarios de entrega. Las cadenas de suministro son complejas por su propia naturaleza, pero cualquiera que sea el motivo de los errores o los plazos incumplidos, las consecuencias son caras y la experiencia del cliente se degrada.


En la cadena de suministro, el “IoT” también puede equivaler al “Internet de la Verdad” en donde “verdad” significa claridad, responsabilidad y todos los datos necesarios para tomar mejores decisiones, con certeza, sobre activos, movimientos y logística.


Aquí hay un ejemplo reciente, uno que afectó a Thinxtra. Uno de nuestros jefes de proyecto tuvo que explicarle a un cliente nuestro que sus dispositivos de IoT se entregarían con una semana de retraso. Más allá de la molestia obvia e inmediata, había una consecuencia comercial real: nuestro cliente había tomado medidas para adaptar estos dispositivos a sus activos y había subcontratistas movilizados y listos para instalar 1,000 seguidores en un día. Así que una entrega en lotes de 200 por día no era una buena noticia.


La razón dada para la demora por nuestros socios de fabricación fue COVID-19, pero no había forma de verificar esto porque nosotros mismos no pudimos ver de inmediato dónde estaba el pedido en su viaje desde el fabricante hasta nosotros.


Inevitablemente, mi mente interior hizo tres preguntas: ¿Es esto cierto? ¿O buscan evitar una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato? ¿Son fiables las nuevas fechas que me han dado?


Lo que realmente me preocupó fue que nuestro cliente (un experto en cadena de suministro líder en el mundo que conoce bien la industria) hubiera pasado por el mismo proceso de pensamiento con las mismas dudas persistentes.


Pudimos manejar la situación ya que siempre trabajamos con un gran grado de transparencia y colaboración para asegurarnos de que todos estemos sentados en el mismo lado de la mesa.


Las realidades de la cadena de suministro son duras. Las cosas casi nunca salen según lo planeado en cadenas de suministro complejas, donde los errores humanos, las pérdidas y los robos son solo el comienzo de los desafíos del día a día.


Eso hace que evaluar e implementar soluciones de IoT de la cadena de suministro sea una opción atractiva.

Habilitando la responsabilidad

Lo que hace IoT, como Internet de la Verdad, es permitir la responsabilidad en toda la cadena de suministro. Y esto permite el control de su cadena de suministro. La confianza es buena, el control es mejor y no puedes controlar lo que no puedes rastrear. De hecho, es así de simple.


¿El Internet de la Verdad está reservado para las grandes organizaciones que operan cadenas de suministro globales, o las organizaciones más pequeñas pueden ahora considerar opciones de IoT?


La elección de la solución de IoT de la cadena de suministro adecuada no es trivial. Las soluciones de IoT no salen de la caja, una talla nunca sirve para todos.


Las tecnologías e infraestructura probadas específicas de IoT, como la Red 0G global que poseemos y operamos en Australia y Nueva Zelanda, impulsada por la tecnología Sigfox, son los elementos que cambian el juego reduciendo los costes de conectividad y logrando la viabilidad operativa durante muchos años. Nuestra red 0G es una red de área amplia de largo alcance y bajo consumo (LPWAN) que ofrece una alternativa a las redes tradicionales 3/4 / 5G que ofrecen más ancho de banda, pero tienen un coste más alto y una vida útil más corta de la batería del dispositivo.


A continuación, se incluyen algunas consideraciones clave para las operaciones de la cadena de suministro al considerar cualquier solución de IoT:


° ¿Cuál es el problema empresarial que está tratando de resolver y cuáles son los datos que necesita para obtener la información que necesita?


° ¿Qué requisitos operativos tienes para que una solución sea viable a largo plazo? ¿Ha considerado el proceso de implementación cuando se trata de la instalación de dispositivos y las condiciones de funcionamiento a las que estarán expuestos?


° ¿Cuáles son los requisitos de tecnología en el dispositivo, la red y la plataforma de datos para obtener la solución de extremo a extremo adecuada? ¿Puede estar seguro de la longevidad de la solución una vez implementada y operativa durante muchos años?


° En última instancia, ¿se compara el caso de negocios, es financieramente viable a corto y largo plazo? ¿El coste total de producción de datos es menor que el valor total que desea obtener?


Las preguntas no siempre son obvias. Las respuestas no son fáciles y deben entrar en muchos detalles para llegar a un caso de negocio sólido que realmente tenga el valor esperado.


La aplicación de una metodología específica de IoT, aportaciones y orientación de expertos con experiencia práctica ayuda en gran medida a mitigar los riesgos y acelerar los plazos.


La industria de la cadena de suministro ahora puede aprovechar las ventajas de las soluciones de IoT maduras a escala y en todo el mundo para brindar nueva resiliencia, control y flexibilidad en las operaciones logísticas.


La transparencia debe estar en el corazón de cualquier solución de IoT de este tipo, pero debe resolver un problema comercial específico, brindar un ROI definido a largo plazo y, como resultado, debe brindar más valor al cliente.


Para que un proyecto de IoT sea real en la cadena de suministro, se requiere una nueva forma de pensar sobre qué datos recopilamos, cómo los recopilamos y cómo los usamos para obtener información valiosa.

Share -