Sigfox España

Entrevista: Visión del futuro de la construcción con el director ejecutivo de Sensohive

04.11.20 12:57 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Kryton / Entrevista de Maggie Clark / Foto de portada: Kryton 

Este año, la industria de la construcción ha cambiado de varias maneras. Muchas empresas han tenido que adaptarse a la pandemia, ya que el trabajo en persona y la socialización se han convertido en un problema de seguridad potencial. Como resultado, al menos el 70% de las empresas de la industria han aumentado o mantenido su inversión actual en digitalización. Eso les ha permitido trabajar de forma remota en algunos casos y completar el trabajo más rápido. Algunos líderes empresariales incluso han notado que lo que solía tomar 10 meses de su tiempo ahora solo toma 10 días.


Con esta nueva eficiencia, las empresas se han vuelto aún más abiertas a adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo, recientemente, en agosto pasado, On-Site Magazine señaló que cada vez más contratistas están comenzando a usar sensores inalámbricos de monitoreo de concreto para minimizar la mano de obra y los costos involucrados en su trabajo.


Algunas marcas de sensores en particular parecieron captar la atención de la revista. Y uno de ellos resultó ser el Maturix® Smart Concrete® Sensors.


Al describir cómo los sensores Maturix® no solo están diseñados para ser reutilizados, la publicación continuó discutiendo cómo estos sensores combinan la capacidad de monitorear la temperatura y la resistencia del concreto de forma inalámbrica con la capacidad de transmitir esos datos en cualquier lugar utilizando tecnología basada en la nube. Con estas dos funciones, no es necesario ir al sitio para recopilar datos físicamente. Y cuando se le concede acceso a esos datos, cualquier miembro del equipo desde cualquier lugar puede recibirlos siempre que tenga un dispositivo conectado. Incluso pueden configurar alertas para que cualquier persona involucrada sepa si el concreto está pasando por encima o por debajo de ciertos umbrales de temperatura y resistencia.


En resumen, es un tipo de tecnología que cambia las reglas del juego, que brinda a los trabajadores de la construcción una mejor conciencia de qué tan bien se desarrolla su concreto e incluso fue etiquetado como la “próxima evolución para la industria del concreto” en la Revista On-Site.


Pero de toda esta tecnología progresiva, ¿por qué Maturix captó su interés? ¿Cómo ayudará a la industria a evolucionar? ¿Y qué podemos esperar a continuación de la empresa que lo creó?


Para ayudarnos a ver este futuro de la construcción, hablé con Casper Harlev, el co-creador de Maturix y el CEO de Sensohive Technologies ApS.


Por eso, sus Sensores Maturix han sido llamados recientemente la próxima evolución para la industria de la construcción. ¿Qué hizo que usted y su equipo se interesaran en hacer una tecnología tan revolucionaria?


Tenemos la misión de mejorar la forma en que la industria de la construcción trabaja con hormigón. Actualmente, la industria gasta muchos recursos (por ejemplo, tiempo, materiales y energía) en la fabricación y colada de hormigón. Y esta industria también es, con mucho, una de las industrias menos digitalizadas que existen. Por eso, nuestro equipo ve muchas oportunidades para cerrar la brecha entre la tecnología nueva y avanzada y las necesidades del mercado tradicional. En resumen, creemos en la construcción de productos asombrosos utilizando tecnología moderna y sensores inteligentes para impulsar la eficiencia de la industria.


En sus propias palabras, ¿podría describir cómo funcionan los sensores Maturix para ayudar a los proyectos de construcción en todo el mundo?


Nuestros sensores Maturix permiten a las fábricas de prefabricados o contratistas generales en los lugares de trabajo monitorear el proceso de curado del concreto en tiempo real. Los sensores funcionan como un par de ojos extra colocados en los puntos críticos de una estructura de hormigón.


El uso de la nueva tecnología de Internet de las cosas (IoT) permite que estos sensores actúen de forma remota y le digan a la persona adecuada en el momento adecuado lo que sucede dentro del hormigón. Incluso pueden ayudar a predecir datos futuros, por lo que nuestros clientes podrán prever cualquier problema que pueda ocurrir con anticipación.


Esto permite al administrador u operadores de concreto planificar mejor su tiempo, reducir el costo de los encofrados alquilados, reducir el riesgo de grietas y aprovechar un aumento general en la eficiencia, asegurando que brinden un trabajo de alta calidad basado en datos de IoT.


¿Qué hace que estos sensores sean tan únicos en comparación con otros dispositivos de monitoreo de concreto?


Creemos que tenemos una oferta única cuando se trata de dos parámetros centrales clave:


1. Recopilación de datos en tiempo real verdaderamente remota


Muchos sensores inalámbricos que se ofrecen actualmente en el mercado todavía requieren que un operador recopile datos utilizando tecnologías de corto alcance como Bluetooth. Por el contrario, creemos que los dispositivos deben actuar de forma independiente y enviar datos directamente a la nube sin el uso de mano de obra. Esto le da al equipo de construcción la capacidad de seguir constantemente el proceso de curado de varias piezas fundidas en múltiples sitios al mismo tiempo en la nube.


2. Sondas de sensor asequibles y flexibles


Nuestros sensores utilizan termopares para medir la temperatura dentro del hormigón. Este tipo de sondas son productos estándar y se utilizan en todo el mundo en muchas industrias. Esto significa que no cuestan mucho y están fácilmente disponibles en todo el mundo. También son la única parte que pierde durante el monitoreo, ya que el transmisor en sí es reutilizable.


¿Qué proyectos de construcción ya se han beneficiado de esos aspectos únicos?


Desde su introducción en las obras de construcción, nuestros sensores se han utilizado en más de 400 proyectos. Estos incluyen algunos proyectos de construcción importantes, como la Karla Tower. Construido por el contratista sueco Serneke Group, se espera que sea el edificio más alto de Escandinavia. Nuestros sensores también han sido utilizados en edificios de oficinas por LM Byg A / S; Proyectos de infraestructura noruegos, que incluyen varios túneles, puentes y proyectos de presas; y algunas grandes construcciones de metro en todo el mundo.


Además de ayudar a los proyectos de fundición in situ, nuestros sensores también han demostrado ser ventajosos para varias fábricas de prefabricados. Los datos en tiempo real que han proporcionado han mejorado significativamente la eficiencia y el rendimiento. Por ejemplo, utilizando los conocimientos adquiridos con el monitoreo de Maturix, Contiga A / S, una subsidiaria del Grupo HeidelbergCement, aprendió cómo podían acortar sus ciclos de trabajo y mejorar su productividad.


Según lo que ha hablado hasta ahora, parece que su empresa cambiará la construcción de hormigón para mejor. Sin embargo, también hemos escuchado que planea introducir otro sensor revolucionario en América del Norte en 2021. ¿Qué debería esperar ver la industria de la construcción?


Acabamos de presentar nuestra nueva solución de monitoreo de concreto, y esta vez, es para monitoreo inalámbrico de humedad. La razón de esto es que hemos identificado el segundo factor crucial en el proceso de curado junto al desarrollo de la resistencia del hormigón: su humedad relativa, que es parte del proceso de secado del hormigón. Es un desafío obtener información rentable sobre este proceso, aunque es un factor decisivo para la gestión de proyectos. Para que los trabajadores puedan comenzar con revestimientos o pisos, el concreto debe alcanzar un cierto nivel de humedad relativa (a menudo 85–90%).


Vemos un enorme potencial para ayudar a los contratistas y subcontratistas (por ejemplo, empresas de pisos y pintores) a obtener datos confiables sobre la humedad del concreto para determinar cuándo pueden comenzar a trabajar con pisos de concreto, pintura u otras áreas. Esto les ayudará a reducir los costos asociados con los especialistas que visitan el sitio y realizan las sondas varias veces, evitarán reelaboraciones y costosas reubicaciones y acelerarán el proceso.


Por lo tanto, hemos creado una solución flexible y asequible que puede controlar la humedad relativa tanto en hormigón fresco como en hormigón endurecido. El último de los cuales utiliza el método de medición de agujeros (es decir, ASTM F2170).


¿Cómo espera que evolucione la construcción a partir de ahí?


Las empresas del sector de la construcción han estado notoriamente rezagadas a la hora de mejorar su eficiencia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización. Algunas investigaciones incluso indican que la eficacia de la construcción, incluida la competencia en el lugar de trabajo, ha ido disminuyendo.


Sin embargo, sí vemos una tendencia en la que la adaptación de nuevas tecnologías en la industria de la construcción se ha acelerado, y los contratistas generales, los prefabricadores y todos los demás involucrados en la construcción se han mostrado ansiosos por probar e implementar nuevas soluciones probadas. Es un desafío, pero estamos trabajando duro para impulsar la eficiencia en la industria de la construcción y digitalizar el mercado utilizando tecnología de datos en tiempo real.

Share -