Especialistas en marketing utilizan los datos de los dispositivos IoT para tener una mejor comprensión de sus audiencias

Fuente: PR Daily

La conectividad de los dispositivos inteligentes ayuda a los consumidores a encontrar buenos negocios, pero lo contrario también es posible. La información de la ubicación es solo un elemento del conjunto de herramientas comerciales.

La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) se puede reconocer en miles de millones de dispositivos conectados a Internet que recopilan y comparten datos.

Desde relojes inteligentes hasta rastreadores de actividad física, teléfonos, automóviles e incluso refrigeradores, el IoT se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. El rápido ritmo de los nuevos dispositivos conectados que pueblan el ecosistema IoT, hace que Gartner proyecte este año 20 mil millones de “cosas conectadas a Internet”.

El crecimiento del IoT está transformando las industrias de todos los sectores, mejorando la productividad y la eficiencia, y mejorando la experiencia y el servicio al cliente. El marketing es un sector que se ha dado cuenta del potencial transformador del IoT. La tecnología está cambiando muchos de sus aspectos, desde la forma en que las organizaciones interactúan  hasta las estrategias tradicionales de correo directo.

Una de las principales implicaciones del IoT para el marketing es la forma en que la tecnología cambia la forma en que las organizaciones se conectan con los consumidores. El vasto ecosistema de dispositivos de IoT interconectados genera grandes cantidades de datos que los especialistas en marketing pueden usar para generar interacciones más inteligentes y atractivas con los consumidores. La firma de analistas IDC estima que para 2025 habrá 41,6 mil millones de dispositivos IoT conectados que generarán 79,4 zettabytes (ZB) de datos. Para poner esto en contexto: solo un zettabyte es equivalente a aproximadamente 250 mil millones de DVDs. Es, entonces, una gran cantidad de datos.

Los especialistas en marketing están utilizando los datos de los dispositivos IoT para obtener una mejor comprensión de sus audiencias. Esta información es fundamental para entregar las interacciones personalizadas que los consumidores han esperado en la era de Netflix y Amazon. A medida que las organizaciones capturan más datos sobre hábitos de consumo, ubicación, preferencias, intenciones y necesidades, los especialistas en marketing pueden usar estos datos en contextos relevantes para entregar mensajes a los consumidores correctos en el momento correcto.

Un ejemplo de cómo están haciendo esto es mediante el uso de la tecnología IoT para recopilar datos de ubicación del consumidor. Utilizan estos datos de ubicación para determinar cuándo un posible comprador se encuentra en el área y poder activar el envío de alertas personalizadas oportunas con cupones y descuentos. Dar a los consumidores lo que quieren cuando lo necesitan mejora la experiencia del cliente, lo que a su vez genera más ventas.

El correo directo es otro aspecto del marketing que está siendo transformado por el IoT. El correo directo ha sido durante mucho tiempo un componente eficaz del conjunto de herramientas con las que cuenta el especialista en marketing e, incluso en esta era digital, continúa dando resultados. Un informe reciente de la Asociación de Marketing Directo sobre la tasa de respuesta encontró que el correo directo alcanza una tasa del 4.4%, en comparación con el 0.12% del correo electrónico.

Los especialistas en marketing están utilizando la tecnología IoT para aumentar aún más la efectividad de sus estrategias de correo directo. Una campaña reciente de Land Rover utilizó la tecnología IoT para conseguir compradores de su nuevo Range Rover Evoque. La empresa envió un correo directo interactivo a clientes potenciales que luego se comunicaron con el concesionario a través de una red IoT, permitiendo a los clientes solicitar un vehículo de prueba directamente a su ubicación con solo presionar un botón. Esta campaña de correo directo condujo a una tasa de respuesta sin precedentes del 48% –es decir, 2,000 solicitudes de prueba de manejo–, eliminando la tasa promedio de respuesta del 4.4%.

Como se muestra en este ejemplo, la tecnología IoT tiene el potencial de recopilar una gran cantidad de información que es útil para los especialistas en marketing al implementar y recopilar resultados en campañas estratégicas. A menudo, se pide a los profesionales de marketing que muestren cómo el trabajo proporciona valor, y los datos duros que puede proporcionar IoT hacen que sea más fácil mostrar los resultados. A través de esta tecnología, se puede rastrear datos clave como la ubicación y la información del consumidor con una solución de bajo consumo.

A medida que crece la adopción de dispositivos IoT, los especialistas en marketing pueden utilizar los datos y las ideas generadas a partir de estos dispositivos para entregar mensajes relevantes dentro de un contexto propicio y en tiempo real. De esta manera, mejoran la experiencia del cliente y aumentan las conversiones. La proliferación de la tecnología IoT también presenta oportunidades para que los especialistas en marketing lleguen a los consumidores de formas nuevas e innovadoras, transformando herramientas como el correo directo para atraer a los consumidores digitales.