Fira de Barcelona incorpora tecnología IoT de vanguardia para su recinto de Gran Via

Fira de Barcelona instala los sensores de temperatura y humedad de Cellnex para mejorar el confort de sus visitantes y expositores

Con el objetivo de actualizar y mejorar los servicios e instalaciones de uno de los recintos feriales más modernos de Europa, Fira de Barcelona ha desplegado una red de sensores de temperatura y humedad a lo largo de todo su espacio de Gran Via. Dicha red puede ser monitorizada en tiempo real para optimizar el confort de expositores y visitantes. De este modo, Fira se ha convertido en una institución pionera al equipar un centro de exposiciones de manera integral con tecnología y conectividad IoT (internet de las cosas) en España.

El sistema de conectividad en tiempo real desplegado por el operador de servicios e infraestructura de telecomunicaciones Cellnex Telecom proporcionará a los ocho pabellones del recinto de Gran Via, incluidas salas de reuniones y auditorios, 100 sensores y un sistema de transmisión de datos que serán controlados a través de la nueva plataforma IoT de la Fira de Barcelona.

De esta manera, la Fira podrá controlar constantemente la calidad del aire y el nivel de temperatura en cada una de las áreas e incluso modificarlas de forma remota. La plataforma también es capaz de optimizar el consumo de energía vinculado al aire acondicionado. Esta medida forma parte del compromiso de Fira de aplicar el concepto de Smart Building en sus instalaciones para hacerlas más eficientes y obtener información de alta calidad que le permita ofrecer los mejores servicios posibles a sus usuarios.

El recinto de Gran Via, con una superficie de exposición bruta de 240.000 m2, es uno de los más modernos de Europa. Se caracteriza por su diseño y funcionalidad y su compromiso con la sostenibilidad, ya que alberga uno de los paneles fotovoltaicos para azoteas más grandes. Sus ocho pabellones, conectados por una pasarela que canaliza el movimiento de visitantes, cuentan con características técnicas y logísticas altamente avanzadas.

El emplazamiento alberga importantes eventos cada año, principalmente de naturaleza profesional e industrial, como el Mobile World Congress, Alimentaria, Smart City Expo World Congress, IoT Solutions World Congress e Hispack, entre muchos otros. Este 2019, albergará ITMA, el evento de la industria textil más grande del mundo, que ocupará todos los pabellones del recinto.

La red IoT de Cellnex

Desde 2015 y contando con la tecnología de Sigfox, Cellnex dispone de la primera red orientada a IoT que presta servicio a todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de dos millones de dispositivos ya están conectados y utilizan la red de Cellnex IoT en España a diario, ofreciendo servicios para la monitorización remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, seguimiento de materiales, estacionamiento inteligente, seguridad y eficiencia energética o prevención de riesgos en vivienda protegida, entre otros.

Cellnex Telecom es el operador independiente líder de infraestructuras inalámbricas de telecomunicaciones en Europa, con una cartera de 28.000 ubicaciones, incluidas los despliegues planificados hasta 2022. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza y el Reino Unido.

Sobre Fira de Barcelona

Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente para ferias profesionales e industriales. Cada año, más de 140 ferias, congresos y eventos corporativos se celebran en sus recintos de Gran Via y Montjuïc, que reúnen a más de 30.000 empresas y 2,5 millones de visitantes de 200 países. La institución cuenta con alrededor de 400.000 m2 brutos de espacio de exhibición, una de las áreas más grandes de Europa, dividida entre sus emplazamientos de Montjüic y Gran Via. Su contribución a la economía local y alrededores se estima en 2.500 millones de euros al año.

Sobre Cellnex Telecom

Cellnex Telecom es el operador líder en Europa de telecomunicaciones inalámbricas e infraestructuras de transmisión, con una cartera total de 28.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2022. Cellnex opera en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza y el Reino Unido.

El negocio de Cellnex está dividido en cuatro áreas principales: servicios de infraestructura de telecomunicaciones, redes de transmisión audiovisual, redes de servicios de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión de infraestructuras y servicios urbanos inteligentes (ciudades inteligentes e IoT).

La compañía cotiza en el mercado continuo de la bolsa española y forma parte de los selectivos índices IBEX 35 y EuroStoxx 600. También forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Discipline Project) y los índices de sostenibilidad y “Standard Ethics”.