HC Technologies y Sigfox lanzan tres nuevos equipos para acercar la revolución del Internet de las cosas en fábricas e instalaciones industriales

Las 3 soluciones, que permiten monitorizar parámetros industriales clave, las empresas esperan democratizar el concepto de Smart Factory, añadiendo capacidades a la maquinaria ya instalada sin modificar la infraestructura del usuario

HC Technologies  y Sigfox, proveedor líder de conectividad IoT y primer operador 0G, han anunciado el lanzamiento de 3 nuevos equipos para acelerar la digitalización de fábricas e instalaciones industriales.

A través de un conjunto de soluciones listas para usar, las máquinas existentes en fábricas se convierten en equipos conectados a Internet utilizando las actuales instalaciones PLC y con los más altos estándares de seguridad. Esto se ha hecho posible mediante el desarrollo y lanzamiento de tres nuevos equipos, denominados HC-RPMHC-MASA y HC-232. El objetivo, hacer la transformación digital de fábricas simple y a niveles de coste asequibles para empresas de cualquier tamaño y recorrido tecnológico, permitiendo así sacar partido a la nueva revolución industrial que el IoT está creando.

El HC-RPM permite medir y monitorizar ritmos de acciones por minuto (rhythms per minute), para tener siempre una clara visión sobre parámetros esenciales como ciclos de producción y su rendimiento. Contando el número de acciones específicas llevadas a cabo en un determinado periodo de tiempo, permite monitorizar en tiempo real y desde cualquier lugar la velocidad de producción de máquinas e instalaciones. Un solo equipo puede leer y transmitir pulsos desde tres fuentes diferentes.   

Por ejemplo, puede ser de utilidad en una línea de producción dónde parones breves e irregulares son frecuentes, descuadrando las cifras de producción esperadas. Ya sea por motivos asociados a los propios trabajadores, o a causa de ineficiencias operacionales, estos pequeños parones terminan por no ser registrados adecuadamente o no registrados en absoluto. El resultado, las cifras de producción estimadas y las reales no coinciden al final de los turnos y los objetivos establecidos no se cumplen. Con el HC-RPM, el responsable de fábrica puede ahora conocer las cifras de producción en tiempo real a través de la monitorización de RPM, a diferencia de únicamente llevar a cabo recuentos de unidades fabricadas por periodo establecido al final de los mismos.

El equivalente a estar presente en la línea de producción, desde el confort de la oficina, el hogar o incluso viajando.

El HC-MASAse sitúa en el medio de esta nueva alineación, permitiendo el conteo de pulsos eléctricos emitidos por cualquier equipo industrial con salida de impulsos. De esta forma, los pulsos medidos son transmitidos a la plataforma con frecuencias programables por el usuario. Lo que diferencia a este equipo es su puerto de entrada RS232, el cual permite el cruce de datos provenientes de PLCs, como pueden ser el ID del producto fabricado o cuotas de producción a alcanzar de ese producto específico, todo ello cada vez que una nueva unidad es producida. Este conjunto de datos es entonces enviado a la plataforma de gestión. Un único equipo puede leer pulsos provenientes de dos fuentes diferentes, contando con una entrada RS232.

Visualizando una línea de producción dónde los productos A, B y C son fabricados, el HC-MASA puede monitorizar, por ejemplo, el número de unidades ya producidas relativo a una cuota determinada para ese producto, de un tipo de producto específico; A, B o C. 

Además de utilizar esta información para el control del rendimiento de la producción, ésta también puede ser mostrada en tiempo real en pantallas junto a las líneas de producción para facilitar y optimizar la gestión del proceso de fabricación y operativa de los trabajadores. Por ejemplo, conocer al momento cuando determinados componentes o ingredientes han de ser sustituidos, al cambiar a la fabricación de un producto diferente en una misma línea.

De forma similar, el dispositivo HC-232 permite hacer inteligente, de forma sencilla y sólida, cualquier instalación PLC existente. Puede leer tramas de datos de hasta 100 bytes a velocidad variable provenientes de un PLC, transmitiendo a la nube y plataforma de gestión hasta 12 bytes con los datos de interés seleccionados desde esa trama. 

Por ejemplo, información como número de unidad fabricada “10” de un total de “68” unidades a producir del producto “B”, las cuales se están produciendo en la línea “5”, con el input o componente “WZ0045”, puede ser recogida y enviada a la plataforma para la monitorización remota y en tiempo real de la producción. Estos datos son capturados desde PLCs mediante conexión RS232 o Ethernet integrada en el equipo, siendo entonces transmitidos de forma inalámbrica a través de conectividad Sigfox.

Otro ejemplo de utilización es la optimización de la operativa de básculas de pesaje en la producción de alimentos. Cada vez que una báscula lleva a cabo un pesaje, el HC-232 puede registrar y transmitir parámetros como “peso”, “hora y fecha” o “ID” del producto fabricado. De esta forma, los operadores en la línea de producción no tienen que registrar estos datos de forma manual, eliminando errores potenciales, comportamientos negligentes o reportes imprecisos de forma general.

Igualmente, esta solución puede leer una amplia variedad de sensores conectados a un PLC. Temperatura, humedad, presión, flujo, niveles, concentración de gas, entre otros, todo ello con los más altos niveles de seguridad en la trasmisión y envío de datos.

Finalmente, resaltar que estos equipos pueden ser adquiridos por separado o integrados en una solución completa y lista para su uso.   

Sobre HC Technologies
Con sede en España, HC Technologies lleva trabajando en el área IoT desde su creación en el año 2006. Con el objetivo de eliminar la complejidad frente a la adopción de esta tecnología, la empresa desarrolla soluciones inteligentes de fácil instalación, uso y gestión, de forma que empresas de cualquier tamaño y capacidad tecnológica interna pueda beneficiarse de esta revolución del Internet de las cosas. HC Technologies combina este acercamiento con su capacidad y amplia experiencia en diseño electrónico, para poder proveer respuestas rápidas y flexibles ante cualquier tipo de requerimiento o necesidad particular, adaptando de forma personalizada las soluciones ofrecidas.

Contacto e información adicional en www.hc-technologies.com.   

Sobre Sigfox
Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) y el creador de la red 0G. La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible. El exclusivo enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global. En la actualidad, la red está presente en 70 países, proporcionando cobertura a mil millones de personas. Mediante la colaboración con un extenso ecosistema de partners y actores clave del IoT, Sigfox facilita a las empresas enfocar sus modelos de negocio hacia más servicios digitales en áreas como monitorización de activos o cadena de suministro. La empresa fue fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet y tiene su sede en Francia. Sigfox también cuenta con oficinas en Madrid, Múnich, Boston, Dallas, San Francisco, Dubái, Singapur, São Paulo y  Tokio.