Sigfox España

IoT: ¿Una respuesta a una necesidad crucial de resiliencia de la cadena de suministro en estos tiempos inciertos?

04.02.21 12:57 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Safecube

Probablemente entendiste que el Covid está afectando a todas las industrias. Esta pandemia está llevando a todos los actores de la cadena de suministro a revisar sus prioridades. Pero este hito de nuestro siglo está evolucionando junto con una transformación positiva, la digital.


Las innovaciones digitales como IoT pueden, por tanto, responder a una necesidad, o más bien a una urgencia de la cadena de suministro, que es cada vez más resiliente. ¿Pero cómo? La resiliencia se trata de visibilidad, datos confiables y anticipación de riesgos. Veamos cómo IoT se ocupa de todo esto.


Permite una visibilidad continua, sin importar la información proporcionada por los transportistas

En primer lugar, la solución de IoT para la cadena de suministro es una solución de seguimiento que utiliza IoT para capturar datos heterogéneos para rastrear sus flujos y obtener información procesable con ellos.


La visibilidad continua ayuda a detectar cualquier interrupción de los flujos de transporte rápidamente y a anticipar eventos. Como esta información en tiempo real ya se está analizando, ya no es materia prima, sino conocimientos procesables. Esto ahorra tiempo en el análisis de datos y le permite tomar decisiones inteligentes con mayor rapidez.


Este ahorro de tiempo también está relacionado con un intercambio de información más regular y una mejor coordinación. La captura y transmisión de datos se automatiza con una latencia mínima. Las alertas en tiempo real permiten tomar acciones correctivas lo antes posible.


Esta captura de datos independiente le permite tener su propia información con un alto grado de confiabilidad. Esto permite mitigar cualquier riesgo en caso de una falla en la transmisión de datos con el operador. El ejemplo del operador CMA CGM pirateado en octubre pasado es significativo. Afectada por el ransomware, gran parte de su infraestructura de TI se paralizó, lo que conduce a una pérdida de visibilidad de sus flujos para muchas empresas.


Proporciona datos de calidad para una visibilidad objetiva y confiable

Más allá del aspecto continuo y en «tiempo real» de la información transmitida por el IoT, lo que hace que una cadena de suministro sea resistente es la fiabilidad de sus datos. Esta confiabilidad proporciona una mayor seguridad, reduce el riesgo de errores y promueve la colaboración efectiva entre los actores.


¿Qué hace que la información sea confiable?


En primer lugar, cómo se extraerá: la solución de IoT permite la agregación de una gran cantidad de datos. Esta materia prima se procesa en información procesable. Y luego, brindar mayor confiabilidad en la interpretación de estos datos.


Luego, ¿dónde se extraerá? El sistema de seguimiento permite capturar datos en el núcleo del flujo. Por lo tanto, puede generar datos directamente a nivel de mercancías transportadas y, a continuación, minimizar el riesgo de error. Los parámetros específicos como la ubicación, la temperatura, la humedad, la velocidad, la presión, los movimientos, los choques son directamente accesibles.


Y finalmente, en qué ruta se extraerá: Los rastreadores seguirán los contenedores de principio a fin. Debido a que los dispositivos de rastreo están con las mercancías, la visibilidad es de puerta a puerta y no solo entre puertos como en la mayoría de las soluciones de rastreo solo de datos.


Mejor evaluación de riesgos con predicciones más confiables

El tercer punto esencial para la resiliencia es la anticipación a los riesgos. El contexto covid multiplicará los riesgos, la incertidumbre y la falta de control. Diversificación de proveedores, quiebra de socios, nuevas colaboraciones, nuevas rutas comerciales descontroladas, muchos cambios participan en el aumento de los riesgos sobre los flujos.


¿Cómo se pueden evaluar y controlar estos riesgos? Gracias a la visibilidad en tiempo real, un sistema de alerta automático, pero también con predicción y anticipación para una mejor gestión del flujo.


Una solución de IoT puede ser una respuesta real al permitir:
– Un mejor control de los plazos de entrega, lo que permite reducir las existencias en tránsito.
– Fechas de llegada fiables para una mejor sincronización de las operaciones.
– Control de costos adicionales, como costos de detención y demoras.


Tecnología Sigfox, una respuesta a las necesidades de la cadena de suministro con IoT

El primer paso hacia una solución de IoT confiable es elegir la red de comunicación adecuada. Safecube utiliza la red Sigfox para sus soluciones de monitoreo.
La red Sigfox es una red LPWA (Low Power Wide Area).


Ofrece varias ventajas. Por ejemplo, los rastreadores que utilizan la red Sigfox tienen un bajo consumo de energía. Tienen, por tanto, autonomía durante varios años. Finalmente, ahora es posible utilizarlos en flujos largos como los flujos intercontinentales por transporte marítimo, por ejemplo.

Además, gracias a su alta autonomía, los rastreadores se pueden reutilizar muchas veces. Esto ofrece las siguientes ventajas:


– Una solución más sostenible y eco-responsable (en comparación con un solo uso),

– Mayor amortización de los costes del rastreador (optimización económica, retorno de la inversión más rápido),

– Implementación operativa más ligera (sin operaciones de recarga ni mantenimiento).


Finalmente, la cobertura global que ofrece la red Sigfox hace posible monitorear los flujos en todo el mundo, proporcionando visibilidad de extremo a extremo en las cadenas de suministro globales.


Para concluir, esta pandemia está llevando a todos los actores de la cadena de suministro a revisar sus prioridades. Sin embargo, hay muchas formas de hacerlo.


La reducción de costos es una solución a corto plazo. Mejorar la eficiencia operativa es una solución más sostenible. Una mayor automatización en la gestión de flujos permite reducciones en los costos operativos y ganancias de productividad: los operadores dedican menos tiempo a las acciones de monitoreo de flujo. Pueden tomar decisiones más rápidas al recibir alertas en tiempo real y beneficiarse del soporte de decisiones proporcionado por el monitoreo de IoT.


Por lo tanto, las soluciones de IoT son parte de una visión a más largo plazo, pero de hecho, más duraderas para garantizar una mejor resiliencia.

Share -