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IoT, la tecnología de referencia en el mantenimiento de edificios según la encuesta de IFMA España

25.01.21 11:39 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Casadomo

La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) España ha publicado el nuevo estudio 'Grandes cifras del sector de mantenimiento de edificios e instalaciones 2020', elaborado por la Comisión Research de IFMA España, que analiza el mantenimiento de edificios e instalaciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Sectorial, este sector facturó 8.690 millones de euros en 2019, un 2,5% más que en 2018.


La encuesta de IFMA España refleja que el 42,9% de los encuestados consideran que el IoT será una de las tecnologías del futuro en el mantenimiento de los edificios.


El estudio cuenta también con los resultados de una encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2020 a los asociados de IFMA España. Una de las preguntas que se realizó a los encuestados fue qué tecnologías consideraban que iban a consolidarse en el futuro en el área de mantenimiento.

Los resultados a esta pregunta fueron que el 42,9% de los participantes consideraban que el IoT sería una de la tecnologías de referencia, seguida de los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) con un 30,4%, el Building Information Modelling (BIM) (12,5%), geolocalización de técnicos (7,1%) y otras herramientas (7,1%).

Mantenimiento predictivo

Otra pregunta que se realizó en la encuesta fue cuál es el principal objetivo a la hora de realizar un contrato de mantenimiento. El 69,9% de las respuestas consideraba importante el aumento de la disponibilidad de los equipos y su vida útil, frente al 12,5% que optaron por la optimización de presupuestos.

En referencia a la evolución de los servicios de mantenimiento a corto plazo, la encuesta revela que la evolución pasaría por la implantación de metodologías de mantenimiento predictivo (76,8%), seguido de los servicios basados en resultados (67,9%) y de la reducción de costes (60,7%). Mientras que la obtención de certificados de calidad (21,4%), continuidad en los servicios de personal (17,9%) y actuación correctiva tras fallo (5,4%), fueron las menos elegidas por los encuestados.

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