IoT Valley crea un programa de incubación entre escuelas para ayudar a futuros empresarios a crear sus start-ups

Fuente: Le Monde Informatique

Teniendo la distinción de dar la bienvenida a estudiantes o graduados de diferentes escuelas de educación superior, el programa Do It Ocracy montado por el IoT Valley tiene la ambición de ayudar a futuros empresarios a construir un equipo para establecer una nueva empresa, principalmente tecnológica.

Con Labège como ancla cerca de Toulouse, la asociación IoT Valley reúne a unas cuarenta empresas B2B que operan con el Internet de las Cosas. Este ecosistema creado conjuntamente en 2015 por cuatro empresarios, incluido el CEO de Sigfox, acaba de establecer un programa de incubación entre escuelas llamado Do It Ocracy. La primera promoción se estableció en septiembre. La convocatoria de solicitudes para la segunda promoción está abierta hasta el 10 de noviembre. Este programa está dirigido a jóvenes graduados tentados por el emprendimiento o al final de sus estudios, con el objetivo de ayudarlos a concretar un proyecto y fundar una start-up, principalmente con vocación tecnológica, sin limitarse al Sector IoT.

Una de las particularidades de esta iniciativa, iniciada con la región de Occitania, es querer reunir perfiles de diferentes formaciones: escuelas de ingeniería, negocios, administración o mercadeo. “Es difícil establecer un equipo multidisciplinario cuando estudias en una escuela especializada y es muy difícil ejecutar un proyecto de emprendimiento en paralelo con tus estudios”, explica Roxane Régnier, directora del programa de incubación. La ambición de Do It Ocracy es, por lo tanto, identificar a los empresarios del mañana, sea cual sea la madurez de su proyecto, para ayudarlos a construir o desarrollar una idea con un fuerte potencial en el mercado y, sobre todo, para crear un equipo complementario indispensable que les permitirá crear su start-up. Las escuelas asociadas al programa ya incluyen a Insa Toulouse, Enseeiht, Icam, Amos Group, Cesi e Ynov, a quienes pronto se unieron TSM, Sciences Po Toulouse e Isae-Supaero.

El programa puede insertarse en el programa de las escuelas.

El programa de incubación Do It Ocracy tiene una duración de seis meses, con dos promociones en el año, cada una con hasta 25 estudiantes. Para los candidatos que continúan sus estudios, el proyecto de creación inicial puede ser parte de su formación académica y reemplazar su pasantía o su tesis en M1 o M2. La segunda clase se lanzará a principios de febrero de 2020 después de la selección de noviembre y una serie de entrevistas con la asociación IoT Valley.

Desde su creación, IoT Valley ha estado trabajando con cuentas clave y midcaps para implementar soluciones de Internet de las cosas y participar en proyectos de transformación digital. “Identificamos en las empresas los problemas y las posibles soluciones para resolverlos, si no hay nada, podemos llegar a crear una nueva empresa”, explicó Thomas Gras, gerente de comunicación de IoT Valley. En este campo, la incubadora entre escuelas será un grupo de empresarios potencialmente interesados en embarcarse en tal aventura. IoT Valley también ofrece capacitación empresarial para personas que desean dejar la fuerza laboral y establecer un negocio, incluida una necesidad identificada por un cliente listo para financiar un prototipo.