Sigfox España

La digitalización de silos se cuela en las explotaciones para optimizar la eficiencia de las granjas

10.09.21 09:40 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Agronegocios

Tras una prueba piloto de seis meses en algunas de las granjas portuguesas y neerlandesas en las que la compañía opera para analizar la viabilidad del proyecto, De Heus contará con 1.000 sensores en 2021 desplegados por MCSystems, compañía experta en el control de stocks en explotaciones agropecuarias, y Sigfox, proveedor líder de servicios de internet de las cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G.

El proyecto se ha llevado a cabo con los objetivos de monitorizar en tiempo real el stock alimentario de las explotaciones ganaderas, optimizar las rutas logísticas de entrega y mejorar la producción en base a la demanda real; asimismo, los ganaderos serán capaces de anticiparse a la necesidad de adquirir más pienso, dotarse de una mayor eficiencia y comodidad comprobando los niveles de producto a distancia, evitar riesgos laborales innecesarios al prescindir de la necesidad de subir a los silos y reducir el tiempo dedicado a la previsión y control de productos, pudiendo dedicarlo a otras actividades más productivas.

Para ejecutar el proyecto, se ha desplegado la solución SiloMetric, un sensor de nivel desarrollado por MCSystems, en base a la tecnología de conectividad IoT de Sigfox, para gestionar y controlar al detalle el volumen de sólidos en silos y depósitos.

Mediante innovadora tecnología láser y el enfoque de la red 0G de Sigfox, la herramienta mide en tiempo real el nivel de los silos para conocer de manera actualizada y desde cualquier dispositivo móvil cuál es el estado de stocks en sus instalaciones.

La red 0G de Sigfox, presente en más de 72 países, ha sido fácilmente implementada en el proyecto gracias a su bajo coste, pues no requiere de instalaciones ni despliegues adicionales de infraestructura, estando específicamente pensada para casos de uso ligados al IoT, como la monitorización de activos.

Entre las principales características de SiloMetric, se encuentran:

  • Instalación rápida y sencilla en la parte superior de los silos mediante un sistema inalámbrico que no requiere ningún tipo de cableado.
  • Mantenimiento mínimo: tan solo es necesario sustituir las baterías, cuya autonomía está estimada en 5 años para un rango de uso de una lectura cada 2 horas.
  • La solución cuenta con una plataforma web sin coste adicional que permite consultar bajo demanda las lecturas realizadas, el stock de producto disponible y calcular y predecir los periodos de reabastecimiento.
  • Los sensores de la solución son adecuados para medir cualquier material sólido, como el pienso granulado, todo tipo de pellet o plásticos tipo PET, entre otros
Share -