La Parisienne Assurances, la compañía totalmente digital que transmite sus servicios vía API.

Fuente: Clubic

La compañía, un actor completamente digital, brinda servicios via API y automatiza la liquidación y compensación de reclamos a través de su blockchain.

La Parisienne Assurances, nacida en 1829, es la compañía de seguros francesa independiente más antigua que ha superado con éxito el desafío de la transición digital. Hoy, tiene más de un millón de clientes y diseña sus propios productos y servicios de propiedad y daños a terceros (incendios, accidentes y riesgos varios). La compañía proporciona el 100% de sus servicios como API, automatiza la gestión de reclamaciones a través de blockchain y desarrolla soluciones con socios como Sigfox.

Precisamente durante el evento Sigfox Connect, que tuvo lugar en Singapur los días 20 y 21 de noviembre, quisimos saber más sobre este seguro digital completo. Para esto, conocimos a Alexandre Rispal, el nuevo director comercial de la firma.

Una empresa con muchos socios, que trata de seducir a los jóvenes con productos y ofertas adaptadas.

Clubic: Ustedes ofrecen productos de seguros a medida, a pedido y paramétricos en forma de API (interfaz de programación). ¿Qué nos puede decir como preámbulo?

Alexandre Rispal: La Parisienne es una aseguradora digital. La tecnología debe estar al servicio de nuestros clientes. Brindamos todos nuestros servicios al 100% de API. El acuerdo y la compensación de reclamos se pueden automatizar a través de nuestra blockchain. Trabajamos con socios que esperan este tipo de servicio, como los corredores tradicionales, pero también con assurtech y fintech o actores importantes en el comercio minorista y minorista electrónico, que pueden beneficiarse de nuestros servicios.

Property and Casualty es un campo amplio, pero también podemos ofrecer productos paramétricos de retraso de vuelo, así como productos como seguros de automóviles.

Ustedes cubren diferentes áreas como movilidad, hogar, familia y pronto el viaje, con el reembolso de los boletos aéreos o del tren. ¿Es esta versatilidad una fortaleza?

Siempre nos preguntamos cómo pensar con nuestro socio para encontrar un seguro o servicio que haga que la experiencia del cliente sea más agradable. Si toma el ejemplo del viaje del que hablaba, los vuelos tardíos o la pérdida de equipaje son problemas reales. La nueva movilidad, como los scooters eléctricos, también son de gran interés para nosotros. Hemos llegado a la misma idea con Sigfox sobre el uso del seguro, donde es increíble que todavía tengamos personas sin seguro por razones financieras, como conductores jóvenes o personas que recientemente pasaron su seguro. permisos y se ofrecen permisos caros.

Entonces, nos preguntamos cómo mezclar todo eso con la tecnología IoT y la red 0G.

La Parisienne realiza una automatización completa de los precios. ¿Cómo funciona?

Construimos nuestra propia infraestructura tecnológica. La Parisienne Assurances son 100 personas de las cuales dos tercios tienen los perfiles técnicos, informáticos, científicos de datos. Por lo tanto, creamos una plataforma en 2018, iPaaS (plataforma de integración como servicio), que nos permite desarrollar API en torno a la gestión de precios y reclamos. Al automatizar todo esto, podemos ofrecer una experiencia mucho más simple que la propuesta anteriormente por la industria de seguros.

Para que todo sea automático, fue una reunión de varias cosas. Gracias a Sigfox, tenemos tecnología confiable que capturará datos, lo cual es extremadamente importante; y con un costo económico asequible. Detrás, la idea es automatizar el producto de seguro, luego ir a bases de datos autenticadas y confiables. Si tomamos el ejemplo de una base de datos informada por Sigfox, se autenticará porque se envía desde un dispositivo de seguridad. Si tomamos el retraso inicialmente en el aire, serán bases de datos proporcionadas hoy por todos los actores. Tan pronto como tengamos esta base de datos confiable, podemos crear lo que llamamos triggers o disparadores que pueden generar un reembolso.

¿Cómo se materializan exactamente sus enlaces con Sigfox?

Sigfox está presente en más de 60 países, La Parisienne en 13 países de Europa. Tenemos ambiciones globales y el mismo ADN. Queremos ofrecer productos confiables, robustos e innovadores.

A algunos conductores jóvenes de hoy se les niega el acceso a ofertas de todo riesgo. Queríamos hacer que este seguro fuera accesible para la mayor cantidad de personas posible. Entonces tuvimos la idea de usar un sensor, que cuesta 2 o 3 euros y que el cliente colocará en su automóvil. El sensor se dispara automáticamente, y desde allí recogemos los datos de que el vehículo se está moviendo. Luego, establecemos un seguro que se facturará solo en el momento del uso del vehículo frente a un año completo de seguro. Este es un ejemplo de los proyectos en los que estamos trabajando con Sigfox. Dos corredores importantes en el mercado francés, muy digitales, y un actor histórico italiano independiente se han posicionado para tener este producto. Podemos ampliar esta asociación en torno a la vivienda, los viajes, con la idea de crear verticales que estén al servicio del cliente.

Con respecto a la blockchain privada que usa, ¿de qué se trata?

Confiamos en un fork de Ethereum. Hablamos muy poco sobre blockchain, lo que nos permite acelerar el diseño de nuestro producto. Pero no hemos hecho grandes anuncios sobre tecnología porque todavía es nuestra cocina interna.

La Parisienne Assurances, casi 400 millones de euros en ventas anuales, y el deseo de desarrollo “internacional”

Con respecto a los precios, ¿está mejor el cliente que en una empresa más “tradicional”?

Cuando el cliente utiliza este servicio, tendrá un uso casi instantáneo de su seguro, con una simplicidad y transparencia extremadamente importantes.

Hay una demanda, ya que nuestros consumidores son los mismos que usarán Spotify, Netflix o Amazon. Lo que tienen en otros sectores, no hay razón para no tenerlo cuando se habla de seguros.

¿Cuántos clientes hay al lado de La Parisienne Assurances?

Debe recordarse que los clientes, indirectamente, son en su mayoría los de nuestros socios. Nuestra facturación es de casi 400 millones de euros al final del año. En solo unos años, hemos crecido de 50 a 400 millones de euros, con más de 200 asociaciones y más de un millón de clientes activos. Nuestro seguro tiene como objetivo proporcionar soluciones a los socios B2B2C.

Usted habló sobre el crecimiento … Este desarrollo digital, con las redes 0G y 5G, es una oportunidad para usted. ¿Y podemos imaginar que las perspectivas de crecimiento son bastante buenas?

Exactamente. El objetivo es continuar este impulso acompañando a más y más socios, ambos en el mercado europeo, ya que la mitad de nuestra facturación se realiza en Europa. El mercado del Reino Unido es muy importante, al igual que el mercado italiano, pero también los mercados alemán y español. Somos una aseguradora europea, la idea es fortalecer nuestros vínculos con los países en los que estamos presentes y luego continuar creciendo. Al acompañar a una nueva empresa en crecimiento o un grupo grande, debe brillar internacionalmente.

¿Cuáles son los grandes grupos que acompañas?

Trabajamos con actores como Yamaha o Assu 2000, pero también con start-ups que son pepitas.

¿Cuál es el segmento más importante hoy para ti?

Tenemos varios pilares, y hacemos todo lo posible para mantener un equilibrio entre estos diferentes pilares. Trabajamos mucho con las reaseguradoras en particular. El segundo es el mercado de seguros tradicional, porque los ayudamos a digitalizar y nos atenemos a él. El tercer pilar está relacionado con e-retail y assurtech.

Su sociedad tiene casi dos siglos de antigüedad. ¿Cómo hizo para enfrentar y tener éxito en su transformación digital?

Tenemos que admitir que no nos comunicamos tanto. Dos de cada tres perfiles son perfiles tecnológicos en el hogar. También tenemos una metodología, que cobra vida en cuatro fases que se definen a tiempo, que cumple nuestra promesa de fabricar productos en menos de 10 semanas. Encarnamos esta agilidad a diario, y así es como tenemos la capacidad de convertirnos en actores digitales. Al final, pensamos y actuamos como una caja tecnológica.

Gracias Alexandre por darle algo de tiempo a tu Clubic.

Gracias, estuvo muy bien.