Sigfox España

La red 0G de Sigfox ayuda a Sencrop a ofrecer soluciones agrícolas inteligentes y conectadas

17.08.20 11:46 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: IoTNow

La industria agrícola es solo una de las muchas que ahora reconocen los beneficios del Internet de las Cosas (IoT), ya que los agricultores recurren a la IoT para todo, desde mejorar las prácticas de campo con riego conectado para cultivos y monitorización de silos hasta administrar fácilmente rebaños enteros. En Sencrop, estamos aprovechando los beneficios que ofrece IoT y 0G en términos de conectividad para el éxito agrícola.


La misión de Sencrop es capacitar a todos los agricultores para que tomen mejores decisiones y reduzcan los riesgos de sus cultivos con una huella agroambiental positiva. Con el fin de hacer que la tecnología de monitorización agrícola de precisión esté disponible para todos, desarrollamos e implementamos soluciones conectadas, accesibles y colaborativas basadas en la recolección de datos agroambientales.


En este sentido, al desarrollar nuestros sensores ag-meteorológicos, necesitábamos un sistema de recolección y transmisión de datos confiable, estable y expansivo que tuviera un bajo consumo energético y una amplia cobertura, especialmente en áreas rurales, pero que fuera rentable para el volumen de transmisión de datos de mediciones meteorológicas en tiempo real.


Para conectar la red de Sencrop de más de 12,000 agricultores, todos usando nuestra plataforma de datos de clima agrícola en el campo, necesitábamos una red que pudiera hacer la transición y centralizar la información de objetos conectados generalizados, que transmiten cantidades muy pequeñas de datos (menos de 12 bytes, es decir, mucho menos que un SMS).


La red 0G de Sigfox utiliza bandas de frecuencia ISM (industrial, científica y médica) y, debido a que su banda ultra estrecha permite aumentar el rango de radiofrecuencia, cubre un área más grande con menos antenas de transpondedor (rango de 25 km en espacio libre).


Gracias a que la potencia radiada está limitada a 25 mW (14dBm), nuestros dispositivos son de baja energía en comparación con las soluciones en modo GSM (2G, 3G), por lo que requieren menos mantenimiento después de la instalación en campo. Esto permitió un enfoque rentable en términos de duración de la batería, pero también permitió que el sistema final fuera frugal en términos de producción de calor.


La especificidad de la banda disminuye la sensibilidad al ruido durante la transmisión, generando datos más precisos en el extremo de la recepción. Sigfox administra todas las suscripciones, lo que facilita la compatibilidad con las redes locales para hacer descender los datos a los dispositivos de los usuarios finales, por lo que no hay roaming o una administración de suscripciones complicada a escala internacional.


La red 0G de Sigfox nos brindó la capacidad de mantener un producto autónomo durante muchos años, gracias al bajo consumo eléctrico de la tecnología. Podemos proporcionar nuevos servicios innovadores a los agricultores a un precio asequible. Nuestra estación meteorológica agrícola conectada 0G permite a cada agricultor medir datos como la temperatura del aire, la humedad, la lluvia, la velocidad del viento, etc., dentro de una parcela individual y acceder a los datos a través de un teléfono inteligente o una computadora. Los agricultores se benefician de los datos meteorológicos ultralocales las 24 horas del día, lo que les ayuda a decidir el mejor curso de acción según las circunstancias: riego, fumigación, siembra, organización de actividades de la vida diaria y más.


La información se recopila en los sensores de campo cada 5 minutos y se envía a los dispositivos de los usuarios finales cada 15 minutos. Este ritmo de datos cumple con los límites de uso de Sigfox en términos de datos y, para el uso de una banda ISM, está restringido a las regulaciones: Para el territorio europeo (llamado Zona de configuración de radio 1, o RC1), la potencia máxima transmitida es limitada a 25 mW y el ciclo de trabajo no puede exceder el 1%. Esto limita el rango de transmisión y la cantidad de transmisiones por día: para Sencrop, la cantidad máxima de transmisiones está por encima de sus necesidades de transmisión de datos, ya que su solución no se encuentra en un caso de uso de voz / video que necesita un gran ancho de banda.


La tecnología UNB limita el ancho de banda. Mientras emite, se establece en 100 bits / s en RC1. Esa es la razón por la que la tecnología también se llama “0G”. Por otro lado, Sigfox limita el tamaño de los datos a 12 bytes. El mensaje se envía 3 veces utilizando saltos de frecuencia para evitar conflictos entre dispositivos.


Teniendo en cuenta todas esas limitaciones, la transmisión de un mensaje de 12 bits de longitud dura 6,08 s. Con el ciclo de trabajo del 1%, eso significa que solo se puede transmitir un mensaje cada 10 minutos. Sin embargo, meteorológicamente hablando, este período no es demasiado largo para los parámetros medidos, ya que actualizamos la información de nuestra red de agricultores cada 15 minutos (4 veces por hora). Otros participantes en el análisis de datos de clima agrícola envían información actualizada solo una vez cada hora o con menos frecuencia a los suscriptores.


Nuestro trabajo con Sigfox es una asociación de expansión colaborativa. Si bien monitorizamos la extensión de la cobertura constantemente y solicitamos que se cubran nuevos territorios, cada vez que Sigfox aumenta su cobertura de señal, podemos avanzar a nuevos territorios y, a cambio, ofrecer a Sigfox oportunidades de expansión adicionales.


Gracias a la tecnología IoT de Sigfox, hemos desarrollado una plataforma y un ecosistema que permite a los agricultores estar conectados con sus socios y compañeros a través de datos de campo ultralocales.

Share -