Sigfox España

La red 0G es más eficiente y escalable para IoT que las redes 5G

09.04.21 11:53 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Computer Hoy

Sigfox es un proveedor de servicios de Internet de las Cosas (IoT) que se ha especializado en las redes 0G, una alternativa a las soluciones basadas en 4G y 5G. www.sigfox.es

Sigfox apuesta por redes 0G para el Internet de las Cosas (IoT). ¿Cuáles son las ventajas? 
Cada vez escuchamos hablar más del 5G pero, sin embargo, para la mayor parte de los casos de uso de IoT profesional e industrial, apenas es necesario un pequeño paquete de datos. En estos casos, el enfoque del 4G o el 5G puede suponer costes innecesarios y elevados, altos consumos de energía y el uso de infraestructuras complejas, como desplegar nuevas torres de telefonía móvil. El 0G es una propuesta complementaria basada en la idea de que, en el IoT, ‘menos es más’. Al basarse en tecnología de radio, el 0G posibilita la transmisión (el envío y la recepción) de datos sin necesidad de conexiones complejas ni tarjetas SIM.

Actualmente, ¿en qué ámbitos está más implantado 0G? 
Actualmente, la red 0G está desplegada en más de 70 países, cubriendo 5,8 millones de km2, con más de 17 millones de objetos. Calculamos que, diariamente, se envían a través de ella más de 60 millones de mensajes. Además de esta presencia, la red 0G tiene aplicación directa en todo tipo de sectores como puede ser retail, domótica, seguros, utilities, agricultura... Solemos agruparlo en tres grandes ámbitos de aplicación: smart building, smart industry y smart home.

¿Puede ofrecernos algunos casos cotidianos de IoT que ya funcionen con 0G?

Por mencionar algunos, hemos puesto en marcha junto a nuestro partner Stechome un proyecto de eficiencia energética en 340 viviendas en barrios vulnerables del País Vasco. El proyecto monitoriza la temperatura del aire, humedad, uso de calefacción y concentración del C02 del aire, etc. y reduce gastos de consumo. Asimismo, hemos ayudado a Digitanimal, una empresa madrileña, a desarrollar una solución IoT y 0G para monitorizar ganado en zonas rurales remotas, donde la telefonía móvil no llega. 

En cuanto a la seguridad, ¿0G también tiene ventajas?

Si bien la seguridad digital absoluta no existe, sí tiene algunas ventajas que aportar. Por ejemplo, uno de los riesgos más comunes en IoT es el de los ataques DDoS. Como la red 0G está específicamente diseñada para enviar mensajes pequeños y no se basa en el protocolo de comunicación bidireccional tradicional, esto crea una ventana extremadamente pequeña para que los piratas informáticos entren en la red y tomen el control del dispositivo.
Share -