Sigfox España

Las Cactus Towers, un edificio residencial de gran altura en Copenhague: un estudio de caso de Maturix

10.06.21 05:14 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Maturix

Las Torres Cactus (Kaktustårnene) son edificios residenciales distintivos para viviendas juveniles en el centro de Copenhague.
Las dos torres gemelas tienen un núcleo hexagonal con cubiertas cuadradas casi retorcidas, creando balcones nivelados. Las dos torres de 60 y 80 metros de altura albergarán 495 apartamentos en el centro de la ciudad de la capital danesa.


“Maturix nos proporciona una buena documentación de cuándo podemos quitar el encofrado y nos da una buena idea de cómo se desarrollan la temperatura, la resistencia y la madurez. Además de los beneficios conectados, Maturix también es muy divertido para ver qué tan rápido se han alcanzado las horas de madurez”.


Desafíos


Como el edificio consta de dos torres altas, la cantidad de pisos y el horario apretado son los dos principales desafíos de este proyecto de construcción. La fase de construcción está prevista para ser de dos años y, con sus cimientos y la gran cantidad de pisos, el trabajo debe estar bien planificado y los (sub) contratistas deben entregarlo a tiempo.
Para poder entregarlo a tiempo, es importante adaptarse a las circunstancias del sitio. El estado de curado del hormigón es crucial para muchos pasos de trabajo y puede ayudar a responder las preguntas sobre el tiempo óptimo de remoción del encofrado y si la siguiente sección puede iniciarse en la parte superior o si puede comenzar el posprocesamiento. Los cimientos sólidos o losas con un espesor de hasta 1,5 metros son un desafío adicional, ya que las estructuras extensas a menudo requieren enfriamiento para garantizar un curado constante para una alta calidad del producto.


LM Byg utilizó registradores de datos tradicionales para obtener información sobre el proceso de curado. Estos registradores requieren que los trabajadores recopilen manualmente los datos en el sitio, los transfieran a la oficina y luego calculen la resistencia del concreto en función de los registros de temperatura utilizando la madurez del concreto. Después de esta recolección y procesamiento que requirió mucho tiempo, LM Byg pudo estimar la resistencia del concreto en ese momento en que se recopilaron los datos. Sin embargo, el contratista no obtiene información en vivo sobre el estado de curado, ya que los datos solo muestran registros de temperatura anteriores.


“El uso de registradores de datos tradicionales era demasiado engorroso y consumía mucho tiempo para nosotros. Por lo tanto, solo lo usamos en los puntos críticos de la estructura. ¡Maturix hace que el monitoreo sea muy fácil! “

Desafíos claves


° Fechas límite estrictas: se terminará en la primavera de 2022
° Falta de conocimientos sobre el proceso de curado
° Registrar datos de temperatura manualmente con es una tarea que consume mucho tiempo y es propensa a errores


Solución


La solución Maturix proporciona a LM Byg una herramienta integral para el control de la resistencia del hormigón:


Mediante el uso de termopares que se funden directamente en la estructura y se conectan a un transmisor, la temperatura dentro del hormigón se mide de forma continua. Los datos se envían de forma inalámbrica a la plataforma en la nube. El software calcula automáticamente la madurez y la resistencia en función de los datos históricos y se puede seguir la mezcla de hormigón y el proceso de desarrollo de la resistencia. Los datos son accesibles en tiempo real desde cualquier dispositivo a través del portal web o la aplicación y brindan a LM Byg información en vivo sobre el estado real de curado dentro de la estructura, con múltiples posiciones para cada yeso.


Entre otras estructuras, LM Byg utiliza Maturix para monitorear grandes cimentaciones de 1,5 metros de espesor. Es esencial conocer el estado de curado de cimientos extensos y hormigón en masa: si se aprueba demasiado pronto, los cimientos pueden dañarse y generar enormes costos de reparación. Si espera demasiado, es ineficiente para todo el proyecto de construcción, donde un buen tiempo es esencial y los horarios son ajustados. Obtener información sobre el estado preciso en tiempo real permite realizar ajustes en la gestión general del proyecto y, en particular, para proyectos extensos con numerosos subcontratistas, los ajustes y actualizaciones continuos son clave.


Maturix no solo se utiliza para los cimientos de las Cactus Towers, también se utiliza para losas, muros in situ y vigas postesadas. Para esos elementos, se requiere una resistencia específica antes de comenzar a procesar el elemento de postesado, ya que de lo contrario, el elemento se rompe durante el tensado. Además, la estimación del tiempo óptimo para retirar el soporte de, por ejemplo, suelos u otros encofrados es un desafío. Dado que el equipo de encofrado se alquila a un proveedor externo, estos conocimientos ofrecen un alto potencial de ahorro a través de períodos de alquiler reducidos.


Por lo tanto, el gerente de proyectos de Søren David Skov en LM Byg, siempre sabe exactamente cómo se cura el concreto y si tiene que ajustar sus procesos en el sitio de acuerdo con los datos. Con la solución inteligente, tiene acceso a los datos desde cualquier lugar utilizando Maturix.


Beneficios clave


° Instalación y uso rápidos y sencillos del sistema
° Obtenga información valiosa en tiempo real desde cualquier lugar
° Obtenga documentación automática


Resultados


En particular en los puntos críticos de las estructuras, una solución de monitoreo es de gran ayuda, ya que se determina que las estimaciones generales fallarán, ya que el proceso de curado está altamente influenciado por factores externos de temperatura y la hidratación del concreto en sí también produce calor durante el curado.


Un enfoque tradicional es usar registradores de datos, que también LM Byg había usado en el sitio combinados con un software local para calcular la fuerza. Estas soluciones brindan información sobre el proceso de curado basado en el principio de Madurez del Concreto.
Maturix reemplaza la tarea manual y lenta de recopilar y calcular: con la solución inteligente, LM Byg sigue el desarrollo de la temperatura, la madurez y la fuerza en tiempo real, establece alarmas para recibir notificaciones de acuerdo con sus necesidades y puede estar seguro de que todos los monitoreos se documentan automáticamente.


Resultados clave


° Obtenga datos de fuerza precisos basados ​​en mediciones de temperatura reales
° Siga el desarrollo de la madurez y resistencia del hormigón desde cualquier lugar
° Fácil implementación y uso
° Documentación automática de temperatura
° Permite tomar decisiones basadas en datos para ahorrar tiempo y dinero.


“Usar Maturix lo hace mucho más fácil, ya que todo está ‘en línea y puedes seguirlo desde la oficina, en casa o donde quieras. Además, es más fácil seguir el desarrollo de la fuerza y ​​la madurez, que de otro modo puede ser difícil de estimar por sí mismo “.

Acerca de Cactus Towers

Las torres residenciales gemelas de gran altura en Copenhague, con sus fachadas puntiagudas y oportunidades de vida ultramodernas, se unirán al horizonte de Copenhague en 2022. Las torres miden 60 y 80 metros de altura y tienen vistas al distrito Vesterbro de Copenhague. El diseño distintivo fue creado por los arquitectos galardonados de Bjarke Ingels Group (BIG).


Acerca de LM Byg y DK Beton
LM Byg es una empresa de construcción bien establecida de propiedad danesa fundada en 1987. El contratista es responsable de las torres Cactus y DK Beton es el proveedor de hormigón. El proveedor de concreto premezclado DK Beton es parte del grupo HeidelbergCement y uno de nuestros socios para Dinamarca.

Share -