Las empresas se sumergen en la gestión inteligente del agua

Fuente: ABC

Poco a poco va penetrando en la conciencia de todos que el agua es un bien escaso y que en el mundo hay millones de personas que sufren su falta. No resulta fácil tenerlo siempre en cuenta, cuando acceder al agua en nuestras casas es tan fácil como dar la vuelta al grifo. Sin embargo, en el mundo empresarial sí se está haciendo más presente ese cambio de mentalidad. «Las compañías de agua están muy inmersas en digitalización de sus procesos para reducir consumo, costes y pérdidas. Se estima que se puede llegar a perder hasta el 35% del agua debido a la ineficiencia de algunas distribuidoras», explica Óscar Ruiz, CEO de Elliot Cloud. Para optimizar la gestión del agua la tecnología está jugando un papel fundamental y ya se encuentran en el mercado innovadoras soluciones con resultados muy alentadores.

La startup riojana Ellitot Cloud lleva desde 2020 en el mercado trabajando en el mundo industrial 4.0, en el sector de las energías renovables, en las ciudades inteligentes y en el sector del agua. En este campo se ha desarrollado Elliot Water, una herramienta que permite relacionar toda la gestión y operación de las compañías encargadas de la distribución del agua. Se trata de un sistema operativo construido como una solución industrial segura y escalable, que abarca desde la conectividad física y/o digital de los medidores de caudal, presión, y diferentes sensores, plantas de tratamiento y depuración hasta el despliegue de todo el potencial que ofrecen sus datos y análisis. «Elliot como producto general es una integración de distintas tecnologías aplicadas a la gestión de infraestructuras. En el caso el agua, nos fijamos en la captación, en la potabilización y en cómo devolver el agua de nuevo al acuífero», cuenta su CEO. Proponen una solución horizontal y queda todo integrado en un solo software. «La compañía tiene una visión completa y te permite combinar distintas tecnologías», añade. Sus clientes son las compañías de agua, pero también los usuarios se benefician de su tecnología porque las distribuidoras ofrecen un mejor servicio.

Tecnología española ayuda en la gestión del agua de 25 millones de personas de São Paulo

Para Óscar Ruiz una de las ventajas de esta herramienta es que «permite adaptar el software a la forma de trabajar del cliente, que pasa a ser autónomo. Es indiferente el sistema que utilice la empresa». Además, se ocupan del mantenimiento y resalta que se trata de una solución muy flexible, que se puede ir cambiando según las necesidades de las compañías. Entre sus clientes se encuentra Sabesp, compañía responsable de la gestión del agua para los 25 millones de habitantes del área metropolitana de São Paulo. Es la tercera compañía de aguas más importante del mundo y es responsable aproximadamente del 30% de la inversión en saneamiento básico realizada en ese país. Están también gestionando el agua en el campus universitario de Murcia y en Rota, dentro de la Smart City.

Internet de las Cosas

Es interesante también ver cómo distintas soluciones tecnológicas ya existentes en el mercado se aplican en el sector del agua. Es el caso de Sigfox, un servicio de datos para el mundo de las comunicaciones M2M (máquina a máquina) pensada para Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y dedicada para las comunicaciones a baja velocidad y de poca transmisión de datos. «Nosotros apostamos por el 0G, que se basa en bajos consumos energéticos y envío de paquetes de información muy pequeños basados en protocolos de radio. Este enfoque hace mucho más eficiente la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como la gestión del agua», indica Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España. Asegura que el futuro de la gestión del agua pasa por la automatización inteligente con el despliegue de sensores IoT en presas, depósitos y tanques que monitoricen los niveles de agua en tiempo real y que «reporten datos que permitan crear estrategias o tomar decisiones para cuidar este bien tan valioso. El 0G hace posible estos casos de uso». Por ejemplo, los sensores instalados en el azud de riego ‘El Portal’, localizado en el río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera, han supuesto un ahorro del 50%.

Solucion geoespacial

Esri lleva más de 50 años desarrollando e implementando soluciones tecnológicas geoespaciales. Entre ellas, el software ArcGIS para compañías de servicios que consiguen optimizar el ciclo integral del agua gracias, entre otras cosas, a la monitorización en tiempo real. «Los sistemas de información geográfica o mapas inteligentes permiten mejorar la calidad del servicio ahorrando costes a través del correcto mantenimiento de las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje, junto a un análisis detallado que permite la toma de decisiones y compartir la información con otras entidades», cuenta Diego Bañales, Industry Manager de Aguas de Esri España.

Las compañías que deciden integrar ArcGIS en su actividad coinciden en que es una herramienta que les ayuda en las tomas de decisiones diarias y a planificar un futuro menos incierto. «Gracias a la cantidad de información y datos que reflejan los mapas, pueden conocerse las principales incidencias y, por lo tanto, la posibilidad de anticiparse o evitarlas. Por otro lado, se consigue un ahorro de costes y tiempo que se ve reflejado en una mejor calidad del servicio al usuario», destaca el responsable.

Entre sus clientes se encuentra Canal de Isabell II, que ha desarrollado una aplicación a medida (gráfica y alfanumérica) para la gestión del mantenimiento de su red de saneamiento, que comprende todos los procesos, «desde la planificación hasta supervisión integral y reporting de las diferentes y numerosas contratas que trabajan en las tareas de mantenimiento diariamente, proporcionando en tiempo real tanto del estado del mantenimiento como del estado de la red», explica Bañales. Y Aguas de Cádiz, por ejemplo, está utilizando esta tecnología para el despacho de órdenes de trabajo en campo, consiguiendo una mejora importante en los tiempos de resolución de todas sus actuaciones.

La nueva era de los contadores

Los contadores de agua permiten obtener información para ajustar el consumo con la demanda real, pero, pese a lo avanzado de la tecnología, «buena parte de esta tarea se venía haciendo a mano, con la consecuente posibilidad de errores y pérdida de tiempo», afirma Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España. Por su parte, los contadores inteligentes son capaces de proporcionar datos más precisos y, de manera adicional, pueden detectar anomalías y posibles averías que estén provocando un derroche de agua. «La gestión inteligente del agua es clave para impulsar estrategias sostenibles dentro del sector. Los datos a su disposición, permiten a los gestores ser más eficientes, transparentes e, incluso, elaborar modelos predictivos que les permitan ajustar su servicio a futuras demandas», añade.