Las Islas Baleares confirman su compromiso para convertirse en un destino turístico inteligente extendiendo su red de sensores IoT con conectividad Sigfox

Fuente: Libelium

La tecnología de Libelium instalada en el puerto de Palma de Mallorca revela que los ferris causan más contaminación que los cruceros

El informe medioambiental de ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) para 2018 muestra que la calidad del aire es una de las principales prioridades en los puertos europeos. Consciente de este hecho, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha estado trabajando intensamente desde 2016 para conocer la calidad del aire de sus puertos así como la posible implicación de la actividad portuaria.

En 2017, la APB y Mallorcawifi.com, en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), han desarrollado un proyecto IoT basado en la plataforma de sensores de Libelium para controlar el impacto medioambiental de las embarcaciones en el Puerto de Mallorca. Las autoridades mostraron su preocupación acerca del alto volumen de cruceros, ferris y otros barcos en los puertos baleares, y de esta manera prevenir sus efectos negativos en las áreas cercanas de este destino turístico.

Localización de Palma de Mallorca, España

Se procedió a la instalación de una red de sensores para la monitorización  de  la calidad del aire, el ruido y los fenómenos atmosféricos. Todo ello dirigido a una mejor toma de decisiones sobre el comportamiento medioambiental del puerto y así mejorar las condiciones para que cualquiera pudiera disfrutar de una ciudad más saludable.

Tras casi dos años de recopilación de datos después de la instalación inicial del sistema, la Autoridad Portuaria de Baleares llegó a las primeras conclusiones a partir de los datos capturados por la red de sensores. En julio de 2018, investigadores de la UIB revelaron que los cruceros no eran la primera causa de contaminación en el área, sino los ferris de pasajeros y comerciales.

Plataforma de Sensores Waspmote Plug & Sense! instalados en Palma de Mallorca

“Queríamos identificar de manera más concreta y precisa la calidad del aire del puerto dada la sensibilidad social al respecto”, destaca Jorge Martín, Director de Calidad de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Las estaciones de medición controlan los niveles de monóxido de carbono (CO), partículas (PM), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre y ruido cada diez minutos. Las autoridades confirman que los niveles más altos se alcanzan durante la mañana, entre las 6:00 y las 11:00 AM.

Web dashboard del proyecto

Después de la publicación de los resultados del estudio, las autoridades portuarias mostraron su interés en implementar una nueva legislación para disminuir la contaminación y sus impactos negativos. En el futuro, el puerto ofrecerá energía eléctrica gratuita a los buques, a los que se les pedirá que mantengan sus motores apagados mientras se encuentran atracados, para así disminuir las emisiones.

Localización de los puertos baleares en los que el proyecto será ampliado