Sigfox España

Las redes LPWAN al rescate de la domótica

03.06.20 12:52 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: JDN / Escribe: 

Los productos para el Smart Home, especialmente aquellos dedicados a la seguridad y el soporte en el hogar, pueden aprovechar las redes de baja velocidad para garantizar la continuidad del servicio.

Los apagones de Internet ocurren regularmente. Si los usuarios no necesariamente se dan cuenta debido a su duración de unos pocos milisegundos, pueden impactar los objetos conectados de la casa, muchos de los cuales están conectados por Wi-Fi. Esta es la razón por la cual Pierre-Yves Hadengue, IoT y el gerente de Enki en Leroy Merlin, querían integrar una red LoRaWAN hace cuatro años al diseñar la caja Enki, dedicada a los objetos domésticos conectados. El operador Free también tomó una decisión con la red Sigfox para su oferta de hogares inteligentes lanzada a finales de 2018.


Por lo tanto, la principal ventaja de utilizar redes LPWAN como respaldo para productos de automatización del hogar es “garantizar la continuidad del servicio para aplicaciones críticas”, dice Bernardo Cabrera, director de Objenious, la marca IoT de Bouygues Telecom. Por lo tanto, los distribuidores pueden ser más reactivos en caso de mal funcionamiento y hacer un seguimiento de la información técnica de sus dispositivos, como versiones de firmware o errores.


Esto es lo que motivó a la empresa sueca especializada en alarmas de seguridad Verisure a integrar la baja velocidad en sus productos, además del uso de redes GSM. Este último eligió la red Sigfox por su resistencia a la interferencia. “Los ladrones usan un bloqueador para que los productos GSM sean ineficaces, nuestra tecnología puede detectar estos intentos de bloqueo observando la banda de frecuencia”, dijo Patrick Cason, director de Sigfox en Francia. Desarrollada por primera vez para equipar el mercado español hace cinco años en más de un millón de paneles de control, esta funcionalidad se ha extendido a todos los mercados de la compañía. “El sensor IoT puede funcionar sin batería, en la recolección de energía, lo que garantiza su funcionamiento en todas las circunstancias”, subraya Cason.


Concretamente, la red de baja velocidad solo se activa en caso de pérdida de la señal eléctrica o desconexión de la tarjeta SIM del objeto. “La red Sigfox observa lo que está sucediendo en la banda de frecuencia. Tan pronto como se detecta una anomalía, se envía una alerta”, especifica Patrick Cason. En el caso de la caja domótica (de automatización del hogar) Enki, se conecta un módulo LoRaWAN al dispositivo para cambiar a la red tan pronto como se produce un corte de Wi-Fi y enviar una alerta al usuario. La función garantiza el envío de mensajes desde objetos conectados, por ejemplo, en caso de intrusión en dispositivos de seguridad. “Es una opción vital para las aplicaciones de seguridad y asistencia domiciliaria, para lo cual debemos estar seguros de que se envía el mensaje”, dice Pierre-Yves Hadengue, quien quería que la opción se incluyera en la oferta de Enki sin coste adicional, para democratizar este uso de respaldo.


Para Pierre-Yves Hadengue, el potencial para utilizar redes LPWAN en respaldo es enorme. “Ciertamente no es un mercado estratégico porque no representa una gran cantidad de conexiones, pero es esencial en términos de experiencia del cliente”, agrega. Leroy Merlin eligió Actility para administrar la conexión de “copias de seguridad” a las redes de baja velocidad existentes como parte de su caja Enki. Las redes celulares han demostrado ser demasiado caras para esta opción. El uso de redes de baja velocidad podría desarrollarse en el futuro, dice Laurent Vieilledent, jefe del equipo de expertos técnicos para objetos conectados en Orange: “La integración de la red en productos para el hogar inteligente se está estudiando en de la Alianza LoRa “.

 

Share -