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Ludovic Le Moan de Sigfox: "El desafío para nosotros es alcanzar los mil millones de objetos conectados"

11.02.20 09:48 AM Comment(s) By Sigfox España

El director de Sigfox, especialista en objetos conectados, revisa las características del mercado IoT, el desarrollo de una oferta de red privada (PAN) y las recientes alianzas estratégicas de la empresa.

Décideurs: Sigfox es muy activo en el sector de Internet de las Cosas. ¿Cuáles son las características de este mercado?


Ludovic Le Moan. Para Sigfox, a corto y mediano plazo, el desafío del mercado de objetos conectados es principalmente BtoB y no BtoC. Este último no es lo suficientemente maduro: una buena cantidad de objetos conectados a BtoC presentados en el CES [Consumer Electronics Show, Nota del editor] en Las Vegas, sufren de un “déficit de utilidad”. En otras palabras, el beneficio del objeto, en comparación con su precio de compra e interés práctico, aún no se ha demostrado. Si bien el mercado BtoC todavía está buscando el equilibrio adecuado entre precio, función y facilidad de uso, ya tenemos, por nuestra parte, retornos de la inversión de nuestros clientes. Queremos promover la idea de que con IoT, hoy, el objeto no es el fin en sí mismo. El desafío es poder transmitir datos del mundo físico. Esta revolución aún no es percibida por todos los actores, pero una cosa es segura: conducirá a una modificación y una transformación de toda la industria. De hecho, cuanta más información tenga de sus procesos en tiempo real, más administrará su negocio, lo que, en última instancia, puede traducirse en ganancias operativas sustanciales y nuevos servicios. Fue difícil hacer llegar al mercado este problema porque hay una guerra tecnológica entre los diferentes jugadores. Sin embargo, el desafío no es tanto tecnológico, sino poder producir los datos más baratos posibles y en un volumen muy grande para asegurar que la revolución en términos de datos físicos sea de mayor magnitud que la de los datos personales que Gafa domina muy bien hoy.


En la conferencia anual “Sigfox Connect” en Singapur, anunció el lanzamiento de un Servicio de red privada (PAN). Inicialmente, solo ofrecía una red global, ¿por qué cambió su estrategia?


No es un cambio de estrategia sino simplemente la evolución de nuestra oferta. Desde el comienzo de la aventura, hemos optado por ser cautelosos: ir paso a paso. Originalmente, Sigfox era una red unidireccional, por lo que solo procesamos datos que pasaron de un objeto a la red. El éxito de este proyecto, particularmente en términos de confiabilidad, nos permitió desarrollarnos hacia lo bidireccional. Poco a poco, hemos integrado un servicio de localización en nuestra oferta mientras continuamos mejorando los precios del hardware y el consumo de energía de nuestros productos. Hoy, los hechos son claros, estamos llegando a una solución de red global que cubre perfectamente más de sesenta y cinco países. Con este logro alcanzado, algunos de nuestros clientes sintieron la necesidad de implementar una red privada. Hasta entonces, no respondíamos a esta solicitud, ya que sabíamos que esta oferta solo sería un subconjunto de la oferta general. Ahora que nuestra red global es la más grande del mundo y que funciona perfectamente, ahora podemos ofrecer parte de esta oferta en redes privadas. El principio es desplegar las posibilidades de la red global de manera idéntica en la red privada. De este modo, nuestros clientes podrán beneficiarse de los objetos conectados ya producidos en grandes cantidades pero en su red privada. La ventaja de Sigfox es permitir el diseño de objetos que consumen muy poca energía, lo cual es de gran interés para las redes privadas. Si la oferta de la red privada solo llega ahora, es parte del orden coherente de las cosas.

“Nuestra oferta global de red 0G cubre perfectamente más de sesenta y cinco países”

Has lanzado PinPoint, un servicio de ubicación, en asociación con Amadeus. ¿Qué nuevas características permitirá esta asociación?


Amadeus, es el líder mundial en reservas de boletos de avión en línea. Este jugador de viajes tiene un conocimiento comprobado del mercado de aeropuertos y aerolíneas. Nuestra colaboración tiene sentido porque combina el dominio tecnológico y el know-how de Sigfox con el conocimiento del mercado aportado por Amadeus. Todavía estamos en la fase de prueba de este servicio, que debería comercializarse para 2020. Concretamente, hemos desarrollado y patentado una pequeña solución, el equivalente a una tarjeta de crédito, y económica para permitir localizar un objeto en tiempo real, en este caso una maleta. La ventaja de recopilar información sobre el posicionamiento exacto de su equipaje es crear una sensación de seguridad. PinPoint también presenta un avance para las aerolíneas y los aeropuertos al permitirles monitorizar el equipo del aeropuerto o el mantenimiento predictivo de las cintas de correr. Este notable avance les hará obtener importantes ahorros anuales, particularmente en el contexto de pérdida de equipaje.


Concretamente, ¿cómo funciona esta tecnología?


Muy simple. Tan pronto como un equipaje equipado con tecnología Sigfox pasa a través de una zona clave creada por un objeto llamado “Burbuja Sigfox”c–es decir, una zona configurable, entre un metro y unas pocas decenas de metros–  la insignia envía una notificación a la red de Sigfox que permite al usuario ubicar instantáneamente su equipaje. Durante la feria “Sigfox Connect”, aplicamos el mismo principio para ubicar a todas las personas presentes en la feria. Los participantes tenían una aplicación móvil que les permitía localizar instantáneamente a alguien en el sitio.

“Hemos desarrollado y patentado una red 0G de bajo consumo y bajo consumo de energía, para enviar mensajes pequeños que permiten, por ejemplo, localizar un objeto donde sea que esté”

¿Puede contarnos sobre su asociación con Eutelsat, uno de los mayores operadores de satélites?


Esta colaboración con Eutelsat para el lanzamiento de nano-satélites nos permitirá crear una constelación llamada ELO, que complementará nuestra red en el terreno. Este suplemento ofrecerá cobertura planetaria de cualquier objeto Sigfox ubicado en el planeta, incluso en los lugares más remotos, como los desiertos o el océano. En otras palabras, un objeto puede enviar un mensaje a la red Sigfox independientemente de su ubicación. Esto lo convierte en una oferta única. Ningún jugador del mercado puede ofrecer esta oportunidad hoy. Como tal, la asociación que estamos lanzando con la compañía de equipos náuticos, Plastimo tiene como objetivo implementar chalecos salvavidas equipados con esta tecnología de geolocalización. Este avance revolucionará la seguridad marítima. El principio es simple, tan pronto como una persona cae al mar, el chaleco enviará una señal con una posición GPS precisa. La señal puede ser recibida tanto por nuestra red en tierra, si la persona se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros de la costa, como por la red satelital. El objetivo de esta asociación es proporcionar acceso, a un coste menor, a la mayor cantidad de personas posible, manteniendo un chaleco salvavidas en el mismo formato que los chalecos salvavidas existentes.


¿Cuáles son los próximos proyectos de Sigfox?


El desafío de cubrir todos los países es ahora una prioridad menor ya que, con nuestra red 0G actual, una gran parte de la Tierra ya está cubierta. La idea es mantener relaciones con diferentes gobiernos para continuar enriqueciendo nuestra cartera de países. En términos técnicos, nuestra red de alto rendimiento cumple con todos los desafíos de Internet y la conexión de datos físicos. El desafío para nosotros es alcanzar mil millones de objetos conectados. Para lograr esto, Sigfox debe funcionar correctamente con buenos procesos comerciales y una organización que permita el despliegue masivo de nuestras soluciones a escala global.


Entrevista realizada por Alexandre Lauret.

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