La ‘revolución’ de la limpieza llega a Madrid: sensores 0G para una gestión más eficaz

Fuente: El Mundo

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado sensores volumétricos de llenado en papeleras de 325 puntos de la capital con el objetivo de optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza, así como detectar la disponibilidad de bolsas para la recogida de excrementos caninos.

El Ayuntamiento de Madrid continúa caminando por el sendero por el que transitan las ciudades inteligentes del futuro, apostando por la tecnología y la sostenibilidad. Con el foco puesto en los servicios de limpieza y recogida de residuos prevé que, en octubre, de las 66.334 papeleras que hay en la capital, 12.000 (18%) contarán con sensores volumétricos de llenado.

Esta tecnología basada en la red 0G de Sigfox, que ha comenzado a instalarse este año (ya hay 325 puntos activos), permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza. Dichos sensores se están implementando en el modelo de papeleras Cibeles de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80% de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

Un avance tecnológico que permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo.

MÁS BOLSAS PARA PERROS

Además, 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. Con el nuevo servicio se ha incrementado tanto el número de papeleras con este dispositivo, como el número de bolsas que se suministran para dar servicio a los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Salamanca, José Fernández, comprobó ayer el funcionamiento de los sensores en una de las papeleras, en la calle Alcalá, 55. Por ahora, han llegado a este distrito 215 unidades y 110 a Usera, cifras que aumentarán en los próximos meses hasta llegar a todos los distritos.

Carabante también conoció cómo son los nuevos vehículos que los ciudadanos comenzarán a ver en las calles para vaciar y limpiar este mobiliario urbano, a través de una exhibición del funcionamiento de un camión de pequeñas dimensiones, una moto eléctrica para el lavado de las papeleras y un furgón taller, todos ellos CERO emisiones tanto de CO2 como de ruido.

REDUCCIÓN DE VIAJES

Las 1.300 papeleras solares compactadoras que funcionan en la ciudad desde julio del año pasado permiten recoger entre tres y cuatro veces más residuos que las papeleras convencionales y reducir las emisiones de CO2 un 92 %, ya que se realizan menos viajes en carretera. Con los sensores que se van a ir incorporando se pretende seguir esta senda de optimización del servicio.

Actualmente, en Centro se realizan medio centenar de vaciados al mes por cada una de las papeleras de fracción resto (casi dos veces al día) y 60 vaciados en el caso de las de fracción envases (dos veces por jornada). Con las compactadoras, estas cifras se han rebajado a 3,2 veces mensuales la recogida en la fracción resto y a cinco veces al mes en la de envases. Estos datos permiten inferir, según los estudios de los servicios técnicos, que la instalación de una papelera compactadora solar reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 92 % aproximadamente.