Sabesp despliega 92.000 medidores de agua inteligentes en Brasil basándose en la red 0G de Sigfox

Fuente: Aguasresiduales

La red 0G de Sigfox, operada por WND, fue la tecnología de comunicación seleccionada por Sabesp para conectar más de 92.000 de los medidores de agua. WND es el operador exclusivo de la tecnología Sigfox en Brasil. Esta permite el transporte de datos de forma inalámbrica, a bajo coste, largas distancias y a un consumo de energía mínimo

Sabesp (Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo), uno de los mayores proveedores de todo el mundo de servicios relacionados con el agua y alcantarillado, ha desplegado con éxito la implementación de 100.000 medidores inteligentes de agua basados en tecnología de internet de las cosas (IoT). El proyecto, que es uno de los más grandes de esta naturaleza llevados a cabo en Latinoamérica, introduce la tele-medición para el consumo de agua en los 100.000 mayores consumidores de Sabesp, en la Región Metropolitana de São Paulo.

El consorcio Metrolink está entregando el proyecto a las empresas Laager y Vita Ambiental, que ganaron el contrato tras un proceso de licitación competitivo iniciado a finales de 2018.

La red 0G de Sigfox, operada por WND, fue la tecnología de comunicación seleccionada por Sabesp para conectar más de 92.000 de los medidores de agua. WND es el operador exclusivo de la tecnología Sigfox en Brasil. Esta permite el transporte de datos de forma inalámbrica, a bajo coste, largas distancias y a un consumo de energía mínimo. Los dispositivos estarán en funcionamiento durante al menos cinco años sin cambiar ni recargar la batería.

La lectura remota de los medidores

La telemetría, la lectura remota de los medidores, automatiza el proceso de medición del consumo de agua. La tarea, que se llevaba a cabo manualmente una vez al mes, ahora se puede realizar varias veces al día. Además de la medición, el sistema también genera alarmas y estadísticas importantes sobre el funcionamiento de toda la red de agua. Todas estas nuevas características aportan fiabilidad, transparencia y ahorro a los consumidores y una eficiencia operativa sin precedentes para Sabesp.

Ricardo Batista, Gerente de División de Sabesp y responsable del proyecto, comenta: “el proyecto marcó la adopción a gran escala del concepto IoT de Sabesp. La nueva tecnología permite a nuestros clientes controlar el consumo de agua a diario, así como la detección de fugas, ahorrando dinero y preservando el medio ambiente, además de una mejor gestión de los recursos por parte de nuestra empresa. Esperamos poder ampliar el proyecto en los próximos años”.

Según Felipe Duque Estrada, CEO de Laager, el éxito del proyecto se debe en gran medida a la asociación con Sigfox y WND Brasil: “la adopción de tecnologías de red 0G de Sigfox aseguraba la viabilidad económica y tecnológica del proyecto”.

José Almeida, Director Ejecutivo Adjunto de WND Brasil, añade: “gracias al enfoque pionero de Sabesp, a la experiencia de Laager y a nuestro trabajo conjunto, hemos entregado uno de los proyectos de IoT más grandes de las Américas. Los resultados obtenidos demuestran, sin duda, que nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio son las mejores opciones para los proyectos de IoT actuales”.

Carlos Beato, vicepresidente de Sigfox para América, concluye: “estamos increíblemente orgullosos del logro y la visión de futuro de Sabesp en la medición inteligente del agua. Las ventajas de esta solución van mucho más allá de la lectura remota. Realmente transforma la experiencia del cliente y la calidad del servicio”.