Nicigas conecta 850,000 medidores de gas con UnaBiz y SORACOM / Un caso de estudio

El mercado energético japonés fue desregulado hace más de 20 años. Sin embargo, el proteccionismo corporativo ha obstaculizado la liberalización total, restringiendo el acceso a datos precisos y oportunos. Liderado por UnaBiz y SORACOM, el cambio de imagen del medidor de gas inteligente permite la recopilación de datos en tiempo real sin la necesidad de una revisión de red costosa y que requiere mucho tiempo. El proyecto marca uno de los mayores despliegues de soluciones de servicios inteligentes hasta la fecha.

Desafíos
Digitalizar la gestión del consumo de gas de manera rentable a escala global.

Solución
Una Unidad de Control de Red (NCU) adaptada que permite funciones inteligentes y dura al menos 10 años.

Resultados
Precisión de datos, menor coste operativo, mejor oferta de servicios y nuevas fuentes de ingresos.

NIPPON GAS CO. (NICIGAS) es una compañía de energía dedicada al negocio de gas licuado de petróleo (GLP), gas urbano y electricidad. Desde la desregulación, la compañía ha crecido constantemente hasta convertirse en uno de los minoristas de GLP de más rápido crecimiento en el país.

Gracias a su alta calidad de servicio y precios competitivos, NICIGAS actualmente suministra gas y electricidad a más de 1.67 millones de clientes en la región de Kanto, la prefectura de Yamanashi y la prefectura de Shizuoka.

DIGITALIZACION

Como firme defensor de la desregulación del mercado y de cómo beneficiará al cliente final y a la sociedad en su conjunto, NICIGAS quiere crear una plataforma para proporcionar a los nuevos jugadores acceso a sistemas operativos y servicios de cumplimiento a un coste razonable.

Actualmente, estos medidores están siendo leídos manualmente por los agentes de la compañía de gas mensualmente. Este método es costoso, propenso a errores y depende de una gran fuerza laboral. Para cambiar eso, NICIGAS tiene que digitalizar la recopilación de datos de los consumos de gas.

Sin embargo, a diferencia de los 62 millones de medidores de electricidad residenciales inteligentes de Japón, más de 50 millones de medidores residenciales de GLP y gas urbano están actualmente fuera de línea.

UNA INNOVACIÓN PRÁCTICA

Antes de trabajar con el fabricante de hardware IoT personalizado UnaBiz y el proveedor japonés de plataforma de administración de datos y conectividad IoT SORACOM, NICIGAS probó varias soluciones estándar y personalizadas de compañías de renombre. Ninguna de esas soluciones cumplió con sus requisitos técnicos dentro de su retorno esperado de la inversión.

Para responder al problema, SORACOM se asoció con UnaBiz para crear el “Space Hotaru”, una Unidad de Control de Red (NCU) que transmite datos de consumo de gas a “NICIGAS Stream”, la plataforma de datos IoT central de la compañía.

Esto se realiza a través de la red inalámbrica 0G de Sigfox operada por Kyocera Communication Systems (KCCS) en Japón.

“Actualmente ofrecemos un servicio similar a través de redes 3G y 4G. Sin embargo, cuando redujimos las funciones al mínimo, la cantidad de datos transmitidos es, de hecho, muy pequeña. Esto hizo que el bajo consumo de energía de Sigfox, la pequeña carga útil y la conectividad económica fueran la obvia respuesta”. – Yuki Matsuda, Oficial Ejecutivo de la División de Tecnología de la Información, Sede de Negocios de Energía NICIGAS.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

NICIGAS presentó por primera vez “Space Hotaru” con características básicas en un producto futurista diseñado a mano.

El equipo de I + D y diseño de UnaBiz Taiwan tomó el boceto y comenzó a diseñar e diseñar un prototipo.Desde la carcasa del material hasta los componentes electrónicos y desde el protocolo de comunicación hasta el firmware, UnaBiz entregó una solución de hardware industrializada y probada dentro del año.

La NCU final es 3 veces más pequeña que el prototipo original y aún disfruta de una batería de larga duración gracias al diseño mecánico de UnaBiz y la experiencia en optimización de firmware.

La red 0G es una red inalámbrica de bajo coste, largo alcance y eficiencia energética diseñada para enviar o recibir mensajes pequeños entre dispositivos IoT sin la molestia de instalar puertas de enlace o tarjetas SIM. Las soluciones 0G son simples de implementar, fáciles de administrar y altamente escalables para aplicaciones de IoT masivas.

EL ESPACIO HOTARU PUEDE SER DESPLEGADO EN MENOS DE 5 MINUTOS

Para darle la vuelta al ambicioso proyecto en poco tiempo, la velocidad de implementación es clave. El Space Hotaru está diseñado para ser fijado a la tubería de gas rápidamente con una banda de unión. La forma redonda y elegante permite realizar la unión en 2 minutos y toda la instalación en 5 minutos.

SORACOM aceleró aún más el despliegue de la NCU con una aplicación que permite al personal de implementación probar la tasa de éxito de comunicación de la NCU con un analizador de protocolo específico en el campo.

NICIGAS actualmente está desplegando miles de metros por día.

“La lectura remota de medidores es solo el primer paso en los esfuerzos de transformación digital de NICIGAS. La realización de la optimización comercial que involucra a toda la industria energética es el próximo”. – Shinji Wada, Presidente y CEO de NICIGAS.

LA PRÓXIMA FASE: EXPANSIÓN

Los Space Hotarus ya están llamando la atención de los rivales de NICIGAS y del sector público. Según el presidente de la compañía, la NCU puede ser instalada en los 24 millones de medidores residenciales de gas LP en Japón, así como en infraestructuras de servicios públicos para administrar el consumo de agua y electricidad.

El operador de gas también está desarrollando Space Hotaru bajo diferentes estándares de comunicación como LTE-M, ya que planean revender la solución a otros proveedores de gas. El LTE-M Space Hotaru permitirá a NICIGAS cerrar las válvulas en 30 minutos en caso de emergencia.

NICIGAS también planea presentar Space Hotaru a sus 410,000 usuarios de gas de la ciudad. Dentro de unos años, Space Hotarus recopilará datos de más de 1 millón de usuarios a NICIGAS.