Sigfox España

NICIGAS conecta 850,000 medidores de gas en Japón con Soracom y UnaBiz

28.11.19 11:13 AM Comment(s) By Sigfox España

Liderado por UnaBiz y SORACOM, el cambio de imagen inteligente permitirá la recopilación de datos en tiempo real sin la necesidad de una revisión de la red.

850,000 medidores de gas Nippon Gas Co., Ltd (“NICIGAS”) en todo Japón recibirán un cambio de imagen inteligente para fines del año fiscal 2020, gracias a un lector de medidores de gas adaptado desarrollado por UnaBiz y SORACOM.

El proyecto marca uno de los mayores despliegues de soluciones de utilidades inteligentes hasta la fecha.


SPACE HOTARU, un concepto original de NICIGAS, es un lector que se adapta fácilmente a los medidores de gas existentes para permitir funciones “inteligentes”. La Unidad de Control de Red (NCU) recopila y transmite datos de consumo de gas a la plataforma de datos IoT de NICIGAS, “NICIGAS Stream”, a través de la red inalámbrica 0G de Sigfox en Japón, lo que permite controlar la válvula de gas de forma remota. La NCU es energéticamente eficiente y se espera que dure más de 10 años con baterías internas.

Hacer realidad la medición de gas de bajo costo y en tiempo real

SPACE HOTARU aborda problemas clave que la industria del gas enfrenta comúnmente: la recopilación de datos de una manera rentable para permitir información en tiempo real.


Desde la adopción del lector, los datos del medidor que solían ser leídos manualmente por los agentes una vez al mes ahora son recopilados por la NCU por hora, y enviados a NICIGAS Stream diariamente. Los datos recopilados se utilizan para visualizar y predecir la cantidad de gas restante en los hogares, lo que permite el reemplazo más oportuno de los cilindros de gas y mejora la calidad del servicio a sus consumidores.


Además, la NCU también informa sobre incidentes relacionados con medidores. En caso de terremoto, la válvula de gas está programada para cerrarse automáticamente, lo que brinda comodidad y seguridad en tiempo real a las propiedades.

Solución de asociación de alta velocidad

El SPACE HOTARU fue posible gracias a la fuerte colaboración entre NICIGAS, SORACOM, UnaBiz, Sigfox y Kyocera Communication Systems. La solución se ejecuta en la red 0G operada por Kyocera Communication Systems, una subsidiaria de Kyocera Corporation.


Un portavoz de NICIGAS compartió su entusiasmo por el nuevo producto:


“La experiencia combinada de SORACOM y UnaBiz en el desarrollo de software y hardware respectivamente nos ha ayudado a llevar nuestra idea a la producción en masa rápidamente. La competencia y la dedicación del equipo fueron los factores clave de éxito en el desarrollo de este medidor de gas inteligente duradero y rentable, y su velocidad de comercialización es simplemente incomparable “.


“Con datos de consumo de gas más precisos, podemos analizar mejor nuestra demanda y suministro y convertirlos en información práctica para nuestros canales de logística y distribución para lograr la máxima eficiencia de recursos. Además, nos permitirá proponer planes óptimos de uso de energía a nuestros clientes actuales y potenciales ”, agregó.


NICIGAS anticipa que el proyecto NCU le dará a la compañía un liderazgo tecnológico tanto en el cambiante mercado de consumo japonés como en el frente global de energía. NICIGAS planea ofrecer SPACE HOTARU y el sistema integrado respaldado por NICIGAS Stream a otros minoristas de gas y otros minoristas de energía.


Ludovic Le Moan, CEO y cofundador de Sigfox, dijo:


“Es realmente emocionante hacer que este proyecto se convierta en un despliegue masivo gracias a esta colaboración. Sigfox está en camino de superar su objetivo de 15 millones de objetos conectados a nuestra red gracias a la creciente madurez de nuestro mercado. Este proyecto demuestra el sorprendente potencial de las industrias para conectar sus activos para obtener mayores ingresos y márgenes “.

Aprovechando las posibilidades de IoT

Encargado de diseñar y fabricar la solución de hardware de NICIGAS, UnaBiz señala cuán efectivas y asequibles pueden ser las soluciones de IoT, yendo mucho más allá del sector de servicios públicos, en logística y gestión de instalaciones, por ejemplo, permitiendo a las empresas optimizar la digitalización de sus procesos.


“Queremos diseñar soluciones sostenibles, económicas y de alta calidad que puedan ayudar a las empresas e industrias a optimizar sus procesos y crecer de manera sostenible. Conectarse no siempre tiene que significar tener que volver a compartir los activos por completo. Es importante que las empresas, los consumidores y el medio ambiente ganen en este proceso ”, explicó Henri Bong, CEO y cofundador de UnaBiz.


Su opinión es compartida por Ken Tamagawa, CEO y cofundador de SORACOM, que proporciona la plataforma que conecta dispositivos en sectores que van desde la agricultura, la energía y la construcción hasta la electrónica de consumo, fabricación y bienes raíces.

Share -