Sigfox España

Para desconfinarse con seguridad, el IoT atrae a la industria y grandes grupos

22.05.20 09:17 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: JDN / Escribe: Célia Garcia-Montero

Las tecnologías de IoT se han reorientado para medir las distancias entre individuos y facilitar el desconfinamiento. Se están realizando pruebas en Francia y en el extranjero.

La distancia física de al menos un metro entre cada individuo es la primera medida indicada en el protocolo de desconfinamiento para empresas, publicado en Francia por el Ministerio de Trabajo. Un uso para el cual los objetos conectados tienen una carta que jugar. “Para ciertos sectores, como la industria o la construcción, el marcado del terreno no es efectivo. Necesitan una solución dinámica que se adapte a sus limitaciones”, dice François Kruta, cofundador de Ubudu, una empresa francesa especializada en geolocalización interior.


“Los empleados generalmente están absortos en sus tareas y no se dan cuenta de si están manteniendo la distancia correcta o no. Prefieren tener una alerta automática en lugar de un comentario de un colega”, agrega Cécile Schmollgruber, CEO de Stereolabs, una empresa francesa experta en cámaras 3D, que agregó la función de medición de distancia a su cámara Zed 2, lanzada al mercado a fines de diciembre de 2019. Equipada con sensores de alta resolución, la cámara de Stereolabs envía las imágenes a una puerta de enlace para analizarlas con visión artificial y algoritmos de inteligencia artificial. Si no se respeta la distancia entre dos personas, la cámara pasa por Echo, el altavoz inteligente de Amazon, y su asistente de voz Alexa para transmitir una alerta de sonido personalizada. “Hemos trabajado en el mensaje para que el uso no sea desagradable”, agrega.

El sonido menos eficiente en la industria

Además de las cámaras, se han utilizado varios objetos conectados para la distancia física. La compañía belga Rombit, una de las primeras en anunciar un dispositivo dedicado a la situación de crisis de salud, eligió un brazalete conectado. “Rombit ha estado trabajando en el brazalete Romware ONE dedicado a la seguridad personal durante casi un año y medio y estaba en vísperas de su lanzamiento cuando estalló la epidemia. Como todas las tecnologías necesarias estaban en su lugar para un uso dedicado al distanciamiento físico en entornos industriales, Rombit logró ajustar el Romware ONE muy rápidamente “, confiesa John Baekelmans, CEO de Rombit. Su nuevo brazalete Romware Covid Radius se basa en tecnología de banda ultra ancha (UWB) y no requiere localización, transferencia de datos de identificación u otros datos personales.

Una primera fase de pruebas comenzó a principios de mayo en el puerto de Amberes. Ocho personas que trabajan en una de las esclusas del puerto (donde no es fácil asegurar una distancia de 1,5 metros entre los empleados) usan el brazalete y lo evaluarán antes de que el uso se extienda a otros equipos . Cuando dos trabajadores se acercan demasiado, su brazalete comienza a vibrar y muestra una luz roja. “Su actividad requiere vibraciones y luz LED, porque los sonidos son menos efectivos en entornos industriales ruidosos”, dijo Lennart Verstappen, portavoz del puerto de Amberes.


La precisión de la posición para garantizar una buena distancia es lo que inclinó a Ubudu hacia la banda ultra ancha, lo que garantiza una eficiencia dentro de los 30 centímetros y permite evitar falsos positivos. “Cuando reajustamos nuestra etiqueta de geolocalización para el uso a distancia física, el desafío era encontrar motores de vibración en stock suficientes para llevar a cabo la producción en masa del equipo”, especifica François Kruta. Ubudu tiene ingenieros en París, Varsovia, Singapur y Hong Kong, que le han permitido realizar ajustes en solo unos días. Más de 10,000 etiquetas ya estaban en pre-pedido en Francia para anticipar el desconfinamiento del 11 de mayo.


Ubudu ofrece dos modos de operación: un uso preventivo por el cual la caja vibra cuando no se respeta la distancia, sin que se devuelvan los datos del transportista. Y una funcionalidad avanzada, donde estos datos se envían a la nube, para el análisis presentado en paneles. Una opción para permitir a las empresas detectar momentos de relajación o áreas donde el distanciamiento es difícil de aplicar. El uso de la cámara es lo que permitió a Stereolabs reurbanizar sus instalaciones para garantizar la distancia física.

Uso a largo plazo

Para satisfacer las necesidades de distancia física, solo los jugadores con acciones significativas se destacarán, asegura François Kruta, en Ubudu: “Si aún no tienen experiencia y una solución preparada en gran volumen, los proveedores no podrán posicionarse en este nicho, para lo cual se requiere una respuesta rápida “. Una opinión compartida por Amélie Caudron, CEO de Invoxia, un proveedor francés de rastreadores GPS. “Varias miles de insignias están en producción después de una semana de adaptación”, dijo. La compañía está probando con un primer jugador en el Cac 40 una solución en forma de placa con conectividad híbrida, en Bluetooth y en LoRaWAN que alerta en caso de incumplimiento de distancias.


El mercado promete ser sustancial para estas empresas de IoT. “El desconfinamiento comienza en Francia, pero también recibimos convocatorias europeas para proyectos porque todos los Estados están preocupados”, da la bienvenida a Cécile Schmollgruber, de Stereolabs. Rombit ha recibido más de 2.000 solicitudes de todo el mundo, incluidos los principales fabricantes franceses. Los interesados ​​entrevistados también esperan que la distancia física represente un uso a largo plazo. Los científicos de Harvard creen que estas medidas serán necesarias hasta 2022. “El distanciamiento físico estará anclado en la práctica durante varios meses, incluso años”, dice Amélie Caudron, de Invoxia.


Más allá del período de desconfinamiento, los usos desarrollados para la distancia física tendrán aplicaciones a largo plazo. “Nuestros clientes podrán utilizar esta solución para un uso a largo plazo, por ejemplo para rastrear equipos de salud. Una simple actualización de software permitirá modificar los parámetros”, confirma François Kruta, en Ubudu. También en Stereolabs, ya estamos pensando en el futuro de la solución: “Hay un gran mercado para los perímetros de seguridad. En la industria, es esencial mantener un espacio alrededor de los robots. Gracias a estas soluciones, hoy es posible establecer una barrera virtual alrededor de los robots y alertar a un empleado cuando ingresa dentro de esta área “, explica Cécile Schmollgruber. Y John Baekelmans, CEO de Rombit, concluye: “La crisis de salud está creando conciencia. El IoT es una herramienta importante para aumentar la seguridad de todos en el trabajo. Durante y después de las medidas tomadas por el Covid -19 “.

Share -