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Pequeñas señales que anuncian grandes ahorros: Sigfox y su red 0G en la industria automotriz

22.09.20 03:02 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: ALSC 

Sigfox está utilizando su red 0G y su experiencia en Internet de las Cosas para rastrear mejor los activos de empaque utilizados por la industria automotriz, lo que ayuda a reducir las pérdidas de equipos y costos operativos al mismo tiempo, así como a mejorar los tiempos de rotación.

La pérdida o extravío de envases y embalajes retornables es un problema continuo y costoso para la industria automotriz que actualmente se estima en alrededor de mil millones de dólares al año. El nivel típico de paquetes industriales retornables que se pierden anualmente para la industria es en promedio del 10% y, dado que el rango en el costo de una pieza individual de equipo es de varios miles de euros, es fácil ver cómo se suma el costo (no se mencionan las partes que pueden estar adentro y que también faltan). La compra o sustitución por envases desechables añade un coste adicional.


Los fabricantes de automóviles, proveedores y proveedores de envases están abordando el problema en varios niveles, pero cada vez más recurren a expertos en tecnología digital para un mejor seguimiento de sus activos de envases.


Sigfox, un proveedor de tecnología de Internet de las Cosas, ha estado trabajando con Groupe PSA e IBM en una tecnología de seguimiento y rastreo para monitorear y controlar con mayor precisión el movimiento de piezas empaquetadas entre sus proveedores y plantas de ensamblaje. No es poca cosa, dado que el número total de ubicaciones en la red europea ronda las 2.000. Para realizar un seguimiento constante del movimiento del embalaje industrial retornable, Sigfox ha desarrollado una tecnología de bajo costo y bajo consumo de energía para detectar puntos de acceso wi-fi presentes en esos sitios. La información sobre la ubicación se puede transmitir con velocidades de bits bajas a grandes distancias utilizando dispositivos de bajo ancho de banda que funcionan con baterías. El sistema también se conoce como comunicaciones 0G y Sigfox fue fundamental en su desarrollo.


Groupe PSA comenzó a usar la tecnología Sigfox en 2019 para monitorear y controlar con mayor precisión el movimiento de piezas entre sus proveedores y sus plantas de ensamblaje europeas (en más de 2.000 sitios).


El sistema digital utiliza la red internacional 0G de Sigfox y las tecnologías IoT basadas en la nube de IBM para conectar dispositivos de ubicación conectados a contenedores y empaques a Internet.


Al alimentar la información de los contenedores en varias uniones en el proceso de entrada al sistema digital, permite al fabricante de automóviles optimizar la rotación de contenedores entre los sitios de los proveedores y sus fábricas.


El principal interés de PSA en la tecnología Sigfox fue el hecho de que consumía un bajo nivel de energía, lo que hace que la duración de la batería de los activos de seguimiento sea más predecible.


“Somos predecibles porque sea lo que sea que enviemos, la cantidad de mensajes, sabemos la energía que consumimos”, dice Mazet. “Mientras que en el IoT de las otras redes XG [2G-5G] tienes una sincronización constante entre el dispositivo y la red, por lo que siempre estás consumiendo energía. Con la tecnología Sigfox, solo consumes cuando envías un mensaje. Este consumo es siempre el mismo. Esta fue una de las ventajas clave, con la cobertura internacional de nuestra red pública 0G, que convenció a PSA de trabajar con nosotros ”.

Precisión en activos

Sigfox ahora ha trabajado con Alps Alpine, fabricante de productos electrónicos de alta calidad y BoxID, un proveedor de plataforma de análisis de la cadena de suministro en una solución de seguimiento de activos dedicada a la cadena de suministro automotriz basada en el servicio de ubicación wi-fi.


Benjamin Mazet, director de gestión de productos de Sigfox y especialista de la compañía en embalajes industriales retornables (RIP) para la industria automotriz, explica que el servicio proporciona un nivel de precisión de ubicación de entre 250 metros y 50 metros, incluso dentro de las instalaciones de producción de un fabricante de automóviles o proveedor de nivel. 


“El cliente puede ver dentro de la fábrica, o dentro de la ubicación del proveedor, dónde están esos paquetes y, por lo tanto, puede proporcionar información detallada sobre la ubicación y los volúmenes”, dice Mazet. “También tiene una gran precisión al seguir la rutina diaria de un activo con cinco a seis enlaces ascendentes de datos por día. Más que un informe diario, este nivel de captura de datos brinda a los fabricantes de automóviles la capacidad de seguir de cerca el comportamiento de sus activos “.


Esto no solo ayuda a resolver el problema de los embalajes perdidos o extraviados, sino que también ayuda a mejorar el uso de diferentes activos de embalaje, minimizando el tiempo de rotación entre el fabricante del vehículo y los proveedores.


“El hecho de que proporcionemos una gran cantidad de información significa que podemos calcular mejor el volumen de paquetes necesarios”, señala Mazet. “En el pasado, debido a la falta de información o la complejidad requerida para recopilarla, se ponía mucho margen en la cantidad de paquetes utilizados. Pero con esta información adicional, un cliente puede reducir el margen en un 20% ”.


Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles pueden detectar rápidamente cualquier pérdida de embalaje. La solución de seguimiento de activos proporciona datos sobre dónde están esos paquetes y quién es responsable de ellos en ese momento en la cadena de suministro.


Sigfox informa que la aplicación del servicio de ubicación Wi-Fi habilitada para 0G significa que la cantidad de RIP perdidos podría reducirse significativamente, así como la inversión global en empaque al optimizar el tiempo de rotación.

La red 0G como estándar de la industria

Otro ahorro de costes proviene de la tecnología de red que se utiliza. A diferencia de la tecnología 5G, que es costosa en varios niveles, las comunicaciones 0G tienen poca complejidad de dispositivo y consumo de datos. Para identificar dónde se encuentra un contenedor o paquete, el dispositivo de seguimiento proporcionado por Alps Alpine solo necesita comunicarse una o dos veces al día con un volumen bajo de datos, pero debe hacerlo de manera confiable durante un período más largo.


“Solo tienes que proporcionar puntos de acceso Wi-Fi, pero tienes que poder usarlo durante mucho tiempo, por lo que necesitas tener un dispositivo con una vida útil de tres a cinco años”, explica Mazet, agregando que un La batería confiable es esencial en ausencia de una fuente de alimentación. “También necesita un servicio de conectividad que sea realmente eficiente desde el punto de vista energético, que sea lo suficientemente confiable para administrar esos casos de uso. Ese es el ADN de la red 0G “.


Una red que funcione con un bajo nivel de recursos que esté ampliamente disponible y que pueda proporcionar cobertura mundial con menos estaciones para casos de uso de bajo costo es la respuesta al problema del costoso seguimiento de activos. A Sigfox le gustaría verlo adoptado como un estándar de la industria.

Ahorro de mano de obra

La tecnología también ofrece ahorros en términos de mano de obra. Sin la capacidad de detectar la ubicación de un contenedor “en vivo”, los fabricantes de vehículos tienen que utilizar personal para hacerlo.


“La mayor parte del tiempo tiene que ser manual, [con el personal] mirando los inventarios y tratando de rastrear la información del lado del proveedor para comprender cuántos paquetes tienen. Están usando a mucha gente para hacerlo”.


Mazet menciona que los inventarios anuales pueden llevar días y posiblemente involucrar a decenas de trabajadores durante varios días de inactividad programada, algo que también es costoso.


“Con nuestra solución estamos brindando información en vivo, con total visibilidad entre las diferentes partes interesadas, y somos capaces de monitorear el activo en cualquier momento y el paradero en las diferentes ubicaciones donde se ubican los diferentes paquetes”, dice Mazet, agregando que al hacerlo reduce el dinero gastado en ellos.


“Estamos trabajando con Alps Alpine y BoxID para brindar una solución completa para el fabricante de automóviles, que incluya información sobre la ubicación, los diferentes stocks y los diferentes flujos, para poder generar alertas con empaques fuera del flujo habitual. entre el proveedor y el fabricante de automóviles”, dice Mazet.


El seguimiento de activos también permite estudiar en detalle el tiempo que tardan los activos de embalaje o contenedor en las diferentes etapas de la cadena de suministro, incluso cuando se mueven de un lugar a otro. Además, Sigfox proporciona un sistema de respaldo basado en los metadatos generados por su red que le permite ubicar el dispositivo rastreador incluso en áreas sin punto de acceso Wi-Fi, con una precisión dentro de varios kilómetros.


Los datos recopilados ayudan a proporcionar estadísticas y análisis para resolver los problemas que surgen y anticipar los problemas antes de que ocurran, incluida la pérdida. También significa que esta solución de seguimiento de activos puede ayudar a optimizar el uso del embalaje al trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de nivel que suministran piezas a los fabricantes de automóviles.

Sigfox en números

° La red 0G está desplegada en 72 países y regiones, en los cinco continentes.


° 1.500+ clientes


° Actualmente cubre 5,3 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1300 millones de personas.


° 16,3 millones de dispositivos registrados en la red 0G


° Se envían más de 40 mensajes todos los días


° 300 millones de euros recaudados con inversores estratégicos y financieros en Europa, EE. UU. Y Asia para apoyar la expansión de la red 0G


° El número de unidades de embalaje industriales retornables perdidas se ha reducido entre un 20% y un 50% de reducción en la inversión global en embalaje 

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