Sigfox España

Proyecto de medidores digitales de agua Sigfox para edificios en Brujas-Bélgica

09.03.20 03:41 PM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Engie

La ciudad de Brujas se esfuerza por ser una ciudad sostenible y más resistente frente al cambio climático. Además del uso de energía verde, también se incluye el uso racional del agua.

Minou Esquenet, concejal del Clima y la Energía de la ciudad dice que “aprovechando el proyecto ‘Smart City’, en el cual nos centramos en la tecnología para hacer que Brujas crezca y se organice mejor, tomamos la iniciativa de reunir a FARYS y ENGIE para el proyecto ‘Medidores digitales de agua’. FARYS proporciona agua y administra los medidores y ENGIE, con su subsidiaria ENGIE M2M, tiene la experiencia para recopilar y transmitir datos a través de la red inalámbrica que ellos implementan en ciudades y pueblos”.


“Como parte del proyecto piloto, ya se han instalado 12 medidores digitales de agua en varios edificios de la ciudad. En las próximas semanas, un total de 37 edificios estarán equipados con un medidor de agua digital “, agrega el concejal.


Los medidores digitales de agua permiten controlar de forma rápida y precisa el consumo de agua en un edificio. La transmisión automática de datos del medidor no solo se traduce en menos problemas prácticos en términos de lectura manual y control de datos –tanto para los empleados de la ciudad como para los de la compañía de agua–, sino que también hace posible hacer una cartografía del consumo y apuntalar acciones específicas para optimizar la sostenibilidad.


Y sobre todo, los medidores digitales de agua pueden detectar rápidamente anomalías en la gestión del agua de un edificio para responder de manera efectiva. El consumo fuera del horario de oficina, fugas, inodoros que funcionan continuamente, etc. se detecta en una etapa temprana, por lo que se pueden tomar medidas correctivas rápidamente. Por lo tanto, es económica y ecológicamente responsable.


También podemos observar el flujo de retorno a la red de agua potable (importante para evitar posibles incrustaciones) e incluso la temperatura del agua (para evitar que la instalación se congele). Para FARYS, este proyecto es una excelente oportunidad para introducir medidores digitales de agua en su área de intervención. “Los edificios de la ciudad de Brujas son un buen piloto porque implican de inmediato un gran consumo y una gran cantidad de edificios del mismo propietario, lo que facilita la organización de la instalación de los medidores”, dice Esquenet.


Gracias a la buena interacción con la ciudad de Brujas y a la experiencia de ENGIE en la transmisión de datos, este proyecto piloto es la oportunidad ideal para que la compañía de agua FARYS evalúe de manera óptima la introducción y las posibilidades de los medidores digitales de agua.


Para la conexión de estos medidores al Internet de las Cosas (IoT), ENGIE M2M utiliza la tecnología Sigfox como su operador exclusivo en Bélgica. Dirk Indigne, CEO de ENGIE M2M: señala que “gracias a esta tecnología, podemos apoyar proyectos nacionales e internacionales de una manera extremadamente eficiente en términos de energía. Con este proyecto piloto, queremos demostrar que incluso en una ciudad histórica como Brujas, con asentamientos densos y fachadas grandes y antiguas, es perfectamente posible aplicar esta tecnología inteligente”.

Share -