Salvando vidas con SimplePack y con el desfibrilador externo automático (DEA) que ayuda a sobrevivir a un paro cardíaco

Esta historia del cliente fue proporcionada por Max Patissier y le explicará los posibles usos del dispositivo SimplePack para la monitorización y mantenimiento adecuado de la máquina de desfibrilador externo automático (DEA). La máquina DEA ayuda a las personas a sobrevivir un paro cardíaco repentino. Todos queremos hacer del mundo un lugar mejor y aquí está nuestra forma de hacerlo con un dispositivo SimplePack. 

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Lille revela 46,000 paros cardíacos por año en Francia. Según otras fuentes, cada año en los EE. UU.,  aproximadamente 356,000 casos de paro cardíaco ocurren fuera de un entorno hospitalario, en el que menos del 6% sobreviven. Mientras tanto, cuando a 1000 personas de 40 comunidades diferentes se les hicieron tres preguntas sobre el tema, la investigación final concluyó que la población no está suficientemente informada.

El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte en el mundo. Todavía hay muchas empresas e individuos que están equipados con máquinas DEA pero que aún se ocupan de ciertos problemas. Veamos esto con más detalle.

El DEA es un desfibrilador externo automático y es un verdadero dispositivo para salvar vidas, que es capaz de tratar a los pacientes a través de la desfibrilación, la aplicación de electricidad que detiene la arritmia y permite que el corazón restablezca un ritmo efectivo.

Cualquier persona que experimente un paro cardíaco tiene menos de 8 minutos para encontrar y configurar el DEA en el mejor de los casos. Este es el tiempo aproximado desde el paro cardíaco hasta la muerte probable.

Además del hecho de que la reacción debe ser rápida, existe otro desafío, que son las condiciones de trabajo de la máquina. La empresa francesa MATECIR DEFIBRIL auditó desfibriladores en más de 200 comunidades y empresas. Los resultados fueron terroríficos: el 42% de los desfibriladores no funcionaron correctamente. Hay dos escenarios: un problema de batería vacía y parches que están en mal estado o que ya se han utilizado.

Las soluciones no se limitan al reemplazo de componentes (electrodos y baterías). Los fabricantes ya han planeado la indicación de bajo nivel de batería, pero si nadie nota que la luz de advertencia no funciona, no tiene ningún uso real. Al final del día, depende de que alguien pueda detectar la falla del DEA y actuar en consecuencia.

SimplePack ofrece una solución

Entrevistamos a Max Patissier, CEO de WND Uruguay, quien explicó cómo usar un dispositivo SimplePack con Sigfox puede actualizar a los usuarios sobre la condición y ubicación de sus desfibriladores.

Aquí hay tres escenarios de uso:

  1. El médico más cercano: con solo presionar el botón, o simplemente moviendo el dispositivo DEA, la señal se puede enviar a un centro móvil de emergencias. Además, con posibilidades de geolocalización, puede saber con precisión dónde está el DEA. Por ejemplo, si se ha movido o si está en uso.
  2. Los servicios de mantenimiento: presionando 2 veces, la señal se puede enviar a un centro de contacto. Significa que se usó este dispositivo DEA y requiere nuevos parches o que la luz ya no parpadea. Del mismo modo, con la geolocalización, el operador de mantenimiento sabe con precisión dónde se encuentra el dispositivo DEA.
  3. ¡Seguridad! Reciba notificaciones si el dispositivo DEQ se ha movido sin urgencia médica. ¡Y sepa dónde encontrarlo!

En el lado operativo, colocar el SimplePack lleva solo unos segundos. El dispositivo IoT debe instalarse en la máquina DEA. Su botón se utiliza para atraer la atención y puede adjuntar las siguientes instrucciones, de la siguiente manera:

Presione 1 vez = ¡AYUDA!
Presione 2 veces = este DEA requiere mantenimiento.

La interfaz puede ser muy simple: un mapa con una fotografía de cada ubicación del dispositivo DEA. Si un dispositivo se mueve o se presiona el botón, se puede ver la alerta inmediata y la visualización de la ubicación. (Ver fotos a continuación)

Debido a las posibilidades de geolocalización, podemos utilizar una aplicación móvil para localizar el equipo DEA más cercano a su posición con información sobre disponibilidad y otros detalles (privado / público, calendario de accesibilidad, etc.).

* DE ACUERDO CON LAS REGULACIONES DE SIGFOX, EL DISPOSITIVO SIMPLEPACK NO ESTÁ DESTINADO A SER UTILIZADO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMO UN PLAN PRINCIPAL PARA SALVAR UNA VIDA. EL CASO DE USO SE DESARROLLA PARA AYUDAR A MANTENER Y CONTROLAR LAS CONDICIONES DE LOS EQUIPOS ESENCIALES, QUE ES EL DEA.